Rajoy pide "responsabilidad" a la oposición para que no se repita una votación como la de la estiba

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el XVI Congreso del PP de Madrid . (Zipi / EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "un poco de responsabilidad" a los demás partidos para que no se repita una votación como la de la reforma de la estiba, porque "el parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo".

En la clausura del congreso del PP de Andalucía, que ha reelegido a Juanma Moreno como presidente de la organización, Rajoy ha vuelto a reprochar a la oposición su posición contraria a la reforma que cumple la sentencia europea y ha señalado que "no se puede, para castigar al gobierno, hacer cosas afectan al crédito de tu país".

"Eso es romper las reglas de juego, todas", ha señalado Rajoy, quien ha asegurado que él y su Gobierno harán todo cuanto esté en sus manos. "Pero pido por favor un poco de responsabilidad a los demás, que también están obligados", ha añadido.

En este sentido, Rajoy ha subrayado que su objetivo es "llegar al final de la legislatura", y hará "todo lo que pueda, lo imposible, para que sea así", pero ha advertido de que para eso es necesario "algo de estabilidad política y que episodios como los de los estibadores no se vuelvan a repetir nunca", por lo menos por parte de los partidos que, ha subrayado, deben ser "responsables".

Vuelta a la negociación de la estiba

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retomarán este martes, 21 de marzo, la negociación sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba que promueve el Gobierno para liberalizarlo y que cumpla con la normativa europea, con el fin de evitar una multa de la UE.

Este encuentro, que contará con un representante del Ejecutivo, tendrá lugar después de que el pasado jueves el Congreso rechazara el Decreto Ley con el que el Gobierno articulaba la reforma. A la reunión también asistirá el mediador, el presidente del CES, Marcos Peña, y tendrá lugar en la sede de esta institución a partir de las 16.00 horas, según fuentes sindicales.

El fin último es evitar que la UE imponga una sanción a España, que implicaría una multa diaria de 134.000 € Las empresas y los trabajadores se sentarán a la mesa para analizar la propuesta de acuerdo que el Gobierno, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó por sorpresa en la última reunión, la del pasado miércoles, la víspera del debate del Decreto en el Congreso.

El Gobierno confía en que la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre los aspectos laborales de la reforma permita levantar el histórico bloqueo político con que se encontró su tramitación parlamentaria y que los grupos apoyen la nueva iniciativa legal que presente a la Cámara.

Con la reforma de la estiba, el Gobierno busca romper el monopolio de facto en el que actualmente se presta este servicio de carga y descarga de mercancía de los barcos en los puertos, pero también cumplir con el Tratado de la UE, al que actualmente contraviene este sector por obstaculizar la libertad de empresa.

El fin último es evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España, que implicaría una multa diaria de 134.000 euros, por no haber cumplido una primera sentencia emitida en diciembre de 2014 y con la que ya se acumula una multa de 21,5 millones.

La propuesta de acuerdo del Gobierno

Para lograr un acuerdo que a su vez desencalle la legislación de la reforma del sector, Fomento, en colaboración con el Ministerio de Empleo, presentó la referida propuesta de acuerdo, que incluye cuatro puntos.

En concreto, propone la subrogación del colectivo de estibadores, actualmente integrado por 6.150 trabajadores, por parte de las empresas del ramo y, en paralelo, ofrece un plan de prejubilaciones voluntarias para aquellos que cuenten con 50 o más años de edad, que se retirarían con un 70% de su salario.

Además, contempla el compromiso del Gobierno a garantizar el eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento, y el de empresas y sindicatos a pactar medidas que mejoren la productividad en los puertos.

El Ejecutivo considera que se trata de una "generosa y ambiciosa" propuesta de acuerdo, que atiende la principal reivindicación de los sindicatos de estibadores, la garantía de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales tras la reforma. Además, está dispuesto a trasladar el acuerdo a un "instrumento normativo" para darle garantía adicional.

El Gobierno asegura no obstante que este "instrumento normativo" debe ser un documento distinto al eventual nuevo Decreto Ley que tendrá que volver a promover para reformar el sector, tras tumbar el Congreso el anterior. Según mantiene, los aspectos laborales no tienen cabida en el texto legal.

En paralelo, el ministro de Fomento ya anunció el viernes que retomará "personalmente" los contactos con los grupos políticos con el fin de desbloquear la tramitación parlamentaria y poder aprobar la reforma de la estiba antes de que el Tribunal europeo falle la nueva sentencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2989198/0/rajoy-responsabilidad-partidos-oposicion-no-repita-votacion-estiba-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios