Asaja plantea la necesidad de una estrategia a medio plazo para consolidar el éxito del sector del aguacate

  • La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga plantea la necesidad de una estrategia a medio plazo para consolidar el éxito del sector del aguacate.

Así, desde Asaja Málaga han recordado que la cantidad total de aguacate vendido en Europa en 2016 ha superado por muy poco las 400.000 toneladas, "una cifra histórica" que, comparada con la de 2015, en la que se vendieron 348.415 toneladas, supone un incremento de comercialización anual de casi un 15 por ciento.

En 2014 se vendieron 328.245 toneladas, por lo que, han precisado, de 2014 a 2015 el incremento fue de un seis por ciento. "En dos años el incremento de consumo en la UE ha superado el 21 por ciento", han detallado.

Así, han incidido en que las cifras contrastan con el montante que España vende en el mercado europeo, alrededor de 40.000 toneladas en 2014; 45.000 toneladas en 2105 y unas 30.000 en 2016. En puntos porcentuales señalan que en 2014 el aguacate español representaba un 12,18 por ciento del total, y que en 2016 solo representamos el 7,5 por ciento.

"La frialdad de las cifras evidencia la pérdida de importancia de nuestra producción, que, pese a ser de calidad contrastada y muy cercana al mercado europeo va paulatinamente disminuyendo su importancia", han lamentado desde Asaja a través de un comunicado.

El mercado europeo lo dominan Perú con 127.728 toneladas -54 por ciento-; Chile, con 86.778 -toneladas- -21,7 por ciento-; Sudáfrica con 54.500 toneladas -13,6 por ciento-; e Israel que vendió 41.000 toneladas en el mercado europeo. En concreto, entre estos cuatro países exportan 310.000 toneladas "de las 400.000 que se comieron los europeos".

"Es interesante ver la evolución de algunos países como Colombia que en 2014 exportó a la UE 1.180 toneladas y en 2016 ha enviado 17.000 toneladas de aguacate, por lo que se observa una tendencia al alza de este país muy significativa", han comentado desde Asaja.

PREVISIONES

Así, han incidido en que si se ven las previsiones de consumo de aguacate en Europa en 2017 las cifras hablan de un crecimiento de comercialización total en Europa respecto del año 2016 de 83.924 toneladas, al pasar de 400.000 a 483.000 toneladas; un ascenso de un 20 por ciento.

En este sentido, inciden en que "si suponemos una comercialización de 50.000 toneladas de España, "concluimos que la producción española que se comercializará en el mercado europeo representa un diez por ciento del total".

Además, han señalado que "este ha sido un muy buen año en España con un incremento de un 20 por ciento de producción respecto del año pasado". "Con una producción similar a la de 2016 estaríamos hablando en términos globales de un seis por ciento de representatividad en el mercado europeo", agregando que el incremento de exportación de este año va ligado a Perú que va a exportar 40.000 toneladas más de aguacate, e Israel 20.000 más que en 2016.

AGUA

Por otro lado, han recordado que la Presa de La Viñuela está al 40 por ciento de su capacidad, con 65,8 hectómetros. Por estas fechas, en 2016 estaba en 79.55 hectómetros, por lo que desde Asaja han mostrado su preocupación.

"Según el planteamiento que nos hizo la Consejería de Medio Ambiente hace unos meses, para salir de la prealerta deberíamos superar los 92 hectómetros. Con el volumen embalsado y contando con un consumo de un hectómetro semanal llegaremos a la situación de alerta en junio. Con todo el verano por delante y con el riesgo de restricciones para el próximo otoño. Estamos al filo de la navaja", han lamentado.

Por ello, han señalado que "otra forma de ver la estadística sería decir que España lo tiene todo vendido y a buen precio y sin ningún problema, cosa que también es cierta". No obstante, han añadido que "si no incrementamos la productividad, superficie, la diferenciación y por supuesto, la capacidad de suministro hídrico suficiente para nuestros productores, a nivel global, cada vez está más claro que no seremos un actor determinante en las decisiones que se tomen para el futuro del sector, España tendrá menor importancia".

"Es el momento de tomar decisiones estratégicas, ahora que la situación es, quizás la mejor posible, y adelantarnos a las dificultades que antes o después nos llegarán", han concluido.

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