Sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 90% y Educación lo tilda de "mínimo"

La educación pública ha vivido este jueves una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes.

El paro en las aulas ha tenido una respuesta "mínima" para el Ministerio de Educación y ha sido "masiva" y un "éxito" para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, y CC OO, STES, UGT y CGT la han concretado en un 85% entre el alumnado y un 65% entre los trabajadores de la enseñanza. Estos sindicatos han asegurado que la incidencia del paro ha sido especialmente significativa en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que "no hay razones objetivas" para la huelga. Ha recordado que el Gobierno ya acordó con las comunidades reformar y ampliar el calendario de implantación de la Lomce, en concreto de las evaluaciones finales de etapa, y que habrá una "oferta histórica" de empleo público para reducir el número de interinos al 8% en tres años. 

La incidencia del paro ha sido especialmente significativa en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias

Los trabajos para consensuar un pacto del que salga una nueva ley que lleva a cabo una subcomisión en el Congreso también han estado presentes en las protestas. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha calificado dicho pacto de "farsa", declarando que Ciudadanos y PSOE están siendo "cómplices" del PP pues "la Lomce franquista sigue en marcha".

Ha avisado al Gobierno y a esos partidos que se volverá a la calle si firman un pacto sin derogar la Lomce, el "decreto 3+2" (de duración de grados y másteres) y los recortes, y dejan sin trabajo a más docentes.

José Luis Pazos, de la Ceapa, se ha preguntado cómo va a secundar el Ministerio el pacto que pueda salir de la subcomisión si "no respeta" la decisión del Parlamento de iniciar la derogación de la Lomce (lo ha recurrido al Tribunal Constitucional). Francisco García (CC OO) ha dicho que el ministro "no puede atrincherarse en una cara amable" cuando "su voluntad de diálogo no se ha concretado".

Maribel Loranca (UGT) ha confiado en que Méndez de Vigo llame "inmediatamente" a los representantes educativos para que haya "un verdadero pacto social" en esta materia, aunque ha sugerido que a esa reunión vaya "alguien que tenga más voluntad y sentido de la educación".

Desde el PSOE, el responsable de la Organización Sectorial de Educación, Francisco Menacho, ha opinado que la huelga ha sido "una tarjeta roja" al ministro, a quien ha instado a atender "la demanda unánime" de la comunidad educativa para derogar la Lomce

Miles de personas en más de cincuenta ciudades

En Madrid un millar de alumnos, según la Delegación del Gobierno (10.000 según convocantes), han caminado por la mañana sin incidentes y, por la tarde, varios miles de estudiantes, padres y docentes lo han hecho en una protesta en la que han brillado las camisetas de la marea verde y se ha pitado al paso por el Ministerio de Educación al grito de: "Ministro, escucha, la educación pública está en lucha".

La huelga en Cataluña ha registrado un seguimiento desigual en los colegios, institutos y universidades, y la manifestación de Barcelona ha congregado a más de 7.500 personas, según la Guardia Urbana, y a 12.000 para los organizadores.

En la Comunidad Valenciana cerca de un millar de estudiantes, padres y profesores han salido a la calle en una huelga que, según los sindicatos, se ha seguido de forma "masiva" y que Educación cifra en el 60 %.

Los alumnos también han salido a la calle en Murcia (3.000), Valladolid y La Rioja (1.500 en cada ciudad) y en Bilbao, Oviedo, Mérida y otras ciudades, con seguimiento dispar.

Se han desmarcado de las protestas los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

Reunión con el rector el lunes

Precisamente en la Complutense, pero en el rectorado, unos quince estudiantes han permanecido casi 24 horas encerrados "para reivindicar una educación inclusiva, pública y plural". Otra veintena ha pasado la noche fuera, con mantas y sacos de dormir, en señal de apoyo.

Según ha podido saber 20minutos, a última hora de este miércoles esos alumnos mantuvieron una reunión con el rector, Carlos Andradas, para exponerle sus reivindicaciones. Además de las recogidas en los motivos de la huelga general le manifestaron otras concretas del centro madrileño, como la retirada inmediata del plan de reestructuración, la ampliación del presupuesto del fondo de becas o la reposición del personal despedido en los departamentos de limpieza, biblioteca o reprografía.

Concentración ante el rectorado de la Complutense

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que después de un encuentro de unas tres horas el rector se comprometió a volver a recibirlos este jueves por la mañana, algo que no ha ocurrido. "Julio Contreras, vicerrector de estudiantes, nos ha comunicado la cancelación debido a que 'el rector se encuentra muy ocupado", señalaban los alumnos en un comunicado.

Ante esa situación, desde la plataforma Toma la facultad se convocaba una concentración a las puertas del rectorado a la que han asistido un centenar de personas. Poco después la Universidad ha comunicado que Andradas se reunirá con estos estudiantes el próximo lunes a las 13.00 horas y tras realizar una asamblea para debatir la propuesta, en la que han participado tanto quienes estaban encerrados como quienes se encontraban en la entrada, han decidido "confiar en la palabra del rector para celebrar la reunión" y se ha puesto fin al encierro.

Piquetes en la UAM

En las universidades ha habido un seguimiento desigual y solo se han registrado incidentes en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.  Tres furgones de la Policía Nacional han entrado en el citado campus después de que unos 50 estudiantes impidieran la entrada de forma "violenta" en el acceso de la facultad de Económicas.

"No nos engañan la Lomce sigue en marcha" y "Menos corrupción y más educación" han sido algunos de los eslóganes coreados por las miles de personas que han secundado las distintas manifestaciones. En la enseñanza pública no universitaria estudian 6,3 millones de alumnos en toda España, atendidos por 520.000 docentes. En las universidades públicas hay 1,3 millones de matriculados, unos 100.000 empleados docentes e investigadores y más de 50.000 de administración y servicios.

Tercera huelga del curso

Esta es la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por Ceapa y la primera de sindicatos de profesorado.

La huelga estaba convocada por CC CO, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica. Se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2980091/0/huelga-educacion-publica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios