Cristina Fernández se proclama ganadora de las elecciones presidenciales argentinas

  • Fernández dijo que siente "una doble responsabilidad".
  • Será lasegunda presidenta de Argentina.
  • Vázquez, Chávez, Lula, Duarte, Bachelet y Correa felicitan a Fernández.
  • La Oposición considera los comicios plagados de irregularidades y el Gobierno "cristalinos" y "ejemplares".
  • FOTOGALERÍA

La primera dama Cristina Fernández de Kirchner ha ganado las elecciones presidenciales argentinas con el 44,8% de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional, con cerca del 96,3% de los votos escrutados.

La candidata del oficialismo ha conseguido una clara victoria con cerca de 22 puntos de distancia sobre la segunda candidata, Elisa Carrió.

No obstante, en la capital, la ganadora fue Carrió, con una ventaja sobre Cristina Fernández de 10 puntos, y en otras ciudades importantes, como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, la primera dama también fue superada por otros candidatos.
Fernández aseguró que ha ganado "ampliamente" las elecciones presidenciales y convocó a toda la sociedad, en especial a las mujeres, a profundizar en los cambios logrados en el país durante el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner.

Flanqueada por el jefe del Estado y por Julio Cobos, su compañero de candidatura, Fernández dijo que siente "una doble responsabilidad" tras ser elegida presidenta en los comicios generales argentinos.

"Siento una doble responsabilidad, como presidenta y por el género", sostuvo ante la ovación de las centenares de mujeres que la aclamaron en un hotel de Buenos Aires. Fernández será la segunda presidenta de Argentina, pues en 1974 María Estela Martínez de Perón, que era primera dama y vicepresidenta, asumió la presidencia a la muerte de su esposo.

"Convoco a mis hermanas de género, a las amas de casa, a las mujeres empresarias y profesionales, a las obreras de las fábricas, a las estudiantes de las universidades", sostuvo.

Elisa Carrió y Roberto Lavagna

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio del Interior, el segundo lugar lo obtuvo la aspirante de la Coalición Cívica, la líder de centroizquierda Elisa Carrió, quien logró el 23,0% de los votos y reconoció la victoria de Cristina Fernández. Tercero quedó el candidato del frente centro-progresista Una Nación Avanzada (Una), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el 16,9% de los votos.

Las leyes argentinas prevén que para que un candidato gane las elecciones en la primera ronda debe obtener el 45% de los votos o el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

Numerosas felicitaciones

Los presidentes de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Hugo Chávez, de Venezuela han felicitado ya a Cristina Fernández.

Irregularidades e incluso "fraude"

Varios partidos y dirigentes de la oposición, de las más variadas tendencias, denunciaron irregularidades e incluso "fraude" en las elecciones celebradas en Argentina, aunque el gobierno dijo que el proceso fue "ejemplar" y "cristalino".

Las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación. Los denunciantes son Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevaron como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.

También denunciaron irregularidades el Movimiento Provincias Unidas, Proyecto Sur, Recrear y Partido Obrero.

Más de 500 periodistas acreditados en la comitiva Kirchner

Más de 500 periodistas locales y extranjeros se han acreditado para estar en el hotel de Buenos Aires donde funciona el comando electoral o "búnker" de Cristina Fernández de Kirchner, candidata oficialista y favorita en las elecciones presidenciales.

La jornada no ha registrado incidentes de importancia, aunque cabe destacar que la muerte de tres hombres mientras esperaban para votar ha empañado este domingo, según publica La Nación.

La Justicia Nacional Electoral declaró abiertos los comicios a las 08.00 hora local (11.00 GMT), aunque algunas de las 73.771 mesas registraron demoras para su puesta en marcha, debido a la falta de autoridades.

"Valoramos mucho esta jornada de democracia en la que cada ciudadano y ciudadana puede definir (a las autoridades) con su voto", señaló sonriente la candidata y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner al emitir su sufragio para los comicios generales en una centro escolar ubicado en la provincia de Santa Cruz. La senadora señaló que éste es "un día muy especial".

Varios incidentes

Por su parte, la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no pudo realizar declaraciones debido a los forcejeos que hubo entre periodistas, fotógrafos y personal de seguridad a la salida de la universidad porteña donde emitió su voto.

El candidato presidencial y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, situado tercero en los sondeos, deseó que "sea un excepcional día democrático" y que "todo el mundo vote en orden". El dirigente político perteneciente a Una Nación Avanzada (UNA) ha añadido además que está "muy tranquilo".

Los candidatos presidenciales deberán reunir el 45% de los sufragios.

También el candidato a presidente de Recrear y ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, ha manifestado su deseo de que la elección "se desarrolle en paz" y ha considerado que "el país tiene que entender que votar es un deber y un derecho".

Treinta millones de personas llamadas a votar

En total, unos 27.090.192 personas estaban llamadas a votar a presidente y vicepresidente entre 14 fórmulas, además de 130 diputados y 24 senadores nacionales, ocho gobernadores provinciales, junto con 209 diputados y 63 senadores para nueve provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento