Fraga: "Vamos a hacer el Plan Galicia. La mierda la van a comer ellos"

El candidato del PP a las elecciones de 19 de junio, Manuel Fraga, aseguró hoy que Galicia se juega en los comicios que "meen sobre nosotros y digan que llueve", en alusión a los socialistas, o "tener una influencia real en el Gobierno de Madrid".

"La señora Magdalena Alvarez -ministra de Fomento- habló de un Plan Galicia de mierda. La van a comer ellos, porque nosotros lo vamos a hacer", aseveró.

El candidato del PP se refería a unas afirmaciones que realizó la ministra de Fomento en junio de 2004, cuando en la cadena de radio Onda Cero, y con el micrófono cerrado, dijo estar "harta del Plan Galicia de Mierda".

El Plan Galicia consta de inversiones millonarias para recuperar la costa gallega del vertido del petrolero Prestige, así como para construir infraestructuras.

Fraga, que fue aclamado como "presidente", estuvo arropado por unas ochocientas personas que se reunieron en un acto electoral celebrado en Monforte, localidad gobernada por BNG, PSOE e independientes, en la que una hora antes el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, concitó a quinientas.

El presidente de la Xunta criticó los retrasos registrados en las infraestructuras gallegas, por el "incumplimiento" del Plan Galicia, aunque sentenció que "el tren de alta velocidad va a venir, quieran o no".

Fraga hizo hincapié en que el Plan Galicia "no era de ningún partido, era del Gobierno español, se firmó en un ayuntamiento socialista", comentó en referencia al Consejo de Ministros celebrado en A Coruña en el que se suscribió este programa inversor.

Ironizó sobre lo "bien asesorado" que está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de infraestructuras, por el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, quien, recordó, "quería parar el AVE en León o Valladolid" cuando fue secretario de Estado de Obras Públicas.

"Si ellos ganan en Galicia, ya nos podemos despedir de todo", argumentó, al tiempo que aventuró que "otra vez Galicia volverá a las corredoiras y menciñeiros" (caminos de tierra y brujos).

El titular del Ejecutivo autonómico confesó que estas elecciones se tenían que "ganar a pulso" y, como ejemplo de las dificultades existentes, se refirió al "sectarismo" con el que los medios públicos están tratando estos comicios.

"Es una vergüenza", insistió. Fraga incidió en que estas elecciones son "decisivas" para España, después de que el PSOE sacara una "mayoría mediocre", fruto de "un atentado que aún no se ha explicado", y optara por acercarse a los nacionalismos catalán y vasco, que ponen en "riesgo la unidad" del país y suscriben el "federalismo asimétrico".

El candidato popular lamentó, también, que le "nieguen" a España la "fuerza" que tenía en la Unión Europea, lo que significará, pronosticó, la pérdida de fondos de cohesión y "muchas ayudas" para la Comunidad.

Ante esta situación, apostilló, "Galicia se juega si van a mear sobre nosotros y decir que llueve, o tener influencia real en el Gobierno de Madrid".

El PSOE, convencido del cambio

El candidato del PSOE, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que las elecciones depararán un cambio en Galicia, ante lo que afirmó que no le vale que las encuestas revelen que el PP va perdiendo escaños y la mayoría, porque tratará, dijo, de ganar a los populares.

En un mitin en Monforte ante unas cerca de 500 personas, el dirigente socialista aprovechó el calor que se registraba durante el acto en el Pabellón dos Institutos para decir a los asistentes que "vale la pena sudar la camiseta" hasta el 19 de junio, y "trabajar y movilizarse" para obtener una victoria del PSOE en los comicios.

"Os pido que nos movilicemos, porque lo que tenemos que conseguir es ganarle las elecciones al Partido Popular", insistió Touriño, quien dijo que las elecciones son una situación "irrepetible" para propiciar un cambio.

Reiteró que si la mayoría de ciudadanos dice que quiere cambio y lo vota el 19, "ganaremos las elecciones". En su opinión, el día de los comicios "la Galicia de la libertad le ganará a la Galicia del caciquismo y el clientelismo, de la arrogancia y la prepotencia del PP, porque somos más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento