Accionistas del Popular exigen responsabilidades a la exdirectiva por "dejarlo hecho una mierda"

  • Se han quejado por la desaparición de sus ahorros, la entrada "a destiempo" en el negocio inmobiliario, la compra del  Pastor y la "desastrosa" gestión.
  • Emilio Saracho será nombrado presidente esta misma tarde en otro Consejo extraordinario, para sustituir a Ángel Ron.
  • Según ha comunicado la entidad a la CNMV, Ron ha cobrado de 1,47 millones de euros en 2016 y atesora más de 8,57 millones en su plan de pensiones.
Varios miembros de Adicae se han manifestado en el exterior donde se ha celebrado en Madrid la reunión del consejo de administración del Banco Popular, previa a la junta extraordinaria de accionistas.
Varios miembros de Adicae se han manifestado en el exterior donde se ha celebrado en Madrid la reunión del consejo de administración del Banco Popular, previa a la junta extraordinaria de accionistas.
EFE / Mariscal
Varios miembros de Adicae se han manifestado en el exterior donde se ha celebrado en Madrid la reunión del consejo de administración del Banco Popular, previa a la junta extraordinaria de accionistas.

Los accionistas del Banco Popular han dado este lunes su visto bueno al nombramiento como consejero ejecutivo de Emilio Saracho en la Junta extraordinaria de la entidad, y han exigido al equipo directivo saliente, encabezado por Ángel Ron, que responda con su patrimonio por su "nefasta gestión".

Saracho, cuyo nombramiento ha sido propuesto por un Consejo de Administración reunido antes de la Junta, será nombrado presidente esta misma tarde en otro Consejo extraordinario, para sustituir a Ron, que no ha asistido a la Junta.

En el turno de preguntas de los accionistas, en el que han intervenido casi una treintena, muchos se han quejado por la práctica desaparición de sus ahorros tras las numerosas ampliaciones de capital hechas en los últimos años, así como por la entrada "a destiempo" del banco en el negocio inmobiliario, la compra del Banco Pastor y la "desastrosa" gestión de Ron.

Estos señores "no pueden irse de rositas después de haber dejado el banco hecho una mierda", ha dicho un asistente, y por eso ha propuesto a todos los accionistas que se unan para interponer una demanda de responsabilidad contra Ron y su cúpula.

También han pedido a Saracho que exija la dimisión de todo el Consejo, por llevar al banco a la ruina y han calificado de "indecente" la actuación de Ron, al que uno ha llamado "ángel exterminador" y otro le ha reprochado que ha sido "el peor presidente de la historia" del banco.

"Tenía que estar usted aquí para oír lo que estamos diciendo", dijo otro indignado, mientras otro extendía sus quejas a los miembros del Consejo de Administración por su responsabilidad en la deriva del banco.

Otros accionistas le han reprochado a Ron que dijera recientemente en la presentación de los resultados del banco que se marcha "con la satisfacción del deber cumplido", y uno de ellos incluso se ha preguntado en tono irónico si ese deber era "llevar el banco a la bancarrota".

Indemnización millonaria

Pero si la gestión de Ron ha levantado ampollas, tampoco se ha quedado atrás la indemnización que él y algunos miembros de su equipo van a cobrar a su salida de la entidad, así como sus salarios y las aportaciones a sus respectivos planes de pensiones. Uno de los accionistas ha pedido que todas estas cantidades se les entreguen sólo cuando la acción recupere el valor que tenía cuando Ron se hizo cargo del banco.

En concreto, según ha comunicado este jueves la entidad a la CNMV mientras se celebraba la Junta, Ron ha cobrado de 1,47 millones de euros en 2016 y atesora más de 8,57 millones en su plan de pensiones.

Por su parte, el ex consejero delegado Francisco Gómez ganó en siete meses de 2016, desde su nombramiento, 1,845 millones de euros, en los que se incluye una indemnización de 1,145 millones, y recibió en su plan de pensiones 14,623 millones cuando se prejubiló. Esta aportación hizo que los fondos que acumula en su "hucha" asciendan a 20,34 millones.

Y todo el mismo año en el que el Popular se anotó las pérdidas más abultadas de su historia, de unos 3.500 millones de euros, y el mismo en que las retribuciones de su Consejo de Administración se dispararon un 48,7 % respecto a 2015, hasta 6,88 millones, en parte por el finiquito del ex "número dos".

Confianza en Saracho

Los intervinientes también han querido dar un voto de confianza al que desde este jueves será el nuevo presidente, Emilio Saracho, presente en la Junta aunque no ha intervenido, y le han pedido que no haga más ampliaciones de capital y que se plantee la posibilidad de exigir responsabilidades a los anteriores dirigentes del banco.

"Quiero felicitar al consejo entrante y a Saracho, aunque debería darles el pésame" porque la labor que tienen por delante es de todo menos fácil, dijo otro accionista.

El vicepresidente de la entidad, Roberto Higuera, que ha conducido la Junta en ausencia de Ron, ha agradecido a todos sus intervenciones, pero les ha afeado las descalificaciones personales en las que muchos han incurrido.

Los accionistas también han ratificado el nombramiento de Pedro Larena como consejero delegado del banco, han dado el visto bueno a la salida de dos consejeros, Ana María Molins y Jorge Oroviogoicoechea, cuyos mandatos ya habían concluido y a la entrada del consejero dominical Jaime Ruiz.

Este último representa al grupo mexicano BX+, que fue precisamente el principal impulsor de la candidatura de Saracho para ponerse al frente de la entidad. La Junta ha dado asimismo el visto bueno a la política de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento