Junta integrará este año el transporte escolar con el de viajeros para incrementar la cobertura en zonas despobladas

  • TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)
CarTrawler y Distribusion ofrecen conexiones por autobús a aerolíneas
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CARTRAWLER Y DISTRIBUSION
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El nuevo modelo de transporte de Castilla-La Mancha contempla la posibilidad de integrar servicios con el transporte educativo para aumentar el número de viajeros por expedición durante los días lectivos y orientar el transporte de fin de semana hacia los servicios "a demanda", a fin de incrementar la cobertura en las zonas despobladas. En septiembre de este año podrán estar operativas las primeras líneas, que se renovarán bajo este formato a medida que venzan los contratos, tanto generales como escolares.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha indicado que el Consejo de Gobierno de la presente semana ha tomado en consideración los anteproyectos, que se someterán a exposición pública para que los ayuntamientos, colectivos u organizaciones interesados tengan la ocasión de sugerir mejoras en los nuevos servicios.

De la Cruz ha indicado que este nuevo modelo, con el que se van a evitar duplicidades y se va a rediseñar el mapa regional del transporte que, a su juicio, es "muy deficitario e ineficaz", ya está parcialmente operativo en la Serranía de Molina de Aragón de la provincia de Guadalajara y se va a poner en marcha en las sierras de Alcaraz y Segura, en la Serranía Norte y la comarca de La Alcarria de Cuenca y en el sur de la provincia de Ciudad Real.

Esto está previsto para este mismo año, tras la elaboración de los pliegos y el inicio de los correspondientes concursos, partiendo de la necesidad de ajustar horarios, frecuencias y servicios "hacia los centros neurálgicos" evitando las duplicidades.

"No pueden ir dos autobuses medio vacíos haciendo las mismas rutas", ha dicho la titular regional de Fomento, departamento que estima que alrededor de un siete por ciento de la población de la región carece de un servicio de transporte público general, pues muchos municipios tienen dos servicios semanales y en horarios que no cubren las necesidades básicas de la población.

Según la Junta, en la región están conviviendo 128 contratos (101 generales y educativos cuyos concursos convoca la Junta y 27 que convoca el Estado) que globalmente están engarzados de manera "poco eficiente".

Por esta razón, la Consejería ha optado por trabajar en tres ejes: integrar servicios generales con escolares, integrar tráficos autonómicos con los servicios prestados desde el Estado y optar por las modalidades de explotación más adecuadas en cada caso. Esto implica valorar las posibilidades del transporte a la demanda en según qué zonas u horarios para cubrir mejor las necesidades de la población del medio rural.

132 MUNICIPIOS Y CUATRO ZONAS

Tres serán las nuevas zonas por las que comenzarán las renovaciones del actual modelo concesional. Junto a la zona de Molina de Aragón, que se renovara próximamente, son cuatro áreas que suman 15.570 kilómetros cuadrados de extensión con 67.000 habitantes, lo que arroja medias de poco más de 4 habitantes por kilómetro cuadrado pero que abarca un total de 132 rutas de autocar interurbano, según ha informado el Gobierno regional.

En Albacete serán 24 municipios y 209 núcleos de población del entorno de las sierras de Alcaraz y Segura los que integren el nuevo mapa concesional. Abarca un área de 3.600 kilómetros cuadrados con 22.200 habitantes cuyas rutas gravitarán alrededor de Elche de la Sierra, Yeste y Alcaraz. En la actualidad, en esta zona conviven cinco concesiones autonómicas, cuatro estatales y 30 rutas escolares. El cronograma de actuación comprende desde 2017 a 2026, con un coste previsto total de unos 5,7 millones de euros.

En el sur de Ciudad Real comprende un área de 3.063 kilómetros cuadrados donde habitan 19.400 personas en 12 municipios y 29 núcleos poblacionales, además de Puertollano y Valdepeñas, que serán los municipios desde los que irradien ambas áreas funcionales. En esta zona conviven actualmente siete concesiones autonómicas, una ruta especial por débil tráfico, tres de competencia estatal y 26 rutas escolares. La redefinición del servicio comprendería también el período 2017-2026 y el coste previsto será de alrededor de cinco millones de euros.

El mapa para cubrir la Serranía Norte y la comarca de La Alcarria de Cuenca comprende un área de 4.900 kilómetros cuadrados con 15.600 habitantes y 72 municipios y 128 núcleos poblacionales, incluyendo los tres municipios de referencia, que son Cuenca capital, Priego y Huete. La zona incluye la localidad de El Recuenco, que pertenece a la provincia de Guadalajara.

Según Fomento, en la actualidad conviven en esta zona tres concesiones autonómicas, cinco más especiales por débil tráfico, una estatal y 24 rutas escolares. El coste previsto para el período 2017-2026 es de unos 6,1 millones de euros. En Molina de Aragón ya se está trabajando en un área de 3.900 kilómetros cuadrados con 9.500 habitantes.

De la Cruz ha afirmado además que la intención del Gobierno regional es continuar avanzando en otras zonas del medio rural de la región que sufren el mismo problema de baja población, lo que se traduce en expediciones con escaso número de usuarios, lo que a su vez produce un mayor déficit en las empresas que explotan las líneas y, por ende, una mayor aportación del Gobierno regional para mantenerlas en funcionamiento.

LÍNEAS ESTATALES

Respecto a las líneas estatales que operan en la región y licita el Ministerio de Fomento, la consejera ha lamentado que las empresas que están concurriendo a los concursos al suprimir servicios que les aportan un menor volumen de negocio están "produciendo un menoscabo en los servicios para pequeños municipios de la región".

Es por ello que se ha mostrado confiada en que el ministro del ramo, Iñigo de la Serna, cumpla su compromiso expreso de consultar al Gobierno regional en las futuras renovaciones de estas líneas que afectan a Castilla-La Mancha.

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