El juez ordena a la Policía que busque de nuevo a Marta del Castillo en el Guadalquivir

Unos ciudadanos colocan velas por Marta del Castillo.
Unos ciudadanos colocan velas por Marta del Castillo.
Javier Cebollada / EFE
Unos ciudadanos colocan velas por Marta del Castillo.

El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha ordenado este martes a la Policía Nacional que realice, "con los medios que sean necesarios", una nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la dársena del rio Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla. La decisión ha sido tomada horas después de que la Policía le entregara un informe favorable a dicha búsqueda.

El magistrado señala en su auto que, una vez recabado el informe del Instituto de Medicina Legal de Sevilla sobre "el estado en que se encontraría en la actualidad un cuerpo, con las características del de la víctima, arrojado a la dársena del río Guadalquivir hace ocho años, y a la vista del informe final de la Policía, es evidente que no podemos descartar, como hipótesis de trabajo, que algunos puntos sensibles recogidos en el informe" aportado por el padre de Marta, Antonio del Castillo, "puedan, potencialmente, corresponderse con restos restos óseos humanos".

La búsqueda será realizada por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que ya están preparados para actuar, han añadido fuentes del caso, que han precisado que el inicio de la búsqueda dependerá de las condiciones climatológicas existentes.

El juez recuerda que "desde el principio de esta causa los funcionarios policiales implicados han ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis, hasta de las conjeturas, a través de un perseverante alarde de esfuerzo, entrega profesional y abnegada dedicación de todos y cada uno de los funcionarios de los distintos grupos policiales".

Asimismo, el magistrado se dirige en su escrito a la familia de Marta, asegurándoles que "no deben dudar de que el ingente trabajo policial sigue y seguirá firme y constante en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial".

El informe del padre de Marta

Hay que recordar que, a principios del mes de diciembre de 2016, el padre de la joven, Antonio del Castillo, entregó en el Juzgado un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

Antonio del Castillo ya precisó que, a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo, el geofísico Luis Avial -que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar- y un criminólogo han realizado un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que han empleado una especie de sonar o radar submarino de los utilizados para detectar los pecios.

El trabajo, desarrollado durante unas dos semanas, se ha realizado en la dársena del Guadalquivir, en las inmediaciones del antiguo club de remo de Lipasam, entre el puente del Cachorro y la pasarela de la Cartuja, donde se han efectuado fotografías submarinas y se han detectado una serie de objetos que podrían servir de indicios para reanudar la investigación.

Según apunta el padre, la zona estudiada "no se encuentra muy lejos de la orilla" del río.

En el informe, de una treintena de páginas, también se apunta que desde el piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen hasta esta zona del río Guadalquivir se tarda 12 minutos andando. "Yo mismo lo he comprobado y es cierto", ha señalado Antonio del Castillo, lo que podría coincidir con las versiones aportadas a lo largo del juicio que vieron a Carcaño cómo sacaba una silla de ruedas y transportaba un bulto rígido.

"Esperanzados" en que sea la búsqueda "definitiva"

Antonio del Castillo se ha mostrado "ilusionado" y "esperanzado" con la nueva búsqueda y ha confiado en que "por fin" puedan encontrar el cadáver para así dejar "atrás" esta "tortura".

En declaraciones a Europa Press, el padre de Marta ha querido agradecer al juez que haya autorizado esta nueva búsqueda, y a la Policía Nacional el "esfuerzo" que va a realizar en dicha búsqueda.

Tras preguntarse cómo no habían pensado en este sitio con anterioridad, Antonio del Castillo ha desvelado que, tras entregar el informe en el Juzgado, una persona le llamó y le contó que la madrugada del 24 al 25 de enero de 2009 "vio a tres chavales con una silla de ruedas por los alrededores del Instituto Anatómico Forense", y junto a ellos "una pareja".

Tras precisar que esta persona compareció posteriormente ante la Policía para ratificar la versión ofrecida, le ha querido agradecer que se haya puesto en contacto con él para narrarle lo que vio aquella noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento