La Policía "amplía diligencias" en la búsqueda de Marta, pero sin tomar aún una decisión

Unos ciudadanos colocan velas por Marta del Castillo.
Unos ciudadanos colocan velas por Marta del Castillo.
Javier Cebollada / EFE
Unos ciudadanos colocan velas por Marta del Castillo.

Este martes se cumplen ocho años del asesinato y desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Fue el 24 de enero de 2009 cuando sus padres la vieron por última vez, al salir de su casa a las 17.00 horas para reunirse con unos amigos. Nadie podía imaginarse entonces que, según la Justicia, uno de ellos terminaría con su vida horas más tarde.

Ocho años después, se han celebrado dos juicios, uno al entonces menor Javier García Marín, el Cuco, y otro que sentó en el banquillo de los acusados a los cuatro adultos implicados: Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado (hermano de Carcaño) y su novia María García Mendaro.

El Cuco fue condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen. Cumplió su condena y ya se encuentra en libertad. Miguel Carcaño cumple una condena por asesinato de 21 años y tres meses de prisión en una cárcel de Ciudad Real, de la que saldrá, según fijó la Audiencia de Sevilla, en mayo de 2030, cuando tenga 41 años. Los otros tres implicados quedaron absueltos.

La Policía podría retomar la búsqueda

Y mientras, la familia de Marta sigue buscando el cuerpo de su hija. Tras varias versiones declaradas por el asesino confeso (en la última de ellas acusó a su hermano de ser el responsable de la muerte de Marta) y diferentes búsquedas en el río, en un vertedero y en una finca de Sevilla, los restos de la joven siguen sin aparecer. Pero sus padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y su abuelo, José Antonio Casanueva, no dejan de buscarla.

Así recordaba Antonio del Castillo este martes a su hija a través de su cuenta de Twitter:

Quien no podrá cumplir su deseo de enterrar a Marta y "poder llevarle flores" es su abuela materna, Teresa, quien fuera esposa de José Antonio Casanueva, que falleció a finales del pasado año sin saber dónde está su nieta.

Recientemente, Antonio del Castillo entregó al juez un informe privado, elaborado por un geofísico y un criminólogo, en el que se determina que los restos de Marta podrían estar en una zona del Guadalquivir en la que no se ha buscado. El magistrado ha remitido el documento a la Policía, que estudia la posibilidad de iniciar una nueva búsqueda.

Respecto a este punto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que la Policía Nacional ha "ampliado diligencias", pero sin conseguir novedades aún sobre la ubicación del cuerpo de Marta. El minsitro ha garantizado que se tomarán las medidas "necesarias", siempre con el respaldo del juez.

Zoido ha lamentado los frecuentes cambios de versión de los implicados en la desaparición y ha garantizado que se tomarán las medidas "necesarias" con respaldo de la autoridad judicial para esclarecer el caso de Marta del Castillo, a cuyos familiares ha enviado su "recuerdo más sincero".

El abuelo de Marta se ha mostrado "esperanzado" en una nueva posible búsqueda. Según José Antonio Casanueva, "parece que hay tres o cuatro puntos importantes" en el río Guadalquivir en los que podría estar el cuerpo de la joven debido a la proximidad de la vivienda donde se cometió el crimen con esta zona. Eso sí, ha subrayado que "no hay fecha" para ello pero ha hecho hincapié en que los investigadores del caso tienen "buenas perspectivas" y la Policía Nacional "va a colaborar como siempre ha hecho".

"Creo que el asesino ha sido el hermano" de Carcaño

No obstante, para este abuelo y su familia este día del aniversario "es un día malo", ya que está impregnado de "muchos recuerdos" y "se pasa mal cada vez que llega esta época", ha reiterado. "Es un día tras otro, sufriendo, pensando sin saber qué hacer, buscando por un lado y por otro", ha asegurado y ha añadido que "son un sinfín de cosas que van pasando y que poco a poco vamos asumiendo".

"Estamos mal y yo personalmente también porque recientemente falleció mi esposa sin saber dónde está su nieta. Son ocho años pidiendo cadena perpetua y la cadena nos ha caído encima", ha lamentado.

Sobre el caso, Casanueva ha vuelto a reiterar su convencimiento de que Carcaño no actuó solo y ha añadido que "personalmente" cree que "el asesino ha sido el hermano" de éste, Francisco Javier Delgado, "por su carácter violento, porque le dobla la edad y por el problema económico" que mediaba entre ambos. "Creo que se enfrentaron los hermanos, ella (Marta) se metió en medio y fue la perjudicada", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que "solo hay uno en la cárcel y los demás están en la calle" por la "fuerza y solera" de la que, a su parecer, goza la familia de María Mendaro, la novia de Delgado, citada por encubrimiento en su día y absuelta de este delito tras sentencia firme. "La connotación política de la madre de Mendaro y judicial de un tío de ésta la veo mal porque ha sido 'hoy por mí y mañana por ti'", ha señalado.

Y mientras, el Cuco y sus padres vuelven a sentarse en el banquillo de los acusados, en calidad de investigados por un presunto delito de falso testimonio prestado, supuestamente, durante el juicio celebrado en 2012 por la muerte de Marta. Los padres de Javier García aseguraron entonces que la noche del crimen llegaron a casa alrededor de las 2 de la mañana y que su hijo estaba en el domicilio. Sin embargo, tanto el supuesto infiltrado como el camarero de un bar han declarado que ambos progenitores estuvieron en dicho bar hasta las 5 de la mañana.

Sobre este proceso, el abuelo de Marta ha afirmado que espera sacar "algo más positivo" en el futuro juicio que se celebre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento