Militantes del PSOE critican el acto con alcaldes organizado para Susana Díaz

  • Las plataformas críticas de Castilla La-Mancha han emitido un comunicado conjunto en el que hablan de "utilización interesada" de los recursos.
  • El presidente de la FEMP, Abel Caballero, prepara un acto con regidores de toda España en apoyo de Díaz.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
Julio Muñoz/EFE
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.

Las plataformas de militantes críticos del PSOE de Castilla La-Mancha han rechazado este lunes en un comunicado conjunto la movilización de alcaldes que se está haciendo de cara al acto convocado para el día 11 de febrero en Madrid, organizado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y en el que está prevista la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Aunque Díaz no ha aclarado aún si finalmente será o no candidata a liderar el PSOE, las cinco plataformas castellanomanchegas, que representan a unos 1.500 militantes, denuncian que el " acto está claramente identificado con la posible candidatura" de Díaz a las primarias del PSOE, y critican "la utilización interesada en beneficio de una posible candidata de las estructuras orgánicas del partido, así como de instituciones públicas que nada tienen que ver con este proceso".

Las plataformas se refieren al hecho de que numerosos cargos del partido estén enviando emails y mensajes a alcaldes, concejales y militantes de toda España animándoles participar en el acto, organizado por Caballero en el marco de unas jornadas sobre municipalidad de la FEMP. Caballero, que además de presidir esta institución pública es alcalde de Vigo, ha manifiestado públicamente desde hace meses su respaldo a Díaz en la carrera por la Secretaría General del PSOE. De hecho, le ha pedido en repetidas ocasiones en público que se presente. Ahora, quiere rodearse de otros alcaldes que opinan lo mismo que él para hacer una demostración de fuerza en un acto en Madrid. Por el momento, desde su entorno no se ofrecen nombres de los asistentes, ni el público que se espera reunir.

"Estos hechos son de una indudable gravedad y ponen de manifiesto la parcialidad de unos aparatos que debieran velar por la limpieza e imparcialidad de un proceso como la elección de nuestro/a Secretario/a General en primarias. Manifestamos nuestra repulsa por esta utilización interesada" y "exigimos a los responsables actuales del PSOE, desde la Gestora Federal hasta el último cargo orgánico, limpieza, respeto al proceso y transparencia", reza el comunicado de las plataformas manchegas..

El acto tendrá lugar el sábado día 11 de febrero por la mañana, en el Pabellón de la Fundación ONCE en la capital. El evento servirá para escenificar el respaldo que concitaría un paso al frente de Díaz y coincidirá con los congresos que ese fin de semana celebran también en Madrid el PP y Podemos.

Desde que el Comité Federal del PSOE pusiera fecha al 39 Congreso, aunque no lo ha convocado oficialmente, sólo el exlehandakari Patxi López y el ex secretario general del partido Pedro Sánchez han anunciado que se presentarán a las primarias. Y se han lanzado a la carrera con actos con militantes en diferentes federaciones.

Sánchez, que dio su paso al frente en Dos Hermanas (Sevilla) ante 2.000 personas, estuvo la pasada semana en Castellón y Zaragoza, mientras que López, que fue el primero en postularse, está también inmerso en una gira por el territorio, que de momento ha tenido paradas en Portugalete y Fuenlabrada (Madrid). Mientras tanto, Susana Díaz, aunque sin confirmar sus planes, ha protagonizado una pequeña ruta por Castilla y León, en la que tuvo varios encuentros con militantes.

Si confirma su presencia en el acto organizado por Abel Caballero, Susana Díaz se dirigirá al partido desde Madrid, federación a la que pertenece Pedro Sánchez y que se encuentra dividida, aunque sus cuadros se han decantado públicamente en apoyo de Patxi López. Tanto el presidente del partido, el alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles, como la secretaria general, Sara Hernández, que estuvieron con Sánchez en el pasado, acudieron el pasado viernes al primer acto de Patxi López en esta federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento