La Berlinale empieza sus diez días de cine dedicados a la "reflexión" y al "entretenimiento"

La Berlinale empieza sus diez días de cine dedicados a la "reflexión" y al "entretenimiento"

Berlinale 2017
Cartel promocional de esta 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2017)
  • Se presentará lo nuevo de Álex de la Iglesia, 'El bar, fuera de competición.
  • Entre las estrellas destacadas estarán Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman, Richard Gere o Ewan McGregor.
  • Acogerá las primicias mundiales de 'Trainspotting 2' y 'Logan'.
  • 18 películas lucharán por el Oso de Oro, entre ellas lo nuevo de Aki Kaursimäki, Sally Potter o Volker Schlöndorf.

La 67ª edición del Festival de Cine de Berlín abre su telón este jueves, 9 de febrero, aunando películas comerciales con las más politizadas o comprometidas con la realidad de nuestros días. Sobre la programación, ya lo avanzó unos días su director, Dieter Kosslick: "Será una Berlinale "reflexiva", pero sin dejar de lado el entretenimiento.

El tirón mediático y el glamour de las estrellas y de cineastas de renombre internacional no pueden faltar pisando la alfombra roja y copando las portadas de los medios informativos. Tampoco algunos de los próximos estrenos más esperados y que llegarán a las salas de casi todo el mundo en pocas semanas. La Berlinale acogerá las primicias de Logan, la nueva entrega del X-Men Lobezno vislumbrando a un Hugh Jackman más envejecido, y curtido. También T2: Trainspotting del británico Danny Boyle devolviéndonos veinte años después a los personajes que le encumbraron como director. El tiempo ha pasado, y por el camino Boyle ha llegado incluso a ganar el Oscar por Slumdog Millionaire. En los cines españoles, T2 se estrenará el 24 de febrero y Logan el 3 de marzo.

'Pieles' será la representante española en la sección Panorama, y 'Estiu 1993' en Generation, dedicada al cine infantil y juvenil Otro estreno mundial será el de las aventuras de The Lost City of Z, sobre el desaparecido explorador británico Percival Fawcett en los años 20, mientras buscaba una ciudad perdida en la selva amazónica. Sus intérpretes son Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Tom Holland y Sienna Miller dirigidos por un especialista en el neonoir y el drama, con talento pero aún sin ese tirón popular, como es James Gray (El sueño de Ellis).

Y allí estarán, en la capital alemana, Hugh Jackman y Ewan McGregor. También Catherine Deneuve apoyando Sage femme que se proyectará fuera de la competición oficial. Además, Richard Gere con la producción norteamericana The Dinner —pugnando por el Oso de Oro—;  Penélope Cruz con motivo de la proyección y la promoción internacional de La reina de España en la sección "Special"; la actriz Maggie Gyllenhaal y el mexicano Diego Luna, con la estela del taquillazo todavía reciente de Rogue One, como integrantes del Jurado que, en esta edición, presidirá Paul Verhoeven.

También en la sección oficial pero fuera de concurso se presentará lo nuevo de Álex de la Iglesia, El bar. La crónica social negra mezclada, o agitada, con abundante humor aún más oscuro propio del director bilbaíno reúne en esta ocasión a unos ciudadanos normales y corrientes en un bar de Madrid. Un buen día por la mañana descubrirán horrorizados que están siendo asediados por un francotirador. En su reparto, Carmen Machi, Terele Pávez, Blanca Suárez, Carolina Bang, Mario Casas, José Sacristán y Secun de la Rosa. Previo pase por el Festival de Málaga, a nuestros cines llegará el 24 de marzo.

Y dos debuts de cineastas españoles. La sección Panorama acogerá la proyección de Pieles de Eduardo Casanova, actor de Aída o Gym Tony. Basada en sus cortos anteriores, es la historia de un grupo de personas autorecluidas, sin atreverse a salir al exterior por miedo a los demás a causa de sus deformidades y diferencias. Su tráiler avanza su gusto por lo kitsch y lo grotesco. El póster promocional ya ha sufrido la censura de Instagram, rostros y otras anatomías del cuerpo humano fundidas en un amasijo de pieles.

Mucho más suave, y destinada a un público familiar, la directora barcelonesa Carla Simon presentará Estiu 1993 en la sección Generation; el relato de una niña de seis años cuyos padres han fallecido a causa del Sida. Deberá afrontar los hechos pese a su corta edad y acostumbrarse a una nueva vida y familia, en un entorno rural en casa de su tío y primos.

Las películas destacadas a por el Oso de Oro

En la Berlinale, y hasta el domingo 19 de febrero, se proyectarán en total más de 400 películas, entre ellas 16 óperas primas. 18 son las que competirán por el Oso de oro. La película inaugural será Django, precisamente otro debut, el del realizador francés Etienne Comar, basada en la historia del compositor y guitarrista gitano Django Reinhardt y que en 1943 tuvo que escapar del París ocupado por los nazis.

Entre las que, a priori, sobresalen en la sección oficial a competición estará la citada The Dinner, de Oren Moverman, adaptación de un best-seller en torno a unos padres intentando proteger a sus hijos de quince años de un grave delito. La británica Sally Potter presentará The Party que reúne un gran reparto con Kristin Scott-Thomas, Bruno Ganz o Timothy Spall. Otra veterana, la polaca Agnieszka Holland, estará presente con el tortuoso thriller Pokot.

El cineasta alemán Volker Schlöndorf —cuya El Tambor de hojalata, de 1979, es un título de culto— competirá con Return to Montauk; su protagonista es un escritor de unos 60 años que vuelve a toparse con un amor del pasado. El finlandés Aki Kaurismäki presentará The Other Side of Hope posando su mirada en los refugiados a través de un hombre, antes vendedor y ahora reconvertido en hostelero y jugador de póker empedernido, que se implicará con un grupo de ellos. Bajo la pregunta de ¿eres feliz?, una actriz se plantea su relación con un hombre casado en On the Beach at Night Alone del surcoreano Hong Sang-hoo.

El chileno Sebastián Lelio, que con Gloria (2013) ganó varios premios internaciones, entre ellos el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, regresa con Una mujer fantástica; y el brasileño Marcelo Gomes con Joaquim. Fuera de competición, las primicias de Final Portrait con Armie Hammer y Geoffrey Rush dirigidos por el también actor Stanley Tucci, o la hindú Viceroy's House de Gurinder Chadha, directora de Bodas y prejuicios (2004) o Quiero ser como Beckham (2002).

Españoles en Berlín

Carlos Saura. Sin duda, el director español más venerado a lo largo de la historia de la Berlinale. Obtuvo el Oso de Plata al mejor director en dos ocasiones, por La caza (1966) y también al año siguiente por Peppermint Frappé (1967). Con Deprisa, deprisa (1981) logró el Oso de Oro a la mejor película. Compitió en otras 3 ocasiones: Llanto por un Bandido (1964), La madriguera (1969) y La noche oscura (1989).

Fernando Fernán Gómez. Obtuvo un pleno con las dos películas protagonizadas por él y a concurso en la Berlinale. Oso de Plata al mejor actor por El anacoreta (1977) de Juan Estelrich y Stico (1985) dirigida por Jaime de Armiñán. En la edición de 1985 se le entregó además un Oso de Oro honorario por su carrera.

Victoria Abril. Obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz por Amantes (1991) de Vicente Aranda. En 1993 recibió el premio honorífico "Berlinale Camera" que se concede a artistas o instituciones que hayan contribuido con sus agradecimientos o gestos a la promoción del festival.

Benito Zambrano. El director sevillano sorprendió a propios y extraños tras su triunfo, entre las ovaciones del público asistente, en la edición del año 1999 y debutando en el largometraje con Solas. Proyectada en la sección Panorama, consiguió 3 premios, el del público y dos menciones especiales.

Con el Oso de Oro. Además de Deprisa, deprisa, también se han alzado con el máximo galardón, a la mejor película, El lazarillo de Tormes (1960); Las truchas de José Luis García Sánchez y Las palabras de Max de Emilio Martínez-Lázaro (1978); ganaron ex aequo en la misma edición. Otro Oso de Oro fue a parar a La colmena (1983), adaptación de la novela de Camilo José Cela dirigida por Mario Camus; y también a la peruana La teta asustada (2009), coproducida con España.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2951500/0/berlinale-empieza-diez-dias-cine-reflexion-entretenimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios