Dos cintas españolas optan al premio a mejor ópera prima en la Berlinale

'Pieles', de Eduardo Casanova.
'Pieles', de Eduardo Casanova.
ARCHIVO
'Pieles', de Eduardo Casanova.

Un total de 16 óperas primas, entre ellas las españolas Pieles, de Eduardo Casanova, y Estiu 1993, de Carla Simón, optarán en la Berlinale al premio al mejor filme debut, dotado con 50.000 euros, a repartir entre los realizadores y productores del filme ganador, informó este jueves el festival.

El primer largometraje de Casanova, incluido en la sección Panorama, la segunda en importancia de la Berlinale, está basada en sus cortos anteriores y muestra en imágenes intencionadamente artificiales a personas deformes que por ser diferentes a las demás viven ocultas y apenas se atreven a salir a la calle, donde existen pocos espacios donde puedan sentirse protegidas.

En tanto, el filme de Simón, que se proyectará en la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, cuenta la historia de Frida, de seis años, que lejos de su ciudad, Barcelona, deberá adaptarse a su nueva vida en el campo con la familia de su tío después de la muerte de su madre por como consecuencia del sida.

Entre las cintas que optan al premio a la mejor ópera prima figuran también la coproducción argentino-colombiana Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, y Casa Roshell, de Camila José Donoso y producida por México y Chile, ambas incluidas en la sección Forum, dedicada al cine experimental, además de la brasileña As duas Irenes (Two Irenes), de Fabio Meira, en Generation.

Bustamante, a la cabeza del jurado

El jurado estará compuesto por el cineasta Jayro Bustamante, el primer director guatemalteco en competir por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su ópera prima Ixancul en 2015.

Su cinta, interpretada por actores no profesionales de la región en la que vive el pueblo maya indígena kaqchikel, fue distinguida con el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador de la Berlinale y que se concede a la innovación en el cine y se proyectó después en otros 60 festivales.

Ixcanul recibió un total de 52 galardones y fue la segunda película en la historia del cine guatemalteco en aspirar a la nominación en la categoría de mejor película en habla no inglesa para los Oscar.

Actualmente, Bustamante, que entre otras ciudades estudió en París y Roma, trabaja en sus dos próximos largometrajes: Temblores y Los tenis de barrondo.

También forma parte del jurado la actriz francesa Clotilde Courau, cuyo debut en la gran pantalla -Le petit criminel (1990), de Jacques Doillon, compitió en 1991 por el Oso de Oro en la Berlinale, y que le valió el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz.

Entre otros filmes, participó en La vida en rosa (2007), de Olivier Dahan, cinta que abrió la Berlinale de 2007.

Completa el jurado el autor, realizador y productor saudí Mahmoud Sabbagh, que presentó su filme debut Barakah Meets Barakah en 2016 en la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine experimental, que le valió el Premio del Jurado Ecuménico, uno de los galardones independientes del festival.

Su filme fue además el segundo en la historia del cine saudí en aspirar a la nominación en la categoría de mejor película en habla no inglesa para los Oscar.

Francia, Austria e Israel también compiten con óperas primas

Asimismo optan a mejor filme debut la francesa Django, de Etienne Comar, encargada este año de abrir la Berlinale, y la austríaca Wilde Maus, de Josef Hader, ambas competidoras por el Oso de Oro.

En la sección Panorama figura también la turca Kaygi (Inflame), de Ceylan Özgün Özçelik, y en Forum, la coproducción franco-israelí Motza el hayam (Low Tide), de Daniel Mann.

Optan a mejor filme debut desde la sección Generation asimismo la británica Butterfly Kisses, de Rafael Kapelinski; la estadounidense Freak Show, de Trudie Styler; y la coproducción entre Francia, Burkina Faso y Qatar Wallay, de Berni Goldblat.

La sección Perspectiva Cine Alemán aporta otros cuatro títulos. La 67 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 9 de febrero y contará este año con el realizador y guionista holandés Paul Verhoeven como presidente del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento