Los chefs José Carlos García, Diego Gallegos y Sergio Garrido reinventan el 'pescaíto' en Madrid Fusión

  • Los productos del mar y el 'pescaíto' malagueño están siendo los protagonistas del cuarto año de Sabor a Málaga en Madrid Fusión, uno de los salones gastronómicos más importantes en España, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid desde el pasado 23 de enero.
Sergio Garrido, Diego Gallegos y -Jose Carlos Garcia
Sergio Garrido, Diego Gallegos y -Jose Carlos Garcia
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Sergio Garrido, Diego Gallegos y -Jose Carlos Garcia

Los reconocidos chefs José Carlos García (Restaurante JCG. Estrella Michelin), Diego Gallegos (Restaurante Sollo. Estrella Michelin), y Sergio Garrido (Restaurante del Hotel Vincci Posada del Patio), colaboradores asiduos de Sabor a Málaga han ofrecido en el expositor institucional de la marca el showcooking "Espetos y pescaítos con Sabor a Málaga".

La propuesta de Sergio Garrido ha tenido a la sardina como protagonista. El chef, cuya vida ha transcurrido entre los municipios malagueños de Marbella y Álora, ha querido plasmar sus raíces en un atrevido plato en el que ha fusionado los productos del mar de Marbella con las sopas perotas de Álora.

De esta forma, el cocinero ha evocado en su plato una moraga, en la que se puede apreciar una sardina ahumada con soplete sobre el carbón elaborado con yuca. Para la arena de la playa ha utilizado unas sopas perotas elaboradas con pan, algas y caviar de Granada, así como un tartar de aceituna aloreña y mermelada de tomate Huevo de Toro de Coín.

Por su parte, José Carlos García ha elaborado una receta que forma parte de la carta de su restaurante JCG. Se trata de un guiño al tradicional espeto malagueño, en este caso, un espeto de caballa asado a fuego vivo con aceite con aroma de olivo que evoca las playas malagueñas y el olor de la madera con la que se suelen asar los espetos.

Además, se acompaña con pan casero de aceite de oliva y cabello de ángel, todo servido en formato de tapa para comer de un bocado, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

Diego Gallegos ha sorprendido con su particular versión del boquerón vitoriano, adobado al estilo de Málaga y frito con aceite y harina a la manera tradicional, con una segunda cobertura de merengue crujiente preparado con salsa asiática que otorga a la receta dos texturas, una semidulce y otra de sabor tradicional.

Pero no sólo los chefs consolidados son protagonistas de Madrid Fusión. Dos jóvenes chefs alumnas de la escuela de hostelería Benahabís 'Sabor a Málaga', Raquel García y Marta Ghigliotti, fueron galardonadas en sendos concursos de cocina celebrados en el marco de la feria los pasados 23 y 24 de enero.

Raquel García resultó ganadora del concurso de Bocadillos de Autor organizado por Fripan. Lo hizo con su particular versión del tradicional 'bocata' de calamares, en este caso, servido con alioli de ajo negro y azafrán, tomate marinado y ensalada de algas, y ante un jurado en el que se encontraban, entre otros chefs, Elena Arzak y Javier Estévez. Por su parte, Marta Ghigliotti obtuvo el segundo puesto en el concurso de Panini Negrini con una receta titulada 'Canelón de pan con codillo'.

SABOR A MÁLAGA EN MADRID FUSIÓN

Por otro lado, han recordado que como en años anteriores, Sabor a Málaga cuenta en Madrid Fusión con un espacio propio donde empresas locales pueden promocionar sus productos de cara a consumidores, empresarios y restauradores de ámbito nacional e internacional, además de establecer contactos profesionales con distribuidores, exportadores y profesionales de la hostelería.

Las empresas que este año viajan a Madrid Fusión están especializadas en vinos con denominación de origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', aceite de oliva virgen extra, aceitunas con denominación de origen 'Aloreña de Málaga', cervezas artesanas, y productos de panadería y confitería.

Entre las empresas se encuentran las bodegas ganadoras del IV Concurso de vinos Sabor a Málaga -Dimobe, Cortijo La Fuente, Lunares y Bentomiz-, y las almazaras galardonadas en el XV Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 'Sabor a Málaga' -Finca La Torre y SAT El Labrador-.

También la propia marca está aprovechando su presencia en Madrid para cerrar acuerdos profesionales. Así, este pasado martes se cerró un acuerdo para la participación de 'Sabor a Málaga' en 'Aula Makro', el ciclo de conferencias y ponencias que la empresa mayorista organiza en Madrid Fusión, Además, Makro ha renovado su compromiso con el Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, que celebrará su tercera edición en el marco del Salón H&T.

Por último, el diputado ha recordado que Madrid Fusión es la primera cita anual de Sabor a Málaga, que en 2017 tiene previsto estar presente, entre otros encuentros y ferias, en Gastromarketing y el Salón H&T, que se celebran en Málaga en el mes marzo; en el Salón de Gourmets, que tiene lugar en abril en Madrid; y en Málaga Gastronomy Festival, que se celebra de abril a mayo en Málaga y que recientemente se ha promocionado en la Feria de Turismo Fitur de Madrid como el encuentro de cultura gastronómica de referencia del sur de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento