Carlos Mesa dimite tras semanas de protestas

El presidente de Bolivia presentó su renuncia esta madrugada tras una de las mayores manifestaciones populares registradas en la capital. Ahora el Parlamento deberá aceptar la renuncia de Mesa, que ya dimitió en dos ocasiones anteriormente. El mandatario no quiere ser "un obstáculo" a la solución de la crisis. Bolivia vive semanas sumido en el caos. Miles de personas piden la nacionalización de los hidrocarburos y rechazan la autonomía para la región más rica del país.
La Policía ha detenido a una decena de personas
La Policía ha detenido a una decena de personas
La Policía ha detenido a una decena de personas

Manifestación masiva

Una auténtica marea humana cercó el lunes el Palacio del Congreso provocando que el presidente, Carlos Mesa, abandonara provisionalmente la sede.

La ciudad boliviana de La Paz fue escenario este lunes de la mayor manifestación desde el inicio de las protestas en el país, hace tres semanas, en demanda de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

El líder de la oposición, Evo Morales, pide que se adelanten las elecciones generales

La masificación de las medidas de presión que mantienen bloqueado al país por los cierres de la principales carreteras, y casi desabastecido, coincide con la petición del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), uno de los impulsores de las protestas, de adelantar las elecciones generales.

Miles de manifestantes ocuparon el centro de La Paz y cercaron la plaza en la que se encuentran el Palacio de Gobierno y el Congreso.  Durante más de una hora, los manifestantes  hicieron estallar petardos y pequeñas cargas de dinamita, denominados "cachorros" y que son habituales en las protestas sindicales bolivianas.

Como medida cautelar, el presidente Carlos Mesa se ausentó durante unas horas de la sede, para volver más tarde y presentar la dimisión.

El acoso de los manifestantes fue repelido por decenas de policías, con el uso de gases lacrimógenos y un vehículo antidisturbios. Al mismo tiempo, medio centenar de soldados del Ejército ingresó al Palacio de Gobierno y algunos, armados con fusiles, fueron desplazados a las bocacalles adyacentes.

La protesta estuvo protagonizada por habitantes de la ciudad de El Alto, así como por campesinos, maestros y mineros

La mani-festación es-tuvo protago-nizada por habitantes de la cercana ciudad de El Alto, así como por campesinos, maestros y mineros.

Las empresas de hidrocarburos, "bajo vigilancia"

Por su parte, la empresa Transportadora de Hidrocarburos (Transredes), filial de la petrolera anglo-holandesa Shell y la estadounidense Enron en Bolivia, ha suspendido el transporte de petróleo y gas hacia Chile, debido a una amenaza de ocupación por parte de campesionos. Los campesinos no han llegado a ocupar las instalaciones de la empresa, pero dejaron grupos de 'vigilantes' agrarios en los alrededores de los recinto.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento