Agbar firma un protocolo con el ayuntamiento de Sant Adrià para combatir la pobreza energética

  • El objetivo es fijar el procedimiento para garantizar el suministro de agua en los casos de impago por falta de recursos económicos.
  • Desde 2012, bonifica el servicio a más de 16.000 familias a través de su Fondo de Solidaridad.
  • En el acto también se ha firmado el convenio para implantar la telelectura de contadores de agua en el municipio.
El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, y el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, firmando el protocolo para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética.
El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, y el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, firmando  el protocolo para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética.
Aigües de Barcelona
El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, y el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, firmando el protocolo para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética.

El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, y el director general de Aigües de Barcelona (Agbar), Ignacio Escudero, han firmado este miércoles el protocolo para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética.

El objetivo del protocolo es fijar el procedimiento para garantizar el suministro de agua en los casos de impago por falta de recursos económicos en aplicación de la Ley 24/2015 y asegurar un servicio básico a las personas que no tienen derecho de uso sobre la vivienda.

De acuerdo con la Ley 24/2015 del pasado julio, el protocolo establece el procedimiento a seguir para garantizar el agua a todas la personas que lo necesitan. Según este documento, Aigües de Barcelona deberá solicitar un informe de valoración de la situación de exclusión residencial a los servicios sociales del Ayuntamiento. En caso de que los servicios sociales indiquen que se trata de una persona o de una unidad familiar vulnerable, los supuestos que establece la Ley 24/2015, la compañía garantizará el suministro.

Además, Aigües de Barcelona se compromete a formalizar un contrato de suministro de agua a las familias sin derecho de uso sobre la vivienda si el Ayuntamiento lo solicita, asegurando así que las familias en situación de vulnerabilidad social o económica puedan acceder al servicio básico del agua.

De hecho, Aigües de Barcelona ya hace años que no corta el agua a nadie que no la pueda pagar. Desde 2012, además de garantizar el agua, la compañía dispone de un Fondo de Solidaridad para ayudar al pago del consumo de agua a las familias con dificultades.

Este fondo, que se gestiona en coordinación con los servicios sociales de los municipios del área metropolitana provistos por Aigües de Barcelona, ha bonificado la factura del agua de más de 16.000 familias en situación de vulnerabilidad.

Convenio para implantar la telemedida en el municipio

Durante el acto también se ha firmado el convenio para implantar la telemedida de los contadores de agua en el municipio. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Sant Adrià autorizará a Aigües de Barcelona la utilización de espacios municipales para instalar estos equipos y operar.

El sistema de telelectura permite saber telemáticamente el consumo de agua, por lo que minimiza las incidencias por fugas gracias a una detección más fácil, potencia una gestión sostenible y mejora el proceso de facturación. Gracias al uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de criterios innovadores, esta herramienta favorece la eficiencia en la gestión de un recurso escaso como el agua, fomenta el consumo responsable y sostenible, y contribuye a ofrecer un servicio de más calidad y con mayor valor añadido a la ciudadanía.

A día de hoy, varios municipios del ámbito de gestión de la compañía ya disfrutan de las ventajas de esta herramienta inteligente: Sant Climent, en todos los contadores del municipio, mientras que Begues, Castelldefels, Sant Feliu de Llobregat, El Papiol, Viladecans y el barrio de Sants de Barcelona, parcialmente. En Torrelles de Llobregat y en Pallejà está previsto implantar próximamente la telelectura en todos los contadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento