El 112 gestionó un 10% más de incidencias en 2016 y recibió 36 avisos al día por Vespa Velutina, un aumento del 183%

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Presentación balance 112 Galicia
Presentación balance 112 Galicia
EUROPA PRESS
Presentación balance 112 Galicia

La Central de Atención a Emergencias 112-Galicia recibió durante el pasado año más de 1.100.000 llamadas y gestionó 221.025 incidencias, un 9,6 por ciento más que el año anterior. Entre la tipología de atenciones destacan las incidencias provocadas por animales, que se sitúan en segunda posición por la plaga de Vespa Velutina, por la que el 112 recibió una media de 36 avisos confirmados al día, un 183 por ciento más que hace un año.

Así lo han dado a conocer este martes el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y el responsable de la Axega, Juan José Muñoz, que han presentado el balance de actividad del 112 relativo al año pasado.

Entre los datos más destacados, Menor ha indicado que la central gestionó unas 20.000 incidencias más que el año anterior, con casi un 10 por ciento de incremento, mientras que las llamadas subieron un 1,5%, lo que hace ver el aumento en la eficacia de estas alertas.

De hecho, el ratio llamadas/incidencias se situó el pasado año en el 20 por ciento, muy por encima de la media del 12,47 por ciento de 2012. Con estos datos, Luis Menor ha elogiado la mejora de la "eficiencia" del sistema, tanto por los protocolos de actuación como gracias a los ciudadanos, que "cada vez conocen mejor el 112 y hacen mejor uso" del mismo.

Como es habitual, las incidencias atendidas se concentraron principalmente en los meses de verano, una cuestión "estable" en relación a otros años, influenciada por aspectos como los incendios forestales, el incremento de población por el turismo y los sucesos en playas y piscinas.

POR TIPOS

Por tipo de asistencia, la primera causa de intervención el pasado año fue, una vez más, la solicitud de medios sanitarios, que abarcaron el 28 por ciento de las actuaciones.

No obstante, la novedad radica en que en 2016 la segunda tipología de casos más frecuente fueron los derivados de incidencias relacionadas con animales, el 16 por ciento del total, en buena medida por la influencia de la Vespa Velutina.

Luis Menor ha explicado que el incremento de esta plaga, unido a la coordinación entre el 112 y el 012 para la asistencia en estos casos, llevó a incrementar de forma importante las llamadas registradas, sobre todo durante los meses de verano.

En total, el 112 tuvo confirmados 13.054 avisos por Vespa Velutina, lo que supone una media de 36 alertas al día y un 183% más que el año anterior.

Entre otras causas de llamada, en tercer lugar se sitúan las incidencias relacionadas con la seguridad, agresiones o violencia de género (13%); seguidas de los operativos de los distintos cuerpos de emergencias, las incidencias de circulación, obstáculos en carreteras, vertidos o derrames; y los accidentes en carreteras o laborales.

Las provincias atlánticas -Pontevedra y A Coruña- agruparon casi el 75 por ciento de las incidencias y los organismos más movilizados desde la central del 112 fueron el 061, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y los servicios municipales de emergencias junto con los GES.

LLAMADAS MALICIOSAS

Por otra parte, el responsable de la Axega ha destacado el descenso registrado en la cifra de llamadas maliciosas, aquellas que no tienen detrás un verdadero aviso de emergencias bien porque son falsas alarmas (intencionadas o no) o bien porque proceden de 'reicidentes' que llaman habitualmente a la central "para hablar".

Juan José Muñoz ha indicado que este tipo de alertas ha ido disminuyendo en los últimos años y, tras el descenso de más del 20 por ciento del año 2015, el pasado año volvieron a disminuir un 5% y se situaron por debajo de las 60.000, lo que supone un "hito histórico".

Asimismo, la encuesta de satisfacción de los usuarios, para la que se emplearon 300 encuestas válidas, apuntan a un grado de satisfacción del 94 por ciento sobre 100. Además, el responsable de la Axega ha apuntado que la página web recibió cerca de 600.000 visitas y 914.000 consultas.

CRECEN LOS TIEMPOS DE RESPUESTA

En la parte negativa, Juan José Muñoz ha informado de que los tiempos de respuesta en la Central del 112 se han incrementado ligeramente y se sitúan por encima de los objetivos de la entidad, aunque ha vuelto a vincular esta situación al incremento de llamadas relacionadas con la Vespa Velutina, concentradas en los meses de verano.

En este sentido, el tiempo medio de respuesta desde que suena la llamada hasta que se descuelga se situó en 2016 en los 5 segundos -y llegó en el verano a los 8 segundos-, cifras por encima de los 3,5 segundos de objetivo.

Además, el tiempo de gestión de las incidencias se situó en los 31 segundos, cuatro por encima de los 27 segundos de objetivo.

El servicio de alertas en taxis, del que hacen uso 1.074 profesionales en Galicia, abarcó en 2016 un total de 84 incidencias, de las que 10 fueron pruebas, 71 falsas alarmas y tres alarmas reales de peligro por parte de taxistas.

Por su parte, el servicio de atención a personas con discapacidad auditiva o del habla, que emplean 225 personas en la Comunidad, recibió el pasado año 58 llamadas (un 29 por ciento más), de las que 15 eran emergencias.

El 112 tomó parte durante 2016 en 168 simulacros y respondió a 254 solicitudes de informe por parte de juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Finalmente, Juan José Muñoz ha destacado el incremento de usuarios de la APP 'Alpify' para la geolocalización de personas en situación de emergencias en áreas aisladas o abiertas. En el pasado año, el 112 gestionó 1.659 incidencias en las que se hizo uso de esta aplicación.

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