El Supremo condena a un año de prisión a César Strawberry por humillación a las víctimas de ETA

César Strawberry, líder de Def con Dos.
César Strawberry, líder de Def con Dos.
EUROPA PRESS
César Strawberry, líder de Def con Dos.

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, ha sido condenado este jueves a un año de prisión por humillación a las víctimas del terrorismo de ETA y enaltecimiento del mismo, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Supremo.

El rapero fue detenido por una serie de tuits emitidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014 contra el funcionario de prisiones Ortega Lara, el socialista vasco víctima de ETA Eduardo Madina y el rey emérito Juan Carlos I. Fue acusado de enaltecimiento del terrorismo, delito por el que se pedían para él 20 meses de prisión.

No obstante, el pasado julio la Audiencia Nacional le absolvió al considerar que no pretendía humillar a las víctimas con sus tuits, y que estos se encajaban en un proceder "irónico"; ante esa sentencia, el fiscal del Tribunal Supremo pidió una revisión apelando a otras sentencias, en las que se enfatizaba que frases de este tipo conllevan un "cargo ofensiva a las víctimas".

La sentencia del Alto Tribunal, de hecho, hace referencia a las "dificultades" de la interpretación del delito, ya que entran en consideración los "límites de la libertad de expresión". Aplica la pena menor de las previstas por la Ley, pero señala que no puede disminuir más la condena porque no es posible considerar de menor gravedad los hechos, dada la gran difusión de los mensajes a causa del amplio número de seguidores en las redes del cantante. La sentencia le condena también a 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

Larga lista de tuits

César Strawberry se burló de José Antonio Ortega Lara -"habría que secuestrarle ahora"- o afirmó: "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".

El Supremo considera que fueron mensajes de humillación y burla que "obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

"La provocación, la ironía o el sarcasmo (el "nihilismo surrealista" en palabras del acusado) que animan sus comentarios" no le excluyen de la culpabilidad, añade el tribunal, "entre otras razones porque esos complementos explicativos no se incluyen en el mensaje de burla".

Al contrario, añade el Supremo, el comentario "llega a la víctima en su integridad, sin matices aclaratorios de la verdadera intención del autor que lo suscribe. La memoria de su propia tragedia no adquiere otra tonalidad cuando el dictamen pericial concluye que ha sido expresado con sátira o que es fruto de la crítica ácida".

Los tuits de César Montaña reseñados en los hechos probados de la sentencia son, además de los citados, otros como: "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

También publicó otros como: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado" o "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

A ellos se sumó una conversación con otro usuario donde empezaba diciendo "Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Qué emoción!". El otro usuario le dice: "ya tendrás el regalo preparado no? Qué le vas a regalar?". A lo que contesta: "un roscón-bomba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento