Trillo deja su cargo como embajador en Londres tras el dictamen sobre el Yak-42

Federico Trillo ha anunciado este jueves que deja su cargo como embajador en Londres, tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

El ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004) hizo este anuncio en una declaración breve en la embajada española, tras convocar de urgencia a los medios.

Trillo, de 64 años y que se ha desempeñado en los últimos cuatro años como jefe de la legación diplomática española en el Reino Unido, recordó en una breve comparecencia que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo este mismo viernes.

También recordó que ha cumplido más de cuatro años en este puesto y comentó que, en los últimos días, ha pedido al Gobierno que su relevo "se produjera cuanto antes" para no "interferir" en la acción del Ejecutivo.

"Puedo anunciarles que así se producirá mañana [por el viernes] por los cauces establecidos", precisó el político y exdiputado del PP durante 23 años por Alicante, para recordar que desde el 15 de mayo de 2012 trabajó como embajador de España en Londres.

Dictamen en contra

La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

Concretamente, recordó su labor en la celebración de los Juegos Olímpicos en esta ciudad y otros acontecimientos importantes como la celebración de las últimas elecciones generales en el Reino Unido.

Trillo ha dicho que se reincorporará a su "carrera profesional"Trillo ha dicho que se reincorporará a su "carrera profesional".

Aludió a "momentos de gran importancia" en el desempeño de su cargo, que se vivieron posteriormente, como el referendo de Escocia y el del pasado 23 de junio, en el que triunfo la opción del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea y los cambios que esto conllevó en el Gobierno británico.

En cuanto al "brexit", se refirió a la enorme tarea que ha arrastrado, un hecho que, matizó, "nos ha dado y seguirá dando tanto trabajo".

"He trabajado para seguir haciendo de estos dos países, España y el Reino Unido, dos grandes amigos, dos grandes socios y dos grandes aliados", subrayó.

Se refirió, además, a la "importante y creciente" presencia de trabajadores y empresas españolas en este país que, en su opinión, "demuestra la solidez y la cercanía entre nuestras sociedades, nuestros países y nuestros Gobiernos".

"He querido estos años que la Embajada fuera una casa abierta a todos y estoy seguro de que así seguirá siendo", enfatizó.

Finalmente, agradeció a todos los trabajadores de la embajada, a los miembros de la carrera diplomática y a los consejeros "su constante y generoso apoyo", así como la labor de los medios de comunicación presentes en el acto.

La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

Embajador político

Trillo era hasta la fecha el único embajador político (que no es diplomático de carrera) nombrado por el Gobierno de Rajoy. Lleva en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para "las próximas semanas o meses", según confirmaba este mismo miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

El Ejecutivo tiene pendientes de renovar un total de 72 Embajadas, entre ellas la de Londres. De hecho, el Gobierno ya había anunciado su relevo, pero que ello se debía a que "ya tocaba" y no por el escándalo del Yak-42.

La comparecencia se produce despues de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya respaldado este mismo jueves a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el caso del Yak-42 y haber mostrado toda su disposición con las familias de los militares fallecidos, a quienes ha expresado su cercanía y reconocimiento.

Al ser preguntado en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, si hacía suyo el cambio de criterio de la ministra de Defensa en el caso Yak al asumir el dictamen del Consejo de Estado, Rajoy ha declarado estar de acuerdo en la posición ante "un acontecimiento enormemente desgraciado que se ha producido hace algunos años, que ha sido juzgado".

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros abordará este viernes la petición de relevo de Trillo, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores, que han añadido que el puesto quedará vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador.

A la espera del nombramiento de un nuevo embajador, la embajada de España en Londres quedará a cargo del encargado de negocios, como número dos de la legación diplomática.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932421/0/federico-trillo-rueda-de-prensa-comparecencia-medios-embajador-londres-yak-42/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información