La Guardia Civil intervino 433 productos pirotécnicos ilegales en Burgos durante la campaña navideña

  • La Guardia Civil de Burgos ha intervenido un total de 433 productos pirotécnicos en los cuales se han detectado irregularidades en establecimientos situados en la provincia durante la pasada campaña navideña.
Artificios pirotécnicos
Artificios pirotécnicos
GUARDIA CIVIL
Artificios pirotécnicos

Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Burgos ha dado por concluida la campaña de inspecciones que durante estas últimas navidades ha llevado a cabo en establecimientos y bazares dedicados, entre otras actividades, a la venta de artificios pirotécnicos.

Durante estas semanas, la Guardia Civil ha revisado 24 establecimientos en los que se han detectado seis infracciones graves y cuatro leves y, en total, se han intervenido 433 productos pirotécnicos como medida cautelar en los casos de infracciones graves, los cuales han quedado depositados a disposición de la Autoridad Administrativa correspondiente hasta la finalización del procedimiento sancionador.

Los seis expedientes sancionadores por infracciones graves se deben a la carencia del marcado europeo CE, la venta sin autorización o por exceso de almacenamiento; mientras que las leves han sido por no comunicar la venta de productos pirotécnicos de la categoría F1.

La Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia, con la finalidad de que se cumpla la normativa, realiza dos campañas, a parte de otras inspecciones extraordinarias, a los establecimientos autorizados para la venta de productos pirotécnicos en la provincia y aquellos en los que se sospeche que puedan dedicarse a ello, con el fin de localizar, inmovilizar y retirar del mercado, en su caso, los productos que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad.

La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 989/2015 Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, establece las disposiciones generales para su venta, así como para el control de los productos en el mercado y su uso.

A este respecto, la venta y puesta a disposición del público de artículos pirotécnicos debe realizarse únicamente por personas físicas o jurídicas que cuenten con autorización de la Delegación del Gobierno o, en su caso, con notificación previa a la Intervención de Armas y Explosivos.

La normativa citada prohíbe la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta o puesta a disposición de los consumidores por debajo de unas edades mínimas.

También desautoriza el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos, imponiendo la obligación de la presencia del comprador en el local autorizado para la venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento