La Guardia Civil denuncia discriminación respecto a la Policía Nacional

La Guardia Civil denuncia discriminación respecto a la Policía Nacional

Guardia Civil y Policía Nacional
Imagen de una operación desarrollada en colaboración por la Guardia Civil y la Policía Nacional (GUARDIA CIVIL / POLICÍA NACIONAL)
  • La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) habla de diferencias a la hora de opositar y en otros ámbitos, como el salarial.
  • La organización ha trasladado una serie de propuestas al director general del instituto armado, José Manuel Holgado.
  • La AEGC también critica, entre otras cuestiones, la falta de personal, de material y ve vital renovar la flota de vehículos.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este jueves la discriminación que a su juicio sufre el instituto armado respecto a la Policía Nacional, sobre todo a la hora de opositar para acceder a estos cuerpos pero también en otros ámbitos, como el salarial.

Así lo informa la asociación en un comunicado que recoge las propuestas trasladadas al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, por una representación de la junta directiva nacional de la AEGC encabezada por su presidente, Javier Benito Molina.

La AEGC explica que mientras que en las oposiciones para el acceso a la Guardia Civil se sigue exigiendo como requisitos la Educación Secundaria Obligatoria, para la Policía Nacional se pide Bachillerato.

Para la organización, "existe una diferencia bastante notable en cuanto a la formación de ambos cuerpos que redunda en el servicio que posteriormente se presta a los ciudadanos".

Por otra parte, la AEGC estima que se deberían equiparar las retribuciones a los agentes de ambos cuerpos pues considera que "no pueden existir dos policías dependientes directamente del Estado con una diferencia salarial como la que existe entre la Guardia Civil y la Policía Nacional". Como ejemplo de esas diferencias entre ambos cuerpos pone que el presupuesto de acción social de la Policía Nacional es casi el doble que el de la Guardia Civil.

La asociación considera que es una temeridad que sigan saliendo patrullas unipersonales con el nivel de alerta 4 antiterroristaAsimismo reclama aumentar la tasa de reposición de personal de la Guardia Civil un 200% por lo menos hasta que se complete el total de la plantilla perdida en los últimos años.

En materia de seguridad, la asociación considera que es una temeridad que sigan saliendo patrullas unipersonales con el nivel de alerta 4 antiterrorista, "situación que se está sufriendo motivada por la escasez de personal".

También expresa que los guardias civiles deben poder conciliar la vida laboral con la familiar con más flexibilidad para el cuidado de los hijos mediante la concesión de horarios fijos.

En el apartado de material, la AEGC asegura que "existe una necesidad imperiosa de compra de chalecos, que deberían ser personales, con un tamaño menor y menos pesados" y ve urgente aumentar los femeninos.

También cree vital renovar la flota de vehículos ya que la mayoría de ellos tienen muchos kilómetros y se encuentran bastante deteriorados sobre todo los de seguridad ciudadana.

La AEGC también expresa su disconformidad con la aplicación del Código Penal Militar a los agentes de este cuerpo cuando realizan funciones policiales y considera que debe dejarse exclusivamente para cuando efectúen misiones de carácter militar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931592/0/guardia-civil-denuncia-discriminacion-frente-policia-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios