Podemos y PSOE exigen que el Tribunal de Cuentas fiscalice el dinero que la Iglesia recibe del IRPF

IRPF
La casilla de la Iglesia en la declaración. (Archivo)
  • El grupo parlamentario de la formación morada insta a que el Tribunal incluya esta fiscalización de la Iglesia en su programa de 2017.
  •  El grupo parlamentario socialista va a presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.
  • Si la Comisión del Congreso aprueba la realización de este dictamen, la entidad fiscalizadora deberá realizarlo obligatoriamente.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido que la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso exija a este organismo la fiscalización de los ingresos que ha recibido la Iglesia a través de la casilla del IRPF y lo incluya en su programa de 2017. El grupo parlamentario socialista pedirá lo mismo a través de una proposición no de ley.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, ha registrado en el Congreso una solicitud para que se convoque la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas con el fin de forzar una votación que apruebe la elaboración de un informe de fiscalización a la Iglesia en 2017.

La Iglesia Católica no es una excepción mientras siga recibiendo dinero público"El PP se ha opuesto a este informe y los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se hace con el último euro de financiación pública y la Iglesia Católica no es una excepción mientras siga recibiendo dinero público", ha afirmado.

González ha criticado la "politización" del Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros son nombrados por los partidos políticos, y ha urgido a una reforma para que funcione de forma independiente y de esta forma sus informes no sean obstaculizados.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario socialista va a presentar una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados "para que el Tribunal de Cuentas fiscalice los fondos públicos que recibe la Iglesia católica en España".

Así lo ha indicado Jiménez en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en Sevilla, después de que, según ha recordado, "los consejeros del Tribunal de Cuentas nombrados a propuesta del PP hayan bloqueado de nuevo la inclusión en el programa de Fiscalización para 2017" de dicho órgano "los recursos que obtiene la Iglesia católica por parte del Estado".

"Hablamos de 250 millones aproximadamente", de cuyo uso y destino, según ha apuntado Jiménez, "la Conferencia Episcopal Española se limita a remitir una memoria al Gobierno donde únicamente se hace una traslación de la distribución territorial de esos fondos".

Transparencia en la Iglesia

El portavoz de la Gestora socialista ha defendido que la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal deben "incorporarse al esfuerzo de transparencia que se está asumiendo por el conjunto de administraciones públicas y de todos los organismos que tienen fondos públicos", y al que también se han incorporado recientemente actores como la Casa Real o el Consejo General del Poder Judicial, según ha citado Jiménez.  

En esa línea, el representante socialista ha insistido en defender la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas de los fondos públicos que recibe la Iglesia como algo "razonable", y que "va en el sentido de los tiempos" y en el camino de "evaluación en términos de transparencia" por el que marchan las instituciones que tienen fondos del Estado.

Jiménez ha aclarado que con la PNL el PSOE pretende establecer "una orientación, una declaración política", porque, según ha recordado, el Tribunal de Cuentas "es autónomo para imponer esa planificación" y "al final son sus órganos los que tienen que decidir". 

"Nadie puede imponerles esa tarea al Tribunal de Cuentas", ha reconocido el dirigente socialista, que, no obstante, ha subrayado que es "un órgano de extracción parlamentaria" al que el "el pronunciamiento que hagan las Cortes debe servir de referencia". 

Obligado a fiscalizarla

El Tribunal de Cuentas publicó este martes el programa de actuaciones para 2017 y los informes de fiscalización que llevará a cabo este año, en el que no se incluye el relativo a las cuentas de la Iglesia vinculadas al IRPF. No obstante, si la Comisión aprueba la realización de este dictamen la entidad fiscalizadora deberá realizarlo obligatoriamente. Podemos confía en recabar los apoyos de los grupos parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos, y alude a la necesidad de "transparencia" en las cuentas públicas.

Apostamos porque la Iglesia Católica al igual que todas las confesiones se financien con sus fondos propiosPor otra parte, la formación morada ha insistido en que la Iglesia Católica no debería financiarse con ingresos públicos y considera que la casilla del IRPF con la que se financia tendría que eliminarse. González ha recordado que han pasado 35 años desde el concordato de España con el Vaticano y "habría que revisarlo, puesto que la Iglesia se comprometía a autofinanciarse".

El diputado de Podemos ha criticado que en 2007 el PSOE revisara el acuerdo con la Conferencia Espiscopal y aumentara del 0,57% al 0,7% los ingresos con los que se financia a través de la declaración de la renta. "Apostamos porque la Iglesia Católica al igual que todas las confesiones se financien con sus fondos propios", ha reiterado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2930905/0/podemos-exige-tribunal-cuentas-fiscalizar-iglesia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información