El Supremo confirma la condena de 11 años a Henri Parot por pertenecer a ETA

  • La sentencia de la Audiencia Nacional se produjo en febrero.
  • Por pertenencia a la organización terrorista.
  • La prueba inculpatoria fue una carta que escribió en 2001 a la dirección de ETA cuando estaba en la cárcel.
El etarra Henri Parot, en una foto de archivo
El etarra Henri Parot, en una foto de archivo
ARCHIVO
El etarra Henri Parot, en una foto de archivo

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que en febrero condenó al etarra Henri Parot a once años de prisión por pertenencia a organización terrorista por una carta que escribió en 2001 a la dirección de ETA cuando estaba en la cárcel.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una sentencia de la que se hizo público únicamente el fallo, en la que desestima los recursos de Parot, la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Dignidad y Justicia contra la resolución dictada el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional estimó probado que la trayectoria delictiva de Parot se interrumpió con la desarticulación del comando del que formaba parte y con su detención en 1990, y que reanudó su actividad en 2001 con la correspondencia que éste mantiene con los dirigentes de ETA desde la cárcel.

Según explicó el representante del Ministerio Público, dicha carta es la prueba y evidencia de que había unos lazos (entre Parot y ETA), lo que, a su juicio, "es algo distinto por lo que se le condenó anteriormente". "La sentencia rompe el hecho y empieza un punto y a parte, que ojalá fuera un punto final, y si el autor sigue su historial delictivo hay que abrir un nuevo capítulo", ha subrayado.

También ha dicho que es un "insulto" decir que no está probado que la carta la escribiera el etarra cuando está escrita en primera persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento