Canadá extradita hacia España a dos miembros de ETA

Gorka Perea Salazar y Eduardo Plagaro Pérez de Arrilucea, presuntos simpatizantes de ETA y pertenecientes a los taldes (grupos) "Y", viajan esta tarde a España en un avión Falcon 900 del Ministerio de Defensa extraditados por Canadá.

Ambos estaban huidos en Canadá desde 1997, según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, que explica que es la primera vez que las autoridades canadienses autorizan la extradición de terroristas a España.

Gorka Perea Salazar, de 31 años, y Eduardo Plagaro Pérez de Arrilucea, de 33, van acompañados por agentes de Interpol de la Dirección General de la Policía.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había decretado contra ellos una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de incendios provocados, es decir por diversos actos de "kale borroka" cometidos por los dos detenidos.

Por estos hechos en mayo de 1997 Gorka Perea fue condenado a siete años de prisión, mientras que Eduardo Plagaro Pérez de Arrilucea a seis años.

Al conocer esta sentencia ambos huyeron de España buscando en Quebec la condición de refugiados políticos y fueron detenidos en Montreal en junio de 2001.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento