La controladora que supervisó al avión del Chapecoense denuncia amenazas de muerte

Chapecoense
Trabajadores colocan banderas del Chapecoense en los preparativos para el velatorio de las víctimas del accidente aéreo, en Medellín. (MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE)

Yaneth Molina, la controladora que estuvo en comunicación con el piloto de la aeronave que se estrelló el pasado lunes cerca de la ciudad colombiana de Medellín y fallecieron 71 de sus 77 ocupantes, entre ellos el equipo brasileño Chapecoense, ha denunciado amenazas a su "integridad física".

A través de un comunicado que dirigió a sus colegas controladores, Molina expresó que es "reconfortante" sentir su apoyo en medio de esta tragedia que la enfrentó a la "crudeza de la realidad" y que provocó que "personas ignorantes" pongan en riesgo su integridad.

Molina manifestó con "absoluta certeza" que el trabajo que realizó con el avión de la aerolínea boliviana Lamia minutos antes del accidente estuvo orientado a conservar la vida de los pasajeros.

Hice lo humanamente posible y técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios"Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", expresó.

La noche del siniestro, ocurrido en el sitio conocido como Cerro Gordo, el piloto del avión de Lamia que transportaba al equipo Chapecoense (finalista de la Copa Sudamericana, cuyo partido de ida iba a disputar con el Nacional de Medellín), se puso en contacto con la controladora para solicitarle prioridad para aterrizar al verificar que tenía poco combustible.

Sin embargo, no informó en ese momento de la emergencia y Molina decidió darle el primer turno a otra aeronave que había presentado un problema por una fuga de gasolina.

Durante esa espera, el avión del Chapecoense sufrió un fallo eléctrico y se declaró en emergencia, pero cuando le fue concedido el permiso para aterrizar, empezó un rápido descenso y se estrelló en el municipio de La Unión, en las proximidades de Medellín.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903393/0/chapecoense-avion-accidente-controladora-aerea-denuncia-amenazas-muerte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información