Bolivia suspende el permiso para volar a Lamia, la aerolínea del accidente del Chapecoense

Accidente de avión del Chapecoense
Autoridades colombianas transportan los cuerpos de los fallecidos en el accidente del avión en el que viajaban futbolistas del equipo brasileño Chapecoense. (Mauricio Dueñas Castañeda / EFE)

Las autoridades bolivianas han suspendido este jueves el permiso para volar al operador aéreo Lamia, la línea a la que pertenecía el vuelo que se estrelló este lunes y que llevaba a bordo al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. En el siniestro murieron 71 personas y 6 sobrevivieron.

El Gobierno boliviano también decidió suspender a las autoridades del sector aeronáutico mientras se investigan las causas que llevaron a permitir el despegue del avión que se estrelló el lunes en Colombia.

La Dirección general Aeronáutica Civil de Bolivia ha publicado en sus redes sociales su resolución, que retira el permiso de operación a LamiaCorporatio SRL. La decisión afecta a las principales autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), anunció en una rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

La decisión se produce después de varios días en los que han salido a la luz varias irregularidades en el fatídico vuelo. Este jueves se ha sabido que las autoridades le dieron hasta cinco avisos para que no despegara. Además, las grabaciones de las conversaciones entre cabina y torre de control han desvelado que la nave se había quedado sin combustible, además de sufrir un fallo eléctrico total antes del impacto.

"No estamos responsabilizando a ninguna persona, pero mientras duren las investigaciones vemos conveniente que los ejecutivos puedan ser suspendidos", dijo Claros.

La DGAC es la encargada de la supervisión técnica de las aeronaves y AASANA es la que aprueba los planes de vuelo.

El Ministerio de Obras Públicas ordenó, además, hacer dos investigaciones: una sobre por qué se otorgó a Lamia una certificación como operador aéreo y si cumplía todos los requisitos y la otra sobre el capital de la empresa, sus accionistas y ejecutivos.

Claros agregó que se supervisa la investigación que ya lleva a cabo la DGAC sobre el accidente y "todos los eventos referidos a los permisos otorgados" para que el avión despegara el lunes desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz (este).

Sin certezas

Hasta la fecha, según la autoridad boliviana, en el ministerio no tienen "la certeza de cuál ha sido la falla precisa" de la aeronave de Lamia, que se estrelló causando la muerte de 71 personas, entre ellas casi toda la plantilla del Chapecoense.

Dijo que esperan aún las conclusiones del informe para tomar las acciones pertinentes.

"Como gobierno, vamos a aplicar todo el peso de la ley en cuanto a responsabilidades siempre y cuando haya habido omisión de las mismas", sostuvo Claros.

El ministro dijo que se investigará si en efecto hay un parentesco entre uno de los ejecutivos de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, y el director de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, que, según los medios, son padre e hijo.

"Los resultados (del proceso de investigación) mostrarán qué tipo de relación ha existido (entre la DGAC y Lamia), parentescos, etc", sostuvo la autoridad.

Según un informe difundido por el diario El Deber, una funcionaria de AASANA, Celia Castedo, hizo advertencias acerca de que el plan de vuelo del avión de Lamia tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar.

Al respecto, el ministro dijo que no existe "reporte hasta la fecha" sobre el citado informe y comentó que los medios de comunicación están lanzando muchas hipótesis.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903077/0/chapecoense-accidente-bolivia-lamia-suspende-permiso-volar-operador-aereo-estrellado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información