¿Qué es eso del 'techo de gasto' y por qué los partidos discuten por su cuantía?

Cristóbal Montoro en el Congreso
Cristóbal Montoro en el Congreso (EUROPA PRESS)

Este viernes el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el techo de gasto para el año 2017. La cifra se ha negociado en los últimos días por los grupos parlamentarios para llegar a un consenso, no sin debate acalorado entre los partidos, como dentro del propio Gobierno.

¿Qué es el techo de gasto?

Es el límite de gasto público en el que pueden incurrir las administraciones del Estado para no poner en riesgo la estabilidad de las cuentas del país. Se calcula de forma previa a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. El techo de este año se ha elevado a 123.354 millones de euros.

¿Por qué sólo se escucha desde hace unos años?

Por la ley de estabilidad presupuestaria que aprobó el Gobierno popular hace cuatro años. La crisis empujó al Ejecutivo a dictar la Ley Orgánica de Sostenibilidad Presupuestaria (LOEPSF) en 2012, animado por Bruselas que observaba con preocupación un déficit presupuestario cercano al 10%. Según la ley aprobada por Montoro, no solo el Estado debía ajustarse a unos principios de estabilidad de las cuentas, sino también las comunidades —que dispararon sus déficits durante la recesión— y los ayuntamientos.

¿Y cómo se calcula?

Cada año, antes del 1 de agosto —la fecha marcada por la Ley—  se estiman los ingresos previstos del Estado para el año siguiente de cara a la elaboración de los Presupuestos, valorando los impuestos que vayan a recaudarse y el crecimiento económico que se augure para el país. Una vez conocida esta cifra, se estima qué gasto puede permitirse el Estado. Para calcularlo se excluyen  las transferencias a las comunidades y a los ayuntamientos que se realizan a través de los sistemas de financiación autonómico y local.

¿Por qué se ha retrasado este año?

Nunca se había retrasado de esa fecha marcada del 1 de agosto, pero este año el Gobierno estaba en funciones y era incapaz de valorar los ingresos presupuestarios que tendría en 2017 hasta ahora, especialmente, después del anuncio de las nuevas medidas sobre impuestos que permitirán recaudar 6.000 millones más el año que viene. Por eso es tan necesario aprobarlo cuanto antes. Así la Administración Central del Estado, como las territoriales, pueden dibujar sus cuentas presupuestarias en función del gasto que le permite efectuar el Gobierno.

¿Cuándo se va a aprobar?

Si nada raro sucede en estas últimas horas de la semana, se aprobará este viernes 2 de diciembre en el Consejo de Ministros y después deberá ser refrendado en el Congreso.

¿Y va a subir o va a bajar?

Es la gran duda y lo que ahora están negociando los partidos y los Gobiernos regionales. Ciudadanos insistía que en su pacto de investidura con el PP se contemplaba aumentarlo en 5.000 millones para políticas sociales, financiado con el crecimiento de la economía previsto en 2017 (3,2%), la reducción de exenciones fiscales y la eliminación de duplicidades administrativas. Pero Montoro salió al paso para decir que no solo no subirÍa, sino que se reduciría en 5.000 millones por el cierre anticipado de este ejercicio y los acuerdos de no disponibilidad.

Con el techo aprobado, ¿tendremos Presupuestos?

Así es. La pregunta es, ¿cuándo los tendremos?. Bruselas urge a España a aprobar el techo cuanto antes porque así podrá disponer de los nuevos Presupuestos Generales del Estado antes de finalizar el año. Pero las cuentas necesitarán un trámite parlamentario, así que su aprobación final podría llegar en febrero de 2017. Hasta entonces, el país funcionaría con el presupuesto prorrogado de este año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903026/0/que-es-el-techo-de-gasto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información