El parlamento holandés vota a favor de restringir el burka

Burka
Holanda dice "no" al burka. (EFE)
  • El proyecto de ley prohibirá estas prendas de ropa en centros educativos y sanitarios, transporte público y edificios gubernamentales.
  • La prohibición también será para otras prendas como los pasamontañas, con excepciones que permitirían el uso de protectores o máscaras en festividades.
  • La legislación debe pasar la votación en el Senado para que pueda ser aplicada.

El Parlamento de Holanda votó este martes a favor de un proyecto de ley para prohibir el uso del velo integral islámico en ciertos lugares públicos del país, indicaron fuentes parlamentarias.

La legislación todavía debe pasar una votación en el Senado neerlandés para que pueda ser aplicada, añadieron.

El Gobierno del primer ministro, el liberal Mark Rutte, se ha propuesto vetar el uso de velos que cubren el rostro como el niqab o el burka -éste también los ojos-, pero también de otras prendas como pasamontañas, con excepciones que permitirían el uso de máscaras en festividades como los Carnavales, o las protecciones que utilizan, por ejemplo, los soldadores.

La prohibición se haría efectiva en centros educativos y sanitarios, en el transporte público y en edificios gubernamentales.

Multa

Si se niegan a quitarse este tipo de prendas, la Policía podría imponer una multa de hasta 410 euros En estos lugares se podrá pedir a la persona que lleve una de esas prendas que se la quite y, si se niega, la Policía podrá imponerle una multa de hasta 410 euros, según el diario "AD".

La propuesta ha recabado reacciones dispares entre los holandeses, que van desde los que la consideran importante desde un punto de vista simbólico, a los que la consideran innecesaria porque el velo integral no es habitual en lugares públicos, si bien su uso se ha incrementado en los últimos años.

En este contexto, la fuerza con más respaldo en Holanda de cara a los comicios del año próximo es el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, que se declara abiertamente antimusulmán.

Francia y Bélgica son países que ya han prohibido el burka pero han ido más allá y han extendido su veto a todos los espacios públicos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900959/0/parlamento-holandes-vota-favor-restringir-velo-integral-islamico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información