El Gobierno veta una subida de las pensiones propuesta por los grupos parlamentarios

Pensionistas
Imagen de unos pensionistas paseando por un parque. (MINISTERIO DE EMPLEO)
  • La proposición de ley firmada por todos los grupos, salvo el PP y Ciudadanos, pedía una subida de las pensiones del 1,2% para el año que viene.
  • El Ejecutivo argumenta que el coste de la medida superaría los 1.150 millones y que tendría que financiarlo el Estado, "sin que se proponga una fuente de financiación".
  • La decisión ha sido criticada duramente por los portavoces del PSOE y Podemos.

El Gobierno ha remitido al Congreso un escrito en el que se opone a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley firmada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP y Ciudadanos, que pedía una subida de las pensiones del 1,2% para el año que viene.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa parlamentaria de aumento de las pensiones.

Según el documento remitido a la Cámara baja, el Ejecutivo argumenta que el coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros. Un coste que, alerta el Ejecutivo, tendría que ser financiado por el Estado, "sin que se proponga una fuente de financiación" para pagarlo.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de vetar proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios La decisión del Gobierno ha sido criticada de inmediato por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, uno de los grupos proponentes, que cree que el Ejecutivo hace un "uso improcedente" de su capacidad de veto.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Hernando ha destacado que esa subida de las pensiones no afectaría al presupuesto vigente sino al del próximo ejercicio, por lo que el Gobierno no puede pretender imponer su veto con el argumento de que modifica el presupuesto aprobado.

"El Gobierno utiliza el derecho de veto en perjuicio de los ciudadanos y de los pensionistas", ha denunciado.

También se ha referido a este asunto el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, que ha criticado al Gobierno por atrincherarse en el veto a las iniciativas de los grupos parlamentarios, sin darse cuenta de que ya no cuenta con mayoría absoluta.

Anteriores vetos

La oposición del Gobierno a esta proposición de ley sobre pensiones se suma a los dos vetos del Ejecutivo a la paralización del calendario de implantación de la Lomce y a otra iniciativa de modificación del Estatuto de los Trabajadores.

El pasado 18 de noviembre el Gobierno requirió por escrito a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de iniciar la tramitación de esas dos proposiciones de ley a pesar de su veto, al entender que también afectan a los gastos presupuestarios.

Este mismo martes, la Mesa del Congreso ha recibido un amplio informe de los servicios jurídicos de la Cámara que analiza el conflicto de competencias entre ambas instituciones, el poder legislativo por un lado, y el Gobierno por otro.

La Mesa se ha emplazado a una próxima reunión —posiblemente la semana que viene— para adoptar una decisión sobre la materia y aceptar o no la solicitud del Ejecutivo de que se revoque la tramitación de ambas proposiciones de ley.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900664/0/gobierno-veta-subida-pensiones-propuesta-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información