Ciudadanos cree que un secretario de Estado bastaría en la despedida de Castro

Miles de cubanos, en la despedida de Fidel Castro
Miles de cubanos, en la despedida de Fidel Castro. (Orlando Barría / EFE)

Ciudadanos cree que el Gobierno debería "modular" la representación española en los actos de despedida de Fidel Castro y enviar como máximo representante a un secretario de Estado, dada la condición de "dictador" del fallecido y su "responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo".

Encuesta

¿Te parece bien que el rey emérito Juan Carlos I haya acudido al funeral de Fidel Castro?

Sí, es la despedida de un líder de primera línea.
46,73 % (3021 votos)
No, con un secretario de Estado sería suficiente.
23,28 % (1505 votos)
Es irrelevante.
29,99 % (1939 votos)

Así se desprende de las preguntas escritas que ha dirigido al Ejecutivo el diputado Fernando Maura, en las que cuestiona la presencia del rey emérito Juan Carlos I en la despedida de Castro.

El rey emérito estará este martes en La Habana (Cuba) para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, según fuentes de la Casa del Rey.

Tras pedir al Gobierno confirmación de la noticia, Maura plantea al Ejecutivo si no ha "considerado la condición de dictador del fallecido dirigente y la modulación de la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado".

Como argumentos, señala también la "conculcación de libertades" y la "negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo", así como el "masivo exilio que ha generado".

En su iniciativa, el diputado se pregunta también si el Gobierno de España "desarrollará alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".

La antigua Convergencia (CDC) también cuestiona la presencia del Rey emérito: "¿Cuáles son los valores y principios de la política exterior del nuevo Gobierno que inspiran la decisión de enviar al Rey emérito y a un secretario de Estado (el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia a los actos laudatorios en recuerdo del fallecido dictador cubano Fidel Castro?", reza la pregunta registrada en el Congreso por el portavoz de CDC en la Comisión de Exteriores, Jordi Xuclá.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900312/0/ciudadanos-rey-juan-carlos-despedida-castro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información