Una desaparecida e inundaciones por las fuertes lluvias

  • Es una chica de 19 años, que fue arrastrada por el agua en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), adonde llegó por culpa del GPS de su coche.
  • El alcalde de Vejer ha pedido la declaración de zona catastrófica y además centenares de vecinos han quedado aislados.
  • En Molina del Segura, Murcia, los bomberos han rescatado a un hombre cuyo coche quedó atrapado en el agua.
  • Registrada una espectacular manga marina en la costa de Sueca y Cullera.
Vecino de la pedanía de El Colorado, en Conil, recoge a sus gallos muertos por la inundación provocada por las fuertes lluvias.
Vecino de la pedanía de El Colorado, en Conil, recoge a sus gallos muertos por la inundación provocada por las fuertes lluvias.
EFE
Vecino de la pedanía de El Colorado, en Conil, recoge a sus gallos muertos por la inundación provocada por las fuertes lluvias.

Una mujer sigue desaparecida después de que el coche en el que viajaba fuera arrastrado por el agua en la localidad barcelonesa de Sant Llorenç d'Hortons a causa de las fuertes lluvias.

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en numerosos puntos del país durante las últimas horas han causado decenas de incidencias e importantes inundaciones, sobre todo en el sur, donde el alcalde de Vejer, Cádiz, ha pedido la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la lluvia.

Centenares de personas han estado aisladas a causa de esas inundaciones en este municipio, lo que ha impedido incluso actuar con normalidad a los cuerpos de seguridad y de emergencias.

El caso de la desaparecida

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Jordi Jané, ha afirmado que todo apunta a que la pareja de jóvenes que fue sorprendida el sábado por una riada cuando se dirigían al cámping Can Ferraguet en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona) fue guiada por el GPS hasta un camino que les obligaba a cruzar el lecho del arroyo, en esos momentos desbordado.

El suceso ocurrió pasadas las 21.00 horas del sábado, cuando los dos jóvenes, un chico de 19 años y una joven de 20, quedaron atrapados en su vehículo en la riera de Cal Francisquet, próxima a la zona del cámping, hacia donde se dirigían para una fiesta de aniversario.

Mientras el chico pudo salir del coche y agarrarse a las ramas de un árbol, la joven, vecina de Sant Joan Despi (Barcelona) fue arrastrada por el agua tras salir del vehículo y todavía no ha sido hallada.

El conseller Jané, que se ha desplazado hasta el lugar de la búsqueda, ha apuntado que el GPS llevó a los chicos por una ruta que les hacía pasar por el torrente para acceder al cámping, cuando hay otras en la que no es necesario cruzar.

Jané ha indicado que la búsqueda de la joven desaparecida se centra en algunos meandros de la riera, en uno de los cuales ha aparecido un parachoques del vehículo, pero que el rastreo se ha ampliado también al río Anoia, donde desemboca el torrente, entre las localidades de Gelida y Martorell.

La búsqueda continuará esta noche, con puntos de control ante el peligro de nuevas riadas, y se intensificará el lunes en caso de no hallar a la joven.

Dieciséis dotaciones de los bomberos, un helicóptero, efectivos de grupo de actuaciones especiales de montaña, subacuáticas y del Grupo Canino de Búsqueda trabajan en la operación de búsqueda junto con los Mossos d' Esquadra, agentes rurales y voluntarios de protección civil.

Otros casos

En Murcia, los bomberos han rescatado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua a consecuencia de las intensas lluvias en una carretera próxima a la localidad de Molina del Segura.

En la provincia de Cádiz, las inundaciones y los daños sufridos en numerosas casas han obligado al Ayuntamiento de Conil a abrir el polideportivo municipal para atender a las familias que han tenido que dejar sus casas.

Durante las últimas horas se han sucedido en la provincia las incidencias a causa de la lluvia, que ha anegado casas, ha causado graves daños en el campo y ha obligado a cortar algunas carreteras.

En Valencia, una fuerte tormenta sobre el litoral ha dejado una espectacular tromba marina que ha sido visible desde muchas localidades de la costa, como Sueca, El Perelló y Cullera.

Se trata de la tromba (columna de agua) "más nítida e imponente captada en la costa" de la Comunitat Valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la imagen ha sido captada por numerosas personas desde tierra.

Ante las predicciones meteorológicas, once provincias están en alerta por las fuertes lluvias y las tormentas, que serán especialmente intensas en Cádiz, Málaga, Valencia y Tarragona.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en alerta las provincias Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.

Todos los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo) excepto los que afectan a Cádiz, Málaga, Tarragona y Valencia, que se han elevado a "naranja" (riesgo importante).

Las fuertes lluvias dificultan además el tráfico por numerosas carreteras de la península, y las inundaciones han obligado a cortar varias vías de la red, según datos de la Dirección General de Tráfico, que ha señalado que las principales incidencias se registran en la provincia de Cádiz.

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que las lluvias continuarán mañana en gran parte del país, y que serán especialmente persistentes y fuertes en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento