Urkullu no logra mayoría absoluta y debe esperar a este jueves para ser investido lehendakari

Arnaldo Otegi conversa con la portavoz del PSOE-EE, Idoia Mendia durante el pleno de investidura a lehendakari.
Arnaldo Otegi conversa con la portavoz del PSOE-EE, Idoia Mendia durante el pleno de investidura a lehendakari.
ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / EFE
Arnaldo Otegi conversa con la portavoz del PSOE-EE, Idoia Mendia durante el pleno de investidura a lehendakari.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, no ha conseguido la mayoría absoluta del Parlamento Vasco necesaria para ser designado lehendakari en la primera vuelta y, tal y como estaba previsto, deberá esperar a este jueves para ser elegido por mayoría simple.

En el pleno que celebra la Cámara autonómica, Urkullu ha logrado el respaldo de los 28 parlamentarios de su grupo y de los 9 del PSE, formación con la que ha firmado un pacto para gobernar en coalición.

Con estos apoyos se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, con lo que no ha sido reelegido en esta primera votación.

Tampoco ha conseguido los apoyos necesarios la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte (EH Bildu), a la que solo ha apoyado su bancada (18 parlamentarios).

En las dos votaciones tanto Elkarrekin Podemos (11 escaños) como el PP (9) no han respaldado a ningún candidato, ya que el reglamento del Parlamento solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse, pero no de hacerlo en contra.

Investidura el jueves

Como ninguno de los dos candidatos ha obtenido la mayoría absoluta exigida en la primera vuelta, la votación se repetirá este jueves a las 10.00 horas, cuando previsiblemente Urkullu será reelegido como lehendakari de la décima legislatura con la mayoría simple que le otorgan los votos de sus compañeros de grupo y de los socialistas.

En su discurso, el candidato a la reelección ha abogado por alcanzar un "nuevo pacto estatutario de futuro" con el Estado, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca en un referéndum.

Convencido de que "ninguna solución es mejor que una acordada", ha planteado que sea el Parlamento Vasco, en una reactivada Ponencia de Autogobierno, el que proponga "con el máximo consenso posible" un "nuevo pacto estatutario de futuro" al Estado.

Ha insistido en que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida" y que, además, "necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento