Pedro Sánchez lanza un "proyecto colectivo" para el PSOE y aún duda si liderarlo él

  • Quiere tomar el pulso a la militancia antes de postularse para secretario general.
  • "Queremos un PSOE coral y colectivo, no basado en un liderazgo caudillista", dicen en su entorno.
  • Este sábado interviene en Xirivella (Valencia) en un debate sobre el proyecto político y el modelo de partido y de país.
  • Intervendrán, entre otros, Pérez Tapias, Odón Elorza y José Luis Ábalos.
  • Susana Díaz, de precampaña en Bruselas con bases y con eurodiputados.
Pedro Sánchez en el debate de investidura.
Pedro Sánchez en el debate de investidura.
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez en el debate de investidura.

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE, lanza este sábado en Xirivella (Valencia) un proyecto colectivo de renovación del partido, pero aún tiene dudas sobre si postularse él para liderarlo, según fuentes del entorno cercano al propio Sánchez. El ex mandatario socialista, según estas fuentes, quiere pulsar a fondo la opinión de la militancia antes de decidir si se presenta él a las primarias que se han de convocar para elegir al nuevo secretario general o si apoya a otro candidato que surja del proyecto colectivo que él mismo está impulsando.

"Está muy preocupado por algunas deserciones en el grupo de sus partidarios, tiene algunas dudas sobre si su ciclo ya ha terminado y quiere resolverlas mediante el contacto con la militancia", afirma un dirigente socialista.

"Pedro está muy lejos de haber tomado una decisión, tienen muchas dudas, y de lo que se trata es de amalgamar un proyecto colectivo, no de una cruzada de Pedro Sánchez", afirma otro dirigente que trabaja de la mano con el exsecretario general en la construcción de dicho proyecto. "Queremos un PSOE coral y colectivo, no basado en un liderazgo caudillista, sino que ahorme un modelo nuevo. Sánchez es hoy por hoy quien tiene el apoyo de las bases, pero todo se puede hablar. Hay que ver quién concita más apoyo. No es una carrera hacia la secretaría general, es una batalla ideológica", afirma un tercero.

Acto en Valencia

El exlíder socialista, que dejó la dirección del partido el 1 de octubre pasado, tras el tumultuoso Comité Federal donde se impusieron algunos barones territoriales rebeldes contra su mandato, es el invitado principal de un acto organizado por la Agrupación local de la localidad valenciana de Xirivella, apoyada por la dirección provincial.

El acto público será el primero en el que participe Sánchez tras su salida de la dirección socialista y su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Se celebrará en la mañana del sábado 26, en un auditorio con capacidad para 350 personas que, según los organizadores, puede quedarse pequeño, dado el interés que ha despertado entre los militantes y simpatizantes socialistas de la zona.

Previsiblemente, Sánchez intervendrá por la tarde en otro acto en la Agrupación socialista de Sueca, que celebra el centenario de su fundación. Otras agrupaciones socialistas locales del entorno se han ofrecido para completar la jornada valenciana de Sánchez de contacto con la militancia.

"Sánchez ha pedido que el acto de Xirivella no sea un mitin personalista ni parezca el comienzo de su campaña para presentarse a las primarias del PSOE para la secretaría general", comentan las fuentes consultadas.

La fórmula que se está barajando es la de una mesa de debate sobre "el proyecto político socialista y el modelo de partido e incluso de país".

Además de Pedro Sánchez, estarían en la mesa e intervendrían el alcalde de Xirivella y organizador del acto, Michel Montaner; el líder provincial socialista, José Luis Ábalos; al menos uno de los dirigentes nacionales fieles a Sánchez, previsiblemente el diputado donostiarra Odón Elorza; y probablemente también el granadino José Antonio Pérez Tapias, que en 2014 fue el candidato de Izquierda Socialista en las primarias para secretario general del partido, en pugna con Eduardo Madina y con el propio Sánchez, a la postre el ganador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento