El rey recuerda el "malestar" causado por la falta de Gobierno y llama al diálogo "permanente"

  • El rey Felipe VI ha presidido por primera vez la sesión solemne de apertura de las Cortes, de la XII Legislatura, en el Congreso de los Diputados.
  • "La corrupción, que ha indignado a la opinión pública, tiene que llegar a ser un triste recuerdo", ha dicho el monarca en su discurso.
  • Los diputados de IU no se han levantado durante el himno; Iglesias valora positivamente las alusiones al estado de bienestar y las víctimas.
  • Discurso íntegro del rey en la sesión solemne (PDF).
Los Reyes, junto a los presidentes, del Congreso, Ana Pastor (c), y del Senado, Pío García-Escudero (2i), al inicio de la sesión solemne de la apertura de las Cortes.
Los Reyes, junto a los presidentes, del Congreso, Ana Pastor (c), y del Senado, Pío García-Escudero (2i), al inicio de la sesión solemne de la apertura de las Cortes.
J. J. Guillén / EFE
Los Reyes, junto a los presidentes, del Congreso, Ana Pastor (c), y del Senado, Pío García-Escudero (2i), al inicio de la sesión solemne de la apertura de las Cortes.

Muy solemne, poco habitual y con gesto muy serio. Así transcurrió este jueves la apertura solemne de la XII legislatura, en la que el rey Felipe VI, que se estrenaba en tal tarea, pronunció un discurso más político de lo acostumbrado.

Ante el parlamento más fragmentado y plural de la democracia, con cuatro grandes partidos y después de que haya habido un gobierno en funciones durante casi un año, el monarca quiso poner el acento de su primer discurso en las Cortes desde su proclamación en el diálogo, la cohesión y los retos del futuro de España.

Entre estos citó la necesidad de «fortalecer el Estado de bienestar» como «pilar básico de la sociedad»  y la «regeneración democrática», poniendo especial énfasis en combatir «la corrupción» para poder «recuperar la confianza de los ciudadanos». «Tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar», dijo.

Los conflictos territoriales y la crisis económica fueron otros de los grandes ejes de su intervención, así como la prolongada ausencia de Gobierno y la repetición de elecciones. «La crisis de gobernabilidad se ha resuelto, finalmente, con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad (...) No hay duda de que los intereses generales han estado muy presentes en su solución», dijo.

Una afirmación que causó malestar en Unidos Podemos, que vio en ella «una bendición del acuerdo de Gobierno que ha llevado a Rajoy a La Moncloa».  «El jefe el Estado debería estar por encima de las decisiones de los partidos políticos», dijo a final del acto su portavoz, Íñigo Errejón.

En cuanto a la crisis territorial, Felipe VI pidió «diálogo y entendimiento» permanentes, pero siempre «dentro del respeto a las instituciones democráticas y a la ley», «porque España no puede negarse a sí misma tal y como es; no puede renunciar a su propio ser y no puede renunciar al patrimonio común construido por todos y desde el que debemos seguir edificando un futuro compartido», subrayó en clara referencia a los nacionalistas presentes en la Cámara, entre los que no estaban ni los diputados de Bildu ni de ERC.

El rey no lo tuvo fácil, y puede que de ahí derivaran tantos rostros serios, sobre todo el de la reina. La familia real al completo, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, entró en el hemiciclo ante el aplauso casi generalizado de la Cámara, pero no únánime.

A las ausencias antes citadas se unió que los diputados de Unidos Podemos, PNV y la antigua Convergència permanecieron de pie, pero sin aplaudir, durante su recibimiento.

Bandera republicana en el Congreso

Tuvo que dar su discurso frente a una gran bandera republicana que desplegó el senador de IU Iñaki Bernal, y leer en la sudadera del diputado Diego Cañamero, de la misma formación, la frase «yo no voté a ningún rey». Ninguno de los diputados de IU se levantó mientra sonaba el himbo nacional, y una parlamentaria de esta formación le dio la espalda mientras hablaba.

Al final, tras 20 minutos de intervención, quizás para compensar, hubo un prolongado aplauso que duró más de tres minutos de parte de diputados, senadores y todo tipo de autoridades. No lo hicieron, en cambio, ni los nacionalistas presentes ni los de Unidos Podemos, que tampoco acudieron al desfile militar posterior.

Estos últimos ni siquiera se pusieron de pie, a excepción de sus representantes de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Podemos) y Marcelo Expósito (En Comú), pero sin aplaudir. Sí lo hizo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Elizo y Expósito, no obstante, en contra de lo previsto inicialmente, sí recibieron al rey a la puerta del edificio para darle la bienvenida en su calidad de miembros de la Mesa.

Terminada la ceremonia, los dirigentes políticos valoraron el discurso, muy celebrado por PP y C’s. El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, lo consideró «enormemente constructivo y positivo» por poner el acento en el diálogo, algo que también elogió el grupo socialista, mientras que el portavoz de C’s, Juan Carlos, lo describió como «lleno de sentido de Estado».

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saludó que el rey se acordarse «de las víctimas de la crisis», del «Estado de bienestar» y que se despidiese en todas las lenguas cooficiales del Estado, pero lamentó que no se refiriese ni a la «plurinacionalidad» de España ni a los «derechos sociales».

Polémica con las sillas

Justo antes de la ceremonia, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo una discusión en el hemiciclo con responsables de la Cámara a cuenta del lugar que a él y a sus compañeros les tocaba ocupar en el salón porque sus escaños habituales estaban ocupados por senadores del PP.

Los asientos, no asignados en sesiones como esta, fueron sustituidos por sillas para dar cabida a los 350 diputados y 265 senadores que conforman las Cortes Generales.

Minuto a minuto

Terminamos aquí el directo de la sesión solemne. Todas las reacciones y otros detalles en 20minutos.es. Muchas gracias por seguirnos.
Tras el desfile, los políticos congregados se mezclan con los medios de comunicación y ofrecen sus impresiones sobre la sesión.
Iñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos, ha dicho que lo que realmente daña a la Cámara, más que no aplaudir al rey, es que Rita Barberá haya estado sentada en el Hemiciclo y lo que ha ocurrido con Fernández Díaz. "Hay que ser más serios con la defensa de la institucionalidad", afirma. Sobre el rey ha dicho que tienen una idea diferente de lo que es el "patriotismo" y que se podía haber acordado de la "anciana muerta por no poder pagar la luz". Ha criticado que haya 'bendecido' el acuerdo para que haya Gobierno.
Comienza el desfile militar en el exterior.
Este es el primer besamanos al que acuden la princesa Leonor y la infanta Sofía. Foto: EFE.

Más reacciones. Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha dicho que el discurso de Ana Pastor ha sido "muy institucional y correcto" y el del rey ha estado "lleno de sentido de Estado", porque "ha puesto el foco en el ingrediente básico que es el del futuro", afirma.
El diputado catalán Francesc Homs asegura que ha visto "un acto q refleja una gran nostalgia" y un "discurso de un Estado español a la defensiva". Para Alberto Garzón, el del rey ha sido un discurso "protocolario y esperable". El líder de IU ha dicho que su grupo ha querido mostrar con su presencia y símbolos "la contradicción de la monarquia a la que no hemos votado."
Varios representantes públicos, entre ellos la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, han pasado ya por el besamanos de los reyes. También han pasado el exministro Jorge Fernández Díaz.
Los miembros de la Mesa de Podemos sí han acudido a recibir a los reyes a su llegada al Congreso y han participado en el saludo inicial. La reina Letizia le ha dedicado un "Bon dia" a Marcelo Expósito, secretario tercero, de En Comú Podem, informa Victoria Luna. Después, los diputados de Podemos han optado por no aplaudir al monarca.
Los reyes se dirigen al Salón de Pasos Perdidos para la fotografía institucional.
Primeras valoraciones. Pablo Iglesias dice que le ha parecido mejor el discurso del rey que el de Ana Pastor, sobre todo las alusiones al estado de biebestar y las víctimas. Debería haber reconocido, a pesar de su despedida en las lenguas cooficiales, la "plurinacionalidad", informa Victoria Luna.
Anécdota al final del acto. Ana Pastor ha tomado la palabra y el rey la ha interrumpido para declarar abierta la XII Legislatura. Concluye la sesión y los diputados, senadores e invitados desalojan el Hemiciclo.
"Superaremos las dificultades", dice Felipe VI. Insiste mucho en que tiene que haber "entendimiento" y voluntad de progresar "juntos". "Los españoles se lo merecen", termina. De nuevo, un largo aplauso en el que no participan los grupos nacionalistas ni los de Unidos Podemos. Foto: EFE.

El rey dice que España tiene que ser un país "activo y dinámico" en el mundo, así como "solidario". Hace una defensa de Europa en sus "horas difíciles", España tiene que estar plenamente alineada con las preocupaciones de los europeos", insiste.
Felipe VI recuerda que la "regeneración de la vida democrática" también es importante. Como "la regeneración moral de la vida pública", para poder recuperar la confianza ciudadana. "La corrupción, que ha indignado a la opinión pública, tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que debemos superar", afirma el rey.
El rey dice que hay que "impulsar la cohesión social" para que los ciudadanos afectados por la crisis se sientan arropados. "Debemos reforzar nuestro estado de bienestar", añade. "Es claro que la crisis económica ha tenido profundas consecuencias en nuestro sistema productivo, pero también en las personas", asegura.
"Nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente", dice el rey a los diputados. Dice el pueblo les pide que "dignifiquen" la vida pública. Largos aplausos al rey al referirse a la Transición. Ha subrayado que "España no puede negarse a sí misma tal y como es" y no puede "renunciar a su propio ser". Foto: EFE.

Felipe VI felicita a Rajoy y le desea "muchos éxitos". También a los partidos que participaron en las consultas con él. El rey ha hablado de que las dos convocatorias electorales generaron "malestar" entre los ciudadanos y "preocupación entre nuestros socios".
El rey enumera los "tres compromisos de la Corona": tres compromisos: con los ciudadanos; con la democracia (con los valores de la libertad, igualdad, la justicia, la Constitución); y con España (se cita a sí mismo como símbolo de unidad).
Felipe VI ha comenzado manifestando su "satisfacción personal" por hablar en la "casa común y lugar de encuentro de todos los españoles". Habla de su proclamación, hace dos años. Foto: EFE.

"Estoy segura de que los diputados y senadores estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros", dice Pastor, que da paso al rey.
En los escaños, Diego Cañamero (Unidos Podemos), que no se ha puesto de pie al sonar el himno, lleva una camiseta que reza "Yo no voté a ningún rey"; Alberto Grazón, entre otros, portan insignias republicanas. El senador de IU por Navarra Iñaki Bernal ha mostrado incluso una bandera.

"La Constitución nos obliga a todos", dice Pastor en el discurso. Hace una doble mención a las víctimas del terrorismo. Pide que "no se rompan los puentes del entendimiento".
Pastor dice que el Congreso tiene que "responder" al mandato de los españoles y garantizar la libertad y la convivencia. El pluralismo "va más allá" de la estructuración parlamentaria, añade la presidenta, el Congreso "debe ser el principal foro de debate". Pide respeto en ese debate a los diputados.
Aplauso larguísimo a los reyes a su entrada en el Hemiciclo. Suena el himno otra vez. Comienzan el discurso de Ana Pastor, presidenta del Congreso.
Posado de la familia real y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todos entran ya en el Congreso.

"Vamos a escuchar con todo el respecto el discurso del jefe de Estado y haremos la valoración correspondiente", ha dicho Pablo Iglesias, "creo que es una persona sensata". No está de acuerdo, sin embargo, con ciertos "protocolos" de esta sesión, informa Victoria Luna.
La senadora Rita Barberá, que declarará el próximo lunes ante el Tribunal Supremo en la causa por blanqueo, ha reaparecido en el acto del Congreso, en el que ha entrado sola.
Llegan los reyes al Congreso. Ellos y sus hijas escuchan el himno nacional en el exterior del edificio.
La pasada legislatura ni siquiera llegó a celebrarse la sesión ante la convocatoria de nuevas elecciones generales. El discurso del rey tiene lugar dos años y cinco meses después de que hablara por vez primera a diputados y senadores en su proclamación.
En este timelapse publicado por el Congreso se aprecia cómo se ha preparado la Cámara para la ocasión:

Iglesias critica que el Partido Popular haya ocupado los escaños de su grupo con senadores para que 'no se les vea', aunque la de hoy es una sesión sin sitios asignados. Está previsto que hacia las 13 horas termine el acto en el Hemiciclo y que los yeyes saluden en el Salón de Pasos Perdidos a los asistentes. Después, tendrá lugar el desfile en el exterior.
Algunos de los asistentes ya están centro del edificio. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha asegurado que le parece una "falta de educación no saludar al rey", en alusión a Podemos. Los de Pablo Iglesias han sido de los primeros en ocupar sus escaños, informa Victoria Luna. Foto: EFE.

Es la primera vez que el rey Felipe VI preside esta sesión. Estará acompañado de la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor. Se escuchará el himno y después la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el monarca pronunciarán sendos discursos.
Solo seis presidentes autonómicos (los de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia y Madrid) han confirmado su asistencia. Partidos independentistas como ERC o EH-Bildu han anunciado que no acudirán a la cita; los diputados de Unidos Podemos se ausentarán del saludo real y el desfile militar.
El Congreso de los Diputados ya está preparado. De la Puerta de los Leones cuelga el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902. Los accesos al edificio están cortados. Foto: EFE.

Buenos días. Este jueves se celebra la sesión solemne de la apertura de las Cortes en la XII Legislatura. Comenzamos la narración de una jornada que pone punto y final de forma oficial a un año con el Gobierno en funciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento