Detenidos 56 pedófilos por distribuir imágenes de abusos de "extrema gravedad" a menores

  • Los arrestos se han producido en varios puntos de España.
  • La mayoría de los acusados tienen entre 40 y 60 años.
  • Para esta macrooperación ha sido precisa la actuación de más de 150 agentes y de 46 juzgados de instrucción repartidos por todo el país.
Un agente revisa material incautado en una operación contra la pederastia en Internet.
Un agente revisa material incautado en una operación contra la pederastia en Internet.
ARCHIVO
Un agente revisa material incautado en una operación contra la pederastia en Internet.

La Policía Nacional ha detenido a 56 personas acusadas de distribuir a través de internet imágenes de abusos "de extrema gravedad" a menores de muy corta edad. Los arrestos se han producido en varios puntos del país.

La mayoría de los arrestados tienen edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y algunos de ellos ya habían sido detenidos con anterioridad por hechos de idéntica naturaleza.

Los policías han llevado a cabo 59 registros en domicilios distribuidos por toda la geografía española y se han incautado de numerosos ordenadores, más de 173 discos duros y 614 discos compactos y DVD con varios gigas de fotografías y vídeos ilícitos protagonizados por niños. También se han intervenido dos revólveres, uno de ellos con el cañón modificado, en uno de los registros efectuado en Murcia.

El mayor número de arrestos se han producido en Madrid, con once, y Barcelona, con ocho. El resto de detenciones se han realizado en Baleares, Valencia, Zaragoza, Alicante, La Rioja, Santander, Almería, Burgos, Murcia,  Teruel, A Coruña, Pontevedra, Lleida, Girona, Guipúzcoa, Tenerife, Cádiz, Tarragona, Vizcaya, León, Valladolid, Huelva, Toledo, Sevilla, Málaga y Ciudad Real.

Los detenidos compartían los archivos con material pornográfico infantil a través de redes Peer to Peer, uno de los sistemas más utilizados para intercambiar este tipo de contenido delictivo.

Uno de los operativos más importantes

El Cuerpo Nacional de Policía señala que esta investigación, que se ha prolongado durante año y medio, es uno de los operativos más importantes contra la distribución de material pedófilo de este 2016, tanto en número de detenidos como en volumen de archivos compartidos.

Para esta macrooperación ha sido precisa la actuación de más de 150 agentes y de 46 juzgados de instrucción repartidos por toda España.

Los investigadores continúan realizando un examen exhaustivo del ingente material informático intervenido a fin de determinar la posible existencia de delitos de abusos sexuales sobre menores por parte de alguno de los implicados —además del delito de producción de material pedófilo— o para determinar posibles conexiones con otros pedófilos o pederastas que interactúen en la red.

La Policía dará más detalles al respecto en una rueda de prensa convocada para este jueves a las 11.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento