El Gobierno reformará la LOMCE para suspender los efectos de las reválidas

  • El nuevo portavoz del Ejecutivo ha comparecido tras la primera reunión del recién estrenado Consejo de Ministros.
  • Afirma que Rajoy ha pedido a su equipo "hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho".
  • De Vigo, también ministro de Educación y Cultura, ha expresado la voluntad del Gobierno "de colaborar con el PSOE".
Rajoy posa para la fotografía de familia con los integrantes del nuevo Gobierno en La Moncloa. De izquierda a derecha, primera fila: Rafael Catalá Polo; Soraya Sáenz de Santamaría; Alfonso Dastis Quecedo, María Dolores de Cospedal. Segunda fila: Íñigo de la Serna Hernáiz; Cristóbal Montoro; Juan Ignacio Zoido Álvarez; Íñigo Méndez de Vigo. Tercera fila: Luis de Guindos; Álvaro Nadal Belda; Fátima Báñez; Isabel García Tejerina.
Rajoy posa para la fotografía de familia con los integrantes del nuevo Gobierno en La Moncloa. De izquierda a derecha, primera fila: Rafael Catalá Polo; Soraya Sáenz de Santamaría; Alfonso Dastis Quecedo, María Dolores de Cospedal. Segunda fila: Íñigo de la Serna Hernáiz; Cristóbal Montoro; Juan Ignacio Zoido Álvarez; Íñigo Méndez de Vigo. Tercera fila: Luis de Guindos; Álvaro Nadal Belda; Fátima Báñez; Isabel García Tejerina.

EFE
Rajoy posa para la fotografía de familia con los integrantes del nuevo Gobierno en La Moncloa. De izquierda a derecha, primera fila: Rafael Catalá Polo; Soraya Sáenz de Santamaría; Alfonso Dastis Quecedo, María Dolores de Cospedal. Segunda fila: Íñigo de la Serna Hernáiz; Cristóbal Montoro; Juan Ignacio Zoido Álvarez; Íñigo Méndez de Vigo. Tercera fila: Luis de Guindos; Álvaro Nadal Belda; Fátima Báñez; Isabel García Tejerina.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, pocas horas después de jurar el cargo ha comparecido tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y se ha estrenado como portavoz del Ejecutivo. Y lo ha hecho luciendo talante, por lo que ha anunciado que, tal y como se recoge en el pacto que el PP firmó con Ciudadanos, el Gobienro promoverá de forma inmediata una "modificación legislativa" de la LOMCE con el fin de suspender los efectos académicos de las pruebas finales de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, conocidas como reválidas.

De Vigo, que ha señalado que esta primera reunión del gabinete de ministros ha sido solo una "toma de contacto", ha anunciado también que el Ejecutivo va a proponer al Congreso de forma inmediata la creación de una subcomisión para que se llegue a un acuerdo en el ámbito educativo. En este sentido, el ministro convocará este mes a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para tratar el tema de las reválidas y dar "tranquilidad" a los estudiantes que este curso deben realizar las citadas pruebas, particularmente los de Bachillerato.

Méndez de Vigo ha asegurado que este jueves firmó la orden para que se reúna la Comisión General de Educación, previa a la Sectorial de noviembre, con el fin de "dar tranquilidad a todos los estudiantes, especialmente los que tengan que hacer ingreso en la facultad".

Además, ha destacado que la nueva prueba final de Bachillerato va a ser "similar" a la Prueba de Acceso Universitario (PAU), conocida como Selectividad, y cuyas características quedarán reflejadas en una orden ministerial.

Méndez de Vigo ha recordado que con el cambio legislativo respecto a los efectos académicos del calendario de aplicación de la Lomce para las reválidas -"lo haremos próximamente"- el Gobierno cumple así unos "compromisos" que adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura.

Cambios en el calendario

El actual calendario de la Lomce fija que el próximo curso sería necesario aprobar las pruebas de cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato (necesaria para acceder a la Universidad) para conseguir el título de Secundaria y de Bachillerato, respectivamente, aunque se hayan aprobado dichos cursos.

La modificación del calendario de aplicación responde a la petición al Gobierno desde diversos sectores para modificar ese calendario y que las pruebas finales de ESO y Bachillerato no sean necesarias para titular, es decir, que la primera sea solo de diagnóstico y la segunda solo para el acceso a la educación superior.

También se pondrá en marcha otro acuerdo hablado entre el PP y Ciudadanos y también con el PSOE como es la creación de una subcomisión en la Comisión de Educación del Congreso para trabajar por un pacto por la educación, ha apuntado el ministro de Educación. Ese pacto educativo es "un objetivo de la Legislatura", ha enfatizado.

"Reunión muy grata"

El nuevo portavoz del Gobierno ha explicado que éste tiene previsto enviar a Bruselas de forma inminente la actualización del plan presupuestario y remitir a las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de hablar mucho, dialogar mucho, pactar mucho y consensuar mucho", ha destacado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La petición de diálogo ha sido hecha en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros y después de que sus integrantes juraran o prometieran su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Tras ese acto, todos ellos han posado junto a Rajoy en el Palacio de la Moncloa para la foto oficial del Ejecutivo y han protagonizado una reunión del Consejo en la que no ha habido acuerdos y que ha sido una primera toma de contacto.

Sí ha existido un informe sobre la situación económica expuesto por los titulares de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.

Estreno como portavoz

Al término de la reunión, Méndez de Vigo se ha estrenado como portavoz del Gobierno en sustitución de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Se ha referido al acuerdo firmado con Ciudadanos y ha recordado que tres miembros del equipo negociador del PP están en el nuevo Gobierno: Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat.

el Gobierno no es colaborativo"Eso muestra -ha asegurado- que ese talante negociador y de búsqueda de consenso es una realidad".

Ante las críticas del PSOE de que el equipo diseñado por Rajoy "no es un gobierno para el diálogo", ha discrepado de esta impresión, al tiempo que ha tendido la mano a los socialistas para buscar el entendimiento.

"No sé de dónde saca el PSOE que no es colaborativo (el Gobierno), pero desde aquí, expresar la voluntad de colaborar con el PSOE", ha afirmado el portavoz, quien ha mostrado la disposición de los ministros a comparecer en el Parlamento para informar de sus planes.

Méndez de Vigo ha resaltado que el nuevo Gobierno es "continuista en aquello que debe continuar, como la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria, y renovado, con seis caras nuevas y muchas ganas de hacer las cosas bien y trabajar para España".

Respecto al informe del que han dado cuenta De Guindos y Montoro, ha explicado que su resumen es que el Gobierno confía que va a cumplir sus compromisos con Bruselas.

Prioridades

Asimismo, Méndez de Vigo ha enumerado las prioridades a corto plazo del Ejecutivo, entre ellas y tras hablar con los grupos parlamentarios, remitir a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos.

A ello ha sumado llevar a cabo la suspensión de la reválida, crear una subcomisión en el Congreso para lograr un pacto nacional por la educación, convocar el Pacto de Toledo por las pensiones y convocar también el diálogo social, abrir la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica y reunir a la Conferencia de presidentes de comunidades.

Además, en breve, previsiblemente la próxima semana, el Consejo de Ministros tramitará el acuerdo de París sobre cambio climático.

No ha entrado a analizar si Rajoy ha pretendido un equilibrio de poder con diversos nombramientos tanto en el área política como económica y se ha limitado a elogiar tanto a Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, como a Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

El portavoz del Gobierno ha informado de que fue ayer cuando Rajoy le transmitió sus funciones en el nuevo Ejecutivo y le pidió que "fuera amable" con los informadores. "No me dijo nada -ha bromeado- si ustedes iban a ser amables conmigo".

Méndez de Vigo ha aprovechado su primera comparecencia como portavoz para mostrar su "elogio, respeto y agradecimiento" hacia Sáenz de Santamaría por la labor de comunicación que ha tenido durante casi cinco años.

"La vicepresidenta ha dejado una tarea muy difícil de llenar. Espero haber aprendido de ella tanto en la sensatez de sus respuestas como en el contenido, así como en su pedagogía, el explicar el porqué de las cosas", ha añadido antes de subrayar que, por tanto, pretende tener a Sáenz de Santamaría como modelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento