Debate de investidura | Rajoy se abre al diálogo para fortalecer su minoría, pero sin renunciar a sus grandes reformas

Rajoy, durante su discurso de este miércoles.
Rajoy, durante su discurso de este miércoles.
Captura TV
Rajoy, durante su discurso de este miércoles.

Cambios, sí, pero solo los necesarios. Mariano Rajoy ensayó este miércoles, durante su discurso de investidura, un inédito -aunque limitado- carácter dialogante, con el que trató de apuntalar el que será su futuro Ejecutivo en minoría.

Sin capacidad para gobernar en solitario, el líder del PP ofreció a la oposición pactar los cambios largamente aplazados en los sistemas laboral, educativo, de las pensiones y de financiación autonómica. El Pacto de Toledo, la mesa con las organizaciones empresariales y sindicales y la Conferencia de Presidentes Autonómicos, prometió, se convocarán en cuanto haya Gobierno. La única condición, apuntó, es que su legado se mantenga: "Bajo ningún concepto deberíamos correr el riesgo de que se tuerza el rumbo".

El aspirante calcó, durante los casi 50 minutos que estuvo sobre la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, el diagnóstico optimista que ya esgrimió en la investidura fallida del pasado mes de agosto y que hasta Ciudadanos calificó de "triunfalista". El partido naranja se atribuyó, en cambio, el sucinto "cambio de rumbo" del dirigente popular.

La Constitución no se toca

Rajoy se esforzó en presentarse como un presidente comprensivo, abierto a los pactos: "Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad. Necesitamos un gobierno abierto al diálogo. Eso es lo que ofrezco". A cambio, solicitó que sus rivales se comporten con "la misma responsabilidad" y eviten unas elecciones a mitad de legislatura. "Mi propósito es que podamos ya salir al paso de cualquier recelo de inestabilidad", insistió.

Sin pronunciar la palabra 'recortes', presumió de haber preservado los servicios públicos. A continuación colocó el empleo y el Estado del Bienestar como sus máximas prioridades.

Fuera de su discurso se quedaron la reforma de la Constitución que Felipe VI invitó a indagar a algunos dirigentes durante la ronda de consultas y el modelo territorial de España, que el PP se niega a modificar. Su única oferta para afrontar el "desafío secesionista" en Cataluña fue buscar "fórmulas que acomoden mejor la solidaridad interterritorial".

Corrupción de "personas"

La precariedad en la que vivirá el nuevo Ejecutivo quedó patente en la distribución de tiempos. Rajoy dedicó 32 de los 48 minutos de su intervención a los pactos y a la gobernabilidad, nueve a cuestiones económicas y sociales, cinco al modelo de Estado y apenas dos a su talón de Aquiles: la corrupción.

Aunque reconoció "desde la humildad" los casos protagonizados por "personas" de su partido -el PP, como entidad, está procesado por la destrucción de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas y por ser partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel- justificó que nadie en este campo puede "presumir de infalibilidad".

A diferencia de su última intentona, el candidato mencionó expresamente a Albert Rivera cuando puso en valor el acuerdo de 150 medidas que ambos firmaron a cambio del voto favorable de Ciudadanos a la investidura. Su única llamada directa al PSOE fue para invitar a los socialistas a pactar la financiación autonómica.

Isabel Rodríguez, portavoz del PSOE, replicó que la oferta "llega tarde". A pesar de ello, mantendrán su abstención en segunda ronda (el pleno tendrá lugar el sábado) "por responsabilidad" y para desbloquear la situación política.

Íñigo Errejón valoró que el líder del PP no tiene "nada nuevo que ofrecer". "Al tiempo que pide diálogo dice que va a seguir con las mismas medidas", criticó. Los nacionalistas Joan Tardá (ERC), Francesc Homs (PNC) y Aitor Esteban (PNV) denunciaron que Rajoy carece de soluciones políticas tanto para Cataluña como para Euskadi.

Minuto a minuto

Termina con Hernando la comparecencia de los portavoces parlamentarios tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy, y con ello este directo. Este jueves, a partir de las 9.00 h, sigue en 20minutos.es la continuación del debate con la intervención de los portavoces de las formaciones políticas representadas en el Congreso.
Hernando: "Desde el Congreso tenemos que seguir trabajando por la prosperidad y el crecimiento económico". Aboga por que sea una legislatura que dure. "Nuestro país estaba en ruinas y ahora crea empleo en la UE".
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, comienza felicitando a Rajoy por el discurso. "Ha sido constructivo, realista y coherente con la situación en la que nos encontramos"
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias: "El discurso de Rajoy nos sigue sorprendiendo, no parece capaz de identificar que el PP tiene 49 diputados menos. Lo que hoy ha habido es una nueva manifestación de autobombo, que a España le va fantásticamente bien". Dice que ello implica que hay poca voluntad de corregir sus políticas.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, cree que Rajoy ha hecho una buena valoración de los puntos que hay que reformar en España. "Hemos dicho que nuestro voto no es un cheque en blanco, que se tendrá que ganar en negociaciones, y nos alegramos que lo haya reconocido". Pide que ésta no "se considere una legislatura de mínimos, sino de oportunidad".
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, subraya el compromiso de Rajoy de cumplir el programa electoral del PP ysu formación en Asturias. "Supone la puesta en marcha de un cambio político en Asturias", señala, y culpa del mal estado a los gobiernos socialistas
Marian Beitialarrangoitia, portavoz de de EH-Bildu, cree que si Rajoy habla de su compromiso de su Gobierno va a ser velar de los pactos de Europa cuando "vienen recortes" implica el poco reconocimiento del daño que sus politicas han hecho en la población. Cree que hace oídos sordos a los cambios que demanda la ciudadanía vasca, por lo que el voto de su formación será también no.
Joan Baldoví: "Para Comprmís, nada ha cambiado desde el pasado intento de investidura, y nuestro voto será un no rotundo mañana y el sábado igual".
Baldoví, de Compromís: "Rajoy ha ganado por agotamiento, no ha intentado seducir a nadie, nos ha vendido que la única vía razonable era la suya".
Francesc Homs, del PNC, cree que Rajoy miente cuando dice que quiere diálogo con Cataluña.
Aitor Esteban, del PNV, dice que en el discurso de Rajoy no ha visto "ni guiños ni movimientos de abanico seductor". Dice que los acuerdos que ha ofrecido "son acuerdos que tenía que afrontar". Critica su "examen simplista, a vuelapluma" de la economía y que solo ha demostrado que no tiene una "solución política ni para Cataluña ni para Euskadi".
Joan Tardá, de ERC, señala que no le ha gustado el discurso de Rajoy.
Juan Carlos Girauta ve un "cambio de rumbo" en el discurso de Rajoy que achaca a los 150 puntos del pacto de investidura entre Ciudadanos y el PP. A su juicio, el aspirante ha estado "correcto, pero conformista; algo autocomplaciente". "Es muy complicado seguir a estas alturas felicitándose por resultados de la contratación y la reducción del desempleo", ha apuntado.
Íñigo Errejón (Podemos) cree que Rajoy ha intentado una rendición "por aburrimiento", ya que no tiene "nada nuevo que ofrecer". "No conoce a España ni las condiciones de vida de los españoles. Al tiempo que pide diálogo dice que va a seguir con las mismas medidas", subraya. El PSOE, en su opinión, es "su rehén". "Mariano Rajoy ha sido coherente, ha venido a defender lo mismo que en la investidura fallida", concluye.
Primeras reacciones al discurso de Rajoy. Isabel Rodríguez, portavoz del PSOE, dice que le ha sobrado "triunfalismo", que ha estado "autocomplaciente" y que, aunque estarán abiertos al diálogo, la oferta del líder del PP "llega tarde". "Por nuestro país estamos asumiendo una actitud responsable", dice Rodríguez para justificar, pese a todo, la abstención para que el político gallego sea presidente.
Rajoy finaliza su discurso: "Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad. Para eso necesitamos un gobierno abierto al diálogo. Eso es lo que ofrezco". Asegura que no le faltará tiempo para escuchar al resto de grupos, pero les pide a estos que, "estando sujetos a la misma responsabilidad", asuman "el mismo compromiso" de diálogo que él.
Al mismo tiempo, Podemos ataca al PSOE por haber aprobado la abstención.

"Soy perfectamente consciente de que entramos en una nueva etapa política (...) Cualquier ley tendrá que ser fruto del acuerdo, la cesión, el entendimiento", advierte respecto a su futuro gobierno, que estará en minoría. En su opinión, España tiene la oportunidad de hacer "reformas amplias y duraderas".
"El reto más grave que tiene España en estos momentos es el desafío soberanista catalán". El líder del PP asegura estar dispuesto a buscar "fórmulas que mejoren la solidaridad interterritorial". El primer paso, admite, sin embargo, es "el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles". "Ningún poder puede privar al pueblo español del derecho a decidir sobre su futuro y su territorio", zanja.
Rajoy reconoce con "humildad" los casos de corrupción, pero los limita a "personas que han pertenecido a mi partido". Dice que nadie es infalible frente a esta lacra. El PP está procesado por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas y por ser partícipe "a título lucrativo" de la trama Gürtel.
Primeras ofertas de diálogo de Rajoy: 
  • Reunir al Pacto de Toledo "antes de final de año" para asegurar el futuro del sistema de pensiones.
  • Convocar "de inmediato" a los agentes sociales para mejorar el mercado de trabajo y la cobertura a las personas en situación de desempleo.
  • Reunir en menos de seis meses a los grupos políticos para alcanzar un pacto por la Educación que dé como resultado un estatuto del docente, un refuerzo de las universidades, un plan contra el fracaso escolar y u impulso de la Formación de Profesional.
  • Convocar a todos los partidos a una mesa para reformar el sistema de financiación autonómica de forma que sea "estable y suficiente". Incluirá la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el Senado.
Rajoy reitera sus dos objetivos fundamentales: "El empleo y el mantenimiento de los pilares de nuestro Estado del Bienestar. El empleo es la meta de nuestra política económica". Insiste en que "mantener" su política económica y "no dar marcha atrás" a sus reformas es la única forma de garantizar el empleo y, con ello, los ingresos necesarios para garantizar los servicios públicos.
Rajoy pone en valor sus acuerdos con Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés, pero se detiene especialmente en Ciudadanos y menciona al Albert Rivera. El pasado agosto, Rajoy no pronunció el nombre del político naranja en su intervención e igualó la importancia del pacto con su partido a los alcanzados con formaciones menores, lo que molestó a Ciudadanos.
Pedro Sánchez escucha a Rajoy desde su butaca. Al entrar se ha saludado fríamente con Antonio Hernando, su antiguo portavoz parlamentario y férreo defensor del no. Hernando ha sido ascendido a presidente del Grupo Parlamentario Socialista por la gestora y, ahora, defiende la abstención para permitir gobernar al PP.

Pedro Sánchez, en el Congreso
El presidente en funciones calca el inicio de su discurso de agosto: reivindica el éxito de sus medidas económicas, pide acabar con la "inestabilidad", dice que España "es fiable" gracias a sus reformas e insiste en que su alternativa de Gobierno es "la única viable", porque corresponde a la del partido más votado por los españoles.
Rajoy inicia su discurso: "La inestabilidad politica se ha convertido en el mayor riesgo para nuestra economía". Reivindica que España será el país que más crezca entre las grandes economías de la zona euro. "Pero todo tiene un límite", advierte.

Mariano Rajoy
La abstención del PSOE, decidida por el Comité Federal, ha provocado una ruptura interna en el partido que incluye al PSC y que ha llegado hasta la gestora, como cuenta nuestra compañera Victoria Luna.
Rajoy iniciará su intervención a las 18.00 horas sin límite de tiempo, con el objetivo de exponer su programa político. Los portavoces de la oposición le contestarán mañana, a partir de las 9.00 horas, durante un máximo de 30 minutos cada uno. El candidato podrá darles la réplica individualmente o en grupo. La votación tendrá lugar por la tarde. Al carecer de la mayoría absoluta necesaria, el procedimiento se repetirá 48 horas después, el sábado, cuando solo necesitará más síes que noes. En ese momento, la abstención del PSOE hará posible su reelección como presidente del Gobierno.
El discurso del aspirante y presidente en funciones será, según fuentes de su equipo, más breve y conciliador que el que pronunció el pasado 30 de agosto, cuando el voto en contra de la mayoría de la Congreso (incluido el PSOE) dio al traste con su candidatura. Javier Maroto, vicesecretario Sectorial del PP, aseguró esta mañana en Radio Nacional que España tendrá el Ejecutivo "con cintura y con la capacidad de entenderse" que los votantes han pedido en las urnas.
Buenas tardes. Comenzamos la retransmisión en directo de la primera jornada del proceso de investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento