Discurso de investidura | Rajoy tira de economía y se vende como "la única alternativa"

Mariano Rajoy en su discurso de investidura
Mariano Rajoy en su discurso de investidura
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy en su discurso de investidura

Con una enorme sensación de déjà vu, solo que con los actores intercambiados. Así se ha vivido el debate de investidura, condenada al fracaso por la falta de apoyos, del candidato del PP a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy, que ha presentado su programa de Gobierno al Congreso seis meses después de que lo intentase, sin éxito, el socialista Pedro Sánchez, a quien ha dirigido, sin nombrarlo, la práctica totalidad de su discurso.

Rajoy, que ha llevado al hemiciclo su reciente pacto con Ciudadanos y CC, con el que tiene garantizado el apoyo de 170 de los 350 diputados del Congreso (necesita 176 en primera votación u 11 abstenciones en segunda), no se ha andado con rodeos y ha citado tres razones principales por las que solicita la confianza de la Cámara: la necesidad de formar un Gobierno con "urgencia", a lo que ha vinculado la recuperación económica; "la preferencia por el PP" de los votantes" en tanto que lista más votada y, en tercer lugar, porque, a su juicio, " no existe una alternativa razonable”.

Así, Rajoy se ha dedicado durante casi una hora y media a sacar pecho de su ventaja en votos y escaños y de los logros económicos que, según su criterio, ha cosechado su Gobierno; se ha presentado como la única solución frente a cualquier "aventura del radicalismo" y ha acusado a Sánchez (sin nombrarlo) de "juguetear con el interés y la paciencia de los españoles"; y, por último, ha desgranado las medidas de su pacto con C's. Y todo ello bajo el mantra permanente de que, sin un gobierno estable", la economía puede empeorar.

“Todo tiene un límite y esto puede cambiar”, ha dicho, al tiempo que ha insistido una y otra vez en la "necesidad de contar un gobierno en la plenitud de funciones" porque, de otro modo, "las cosas se podrían torcer y evolucionar a peor”. "Otra alternativa a la mía sería un gobierno de mil colores, radical e ineficaz, condicionado por exigencias de partido (...) Mi propuesta es la única de un gobierno moderado, que cree empleo y anime la inversión", ha añadido.

Y tras esgrimir la importancia, a su juicio, de cumplir con las exigencias de Bruselas, so pena de sufrir "sanciones o la pérdida de importantes fuentes de financiación de nuestro país", ha procedido a desgranar las principales medidas de su proyecto de Gobierno, basado en un pacto con C's, y del que ha dicho que tiene un objetivo clave: "el empleo".

Las palabras "urgente" y "urgencia" han sido las más utilizadas por un Mariano Rajoy que ha apelado en multitud de ocasiones de la "unidad de España", pero que apenas ha dedicado dos minutos, casi una hora después de iniciada su intervención, a hablar de corrupción. "La corrupción se persigue hoy más que nunca y los castigos son los más elevados que se han conocido", ha asegurado  sin la más mínima autocrítica.

La prioridad, cumplir con el déficit

El discurso del candidato popular ha destacado que su prioridad es cumplir con el déficit, del que dependerá el gasto público. "Tenemos que reducir el déficit público por debajo de 3%. Es una obligación europea y constitucional, y una convicción: no se puede gastar más de lo que tiene y no debe malgastar los recursos de los que dispone". " Tan pronto como bajemos el déficit público por debajo del 3%, abordaremos una rebaja de dos puntos en el IRPF", ha afirmado.

Y mientras repasaba los ejes fundamentales de su proyecto político, pactado con C's, ha puesto especial énfasis en la oferta, en caso de ser elegido presidente del Gobierno, de  "abrir el diálogo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones" mediante la "convocatoria inmediata del Pacto de Toledo".

Igualmente, ha ofrecido un pacto nacional por la Educación y contra la violencia de género, algo que ya ofrecieron en su pacto anterior el PSOE y C’s, que acordaron la paralización de la LOMCE. También ha hablado Rajoy, en un discurso muy parecido a cualquiera de los que ha dado recientemente, de pactos de Estado en defensa de la unidad de España, que considera gravemente “amenazada”, y para abordar la financiación autonómica, así como en política exterior y contra el terrorismo.

Presión, pero sin petición expresa al PSOE

Tras hacer balance de su proyecto, Rajoy ha alabado su pacto con Ciudadanos, al que se ha sumado Coalición Canaria. El candidato del PP ha agradecido su apoyo a ambos partidos, aunque ha evitado los nombres propios, incluido el del líder de la formación naranja, Albert Rivera. No obstante, el presidente del Gobierno en funciones ha admitido que solo con estos acuerdos "no basta" no podrá "completar una mayoría suficiente".

"Esto equivale a decir que el futuro inmediato de España está pendiente de lo que se decida en este debate", ha dicho Rajoy en un intento de trasladar a otros partidos la responsabilidad de la formación gobierno, especialmente al PSOE, al que no ha hecho ninguna referencia explícita para pedirle su apoyo. Esta postura le ha valido posteriormente las críticas del portavoz parlamentario de Ciudadanos, su socio de investidura.

Para añadir más presión, Rajoy ha mirado a ambos lados del hemiciclo y ha preguntado: "¿Alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas?".

Se reanudará este miércoles

El Pleno se reanudará el miércoles a las nueve de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios de la oposición de mayor a menor representación, empezando por el PSOE, representado por Pedro Sánchez, y a los que el presidente Rajoy irá dando réplica.

En total, se calcula que serán unas diez horas de debates para dar paso a la votación, que será por llamamiento, con los diputados puestos en pie y emitiendo su voto de viva voz. Finalizará con la votación en busca de la mayoría absoluta necesaria (176 votos). Como, salvo sorpresa, no la conseguirá, el viernes se votará de nuevo para intentar lograr la mayoría simple (más cíes que noes), que previsiblemente tampoco saldrá adelante.

Pero eso sí, el reloj empezará a correr y, si ningún candidato resulta investido presidente en los dos meses desde la primera votación, se convocarán elecciones en dos meses, el plazo previsto por la Constitución.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de la primera jornada de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Mañana miércoles la sesión se reanudará a las 9.00 horas, con la intervención del resto de grupos parlamentarios y las correspondientes réplicas del líder del PP. En este enlace puedes consultar el orden de intervención de los portavoces y la agenda completa de miércoles y viernes. Buenas tardes y gracias por seguir en 20minutos la sesión de investidura.
Con Rafael Hernando, portavoz del PP, concluye las intervenciones de los representantes parlamentarios ante los periodistas. Hernando ha calificado de "brillante" el discurso del presidente del Gobierno en funciones. También ha contradecido las palabras de Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, y ha insistido que sí se ha dirigido al PSOE. Recordemos que Girauta ha manifestado su sorpresa con que Rajoy por no mencionar al PSOE ni mostrarse conciliador con el partido de Pedro Sánchez.
El parlamentario de Asturias, Isidro Martínez, ha aplaudido las palabras de Rajoy frente a las de Sánchez. Ha agregado que ha echado en falta algunos de los puntos que se firmaron con el PP antes de las elecciones. Por su parte, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha considerado que Rajoy está "más interesado en unas terceras elecciones que en ser elegido".
El representante de UPN, Íñigo Allí, ha dicho ante los periodistas que votará 'sí' a Rajoy y ha acusado al resto de partidos de hacer "postureo". También ha mostrado la misma posición Ana Oramas, de Coalición Canaria. Además de adelantar que apoyará la investidura del líder del PP, ha calificado el discurso de "muy completo" con los compromisos de Canarias.
La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha adelantado que mañana miércoles dirán un "no rotundo" a Rajoy. "No teníamos ninguna duda, pero hoy todavía nos hemos cargado de más argumentos".
"Es un discurso de perdedor. Entiende de fuerza pero no de democracia", ha señalado Francesc Homs durante su intervención como representante del Partit Demòcrata Català (PDC). Por su parte, Joan Baldoví (Compromís), ha enfatizado que el discurso no ha convencido "absolutamente nada" a su partido. Reprocha a Rajoy su "cara de funeral" y pide que tenga más respeto por "los ciudadanos que han votado otras opciones".


Por su parte, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha considerado que el discurso de Rajoy no ha sido más que "parole, parole" (palabras, palabras). "No dejan de ser bonitas palabras pero es más de lo mismo. Lo vemos bastante incapaz de salir de esta investidura". Sin embargo, indica, desde En Marea van a "seguir tendiendo la mano a una alterniva" de Gobierno.



"Un discurso extremadamente gris, tecnocrático". Así es la valoración del discurso de Rajoy de Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem. "Es el partido más corrupto que tenemos en la historia de este país", ha dicho.


Turno del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien tacha de "intervención correcta" las palabras de Rajoy en el hemiciclo. "Ha expuesto desde el primer momento que no hay alternativa razonable a su Gobierno". "Lo celebro", señala, pero manifesta su "sorpresa" porque "no haya habido ni una sola apelación al PSOE ni a ningún otro partido", "faltándole solo 6 votos afirmativos para obtener una investidura o unas cuantas abstenciones".

Y continúa arremetiendo a su socio de acuerdo: "Rajoy es el que se postula. Más allá de cuestiones de estilo podría traslucir cierta falta de fe que no entendemos. Si no se pone la voluntad  o la fe necesaria nadie se la va a poner por él. Animamos a que el señor rajoy confie más en su candidatura. Si él no se lo cree quién se lo va a creer".



Errejón también critica que solo dedicará "1.34 segundos" a hablar de corrupción, cuando meses antes las autoridades registraron por este motivo la sede del Partido Popular en la calle Génova.

"El señor Rajoy ha venido a hacerse autobombo, y los españoles no están para eso", asegura Hernando . "Ni una sola razón tenemos los socialistas para apoyarlo en el día de mañana y tampoco el viernes".
Rajoy sale del Congreso sin dar declaraciones a los periodistas. Sí lo hace Pablo Iglesias, quien en los pasillos ha hecho alusion a la viñeta de Lobo que minutos antes colgó en Twitter. "¿Qué queréis? ¿nosotros o el caos?"

Ana Pastor, presidenta del Congreso, da por concluida la sesión. Se retomará el miércoles 31 de agosto, a las 9.00 horas. Mañana sí habrá intervenciones de los representantes de todos los grupos políticos. El primero en subir al estrado será el secretario general del PSOE, Pedró Sánchez. En 20minutos también te la contaremos en directo, minuto a minuto.
Rajoy concluye la primera jornada del debate de investidura apelando "a los grupos a que defiendan los valores que la Constitución proclama" y anteponiendo el "interés de todos al particular".  "Ustedes, como representantes de la soberanía nacional, tienen la respuesta", concluye.



"Estamos ante una de las peores encrucijadas en los últimos 40 años", reitera Rajoy, en alusión a la situación de bloqueo político. "Estamos en una situación excepcional. Lo importante es que sepamos afrontarla con interés y responsabilidad", recalca.
"Estamos en una responsilbidad compartida", insiste Rajoy en referencia a la necesidad de formar Gobierno en coalición.  "Todos desamos que España evite una nuevas elecciones". A continuación lanza una pregunta al hemiciclo, con intención de presionar a los socialistas: "¿O es que alguien está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas?". Se oyen de nuevo algunos abucheos.
Rajoy concluye el bloque sobre el debate soberanista en Cataluña y retoma la necesidad de lograr apoyos para formar Gobierno. "Yo solo no puedo dar a los españoles lo que yo creo que necesitan. Los electores no le han otorgado (al PP) los votos suficientes para un gobierno en solitario".
El líder popular continúa hablando sobre la unidad de España. Manifiesta que su Gobierno "se ha mostrado siempre dispuesto al diálogo con la Generalitat". Tras estas palabras, se oyen discretos abucheos en la Cámara Baja. 

La unidad de España frente al debate soberanista en Cataluña centra ahora el discurso. "El único pueblo soberano es el pueblo español". Los aplausos interrumpen varias al líder popular en este bloque.
Menciona brevemente sus objetivos en política exterior, asunto que requiere un "concenso" de todas las fuerzas políticas. Hace alusión al Pacto contra el terrorismo yihadista y promete entablar conversaciones entre Gobierno y el resto de partidos políticos.
Rajoy aplaude las políticas de los miembros de la UE y su capacidad para afrontar las crisis."España tiene mucho que aportar al futuro de la Unión" tras el Brexit.
Primeras palabras dedicadas a la corrupción. Recordemos que este asunto ha marcado la última legislatura del Partido Popular, con casos como el de Bárcenas o Rato. Rajoy manifesta en el estrado que desde su Gobierno se han tomado medidas para que "los corruptos devuelvan hasta el último euro robado". Se oyen discretamente algunos abucheos y un corto aplauso. Prosigue apuntando que su Ejecutivo no concederá indultos a los imputados por corrupción.


La violencia de género es otro de los puntos del proyecto de Gobierno que presenta hoy. Sobre este tema, Rajoy cree que se debe alcanzar un "gran pacto" entre todos los partidos políticos, pero admite "aún queda mucho por hacer".
Tras empleo y economía, la educación marca el siguiente bloque de su discurso en esta primera jornada del debate de investidura. "La libertad, igualdad y calidad" serían los pilares de sus políticas educativas, dice Rajoy. Sugiere reforzar las becas y luchar contra el abandono escolar.
Alberto Garzón (Unidad Popular) también se suma a las críticas a Rajoy desde Twitter y lo acusa de mentir sobre economía y de ocultar "su corrupción y saqueo".
Mientras Rajoy continúa con el debate, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremete contra el presidente en funciones desde su cuenta de Twitter.
El líder del PP asegura que "seguirá rebajando los impuestos de los españoles" siempre que "el crecimiento económico se consolide".
Rajoy considera que el sector agroalimentario, la industria, el turismo y la ayuda a emprendedores deben ser los pilares para un "crecimiento económico de calidad". Prosigue enumerando algunos de los puntos del acuerdo que ha llegado el Partido Popular con Ciudadanos. Puedes consultar las claves del pacto con C's en este enlace.
El cabeza de lista del PP vuelve a hablar de economía durante su intervención -hasta ahora es al tema al que más palabras ha dedicado-. Resalta que las reformas económicas que han tomado desde su Gobierno han sido las "acertadas". Su ejecutivo evitó "el rescate", indica. También enumera los que considera sus logros en el terreno económico. "Salimos una crisis sin devaluar moneda". No obstante, Rajoy asegura que en este aspecto "queda mucho por hacer".

Rajoy reitera la necesidad de lograr un acuerdo para evitar nuevas elecciones.  Subraya que parte del acuerdo ya está logrado y agradece a los partidos que le han apoyado -Ciudadanos y Coalición Canaria-. Corto aplauso en la Cámara Baja.
"A España no le sirve un gobierno para un año", subraya Rajoy. Continúa pidiendo que su ejecutivo, si resulta investido, debe "disponer de más tiempo". Sus desafíos, entre otros, es que "haya 20 millones de españoles con trabajo en 2020" o "proteger la unidad territorial".
Rajoy alaba su propuesta de Gobierno. "Estoy aquí porque mi alternativa es la más conveniente y razonable". Insiste en que los españoles han vuelto a apostar en las urnas por el PP: "Han colocado en su lugar de preferencia por dos veces consecutivas al Partido Popular".
"Mi alternativa es la más respetuosa con los españoles", asegura el líder popular, "salvo que alguien pretenda juguetar con la mayoría de los españoles y que vayamos a nuevas elecciones".
Su gobierno, dice Rajoy, "ha logrado salvar al país de un desastre" en términos económicos. Corto aplauso en el hemiciclo.
El presidente de Gobierno en funciones recuerda que cuando Pedro Sánchez se presentó a la investidura hace meses, el líder del PSOE resaltó la necesidad de tener un gobierno de manera urgente. En sus primeras palabras, Rajoy también destaca la mejora de la economía con el PP al frente del Gobierno.
"España necesita un gobierno con urgencia". Las primeras palabras de Mariano Rajoy, líder del PP, instan a formar un gobierno con la "mayor celeridad posible".

Mariano Rajoy sube al estrado del Congreso de los Diputados. Comienza la primera jornada de su debate de investidura.
"Se abre la sesión". Ana Pastor, presidenta del Congreso, pide silencio y ruega a los diputados a que ocupen sus asientos.
Mariano Rajoy ya está sentado en su escaño del hemiciclo.

Antes de comenzar el debate, en declaraciones a los periodistas, Pablo Iglesias (Podemos) ha instado al PSOE a que aclare cuáles van a ser sus siguientes pasos, ante la previsible investidura fallida de Mariano Rajoy.
Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa y Alberto Garzón entran juntos en el hemiciclo. Recordemos que Podemos y Unidad Popular concurrieron juntos en las pasadas elecciones del 26 de junio. Previamente han accedido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera.
Esta es la imagen que presenta el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios ya comienzan a ocupar sus escaños.

Rajoy hace entrada en el hemiciclo, mientras unos 600 peridiodistas acreditados aguardan en el patio del Congreso de los Diputados a que comience el debate.
Rajoy afronta hoy el decimotercer debate de investidura de la democracia con los 170 votos que suman el PP, Ciudadanos y CC, seis menos de los requeridos para poder ser investido presidente del Gobierno.
Buenas tardes. Comenzamos la retransmisión minuto a minuto de la primera jornada del debate de investidura. El líder del PP y actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, iniciará a las cuatro de la tarde su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento