El PSOE andaluz se posiciona abiertamente por primera vez a favor de la abstención

  • El secretario de Organización, Juan Cornejo, ha asegurado que a él no le da "urticaria" la palabra abstención.
  • "No lo descarto si esa es la fórmula mayoritaria para que no haya unas terceras elecciones", ha asegurado el número 2 de los socialistas andaluces.
  • Y ha añadido que en el Comité Federal, "tenemos que aceptar el resultado que se produzca, unos y otros".
  • Iceta: "Entre Mariano Rajoy o nuevas elecciones, nuevas elecciones".
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en una imagen de archivo.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en una imagen de archivo.

A tan solo unos días de que el PSOE celebre el Comité Federal, que previsiblemente tendrá lugar este domingo 23, y en el que se decidirá la posición del partido ante la investidura de Mariano Rajoy, el PSOE andaluz se ha posicionado abiertamente y por primera vez a favor de la abstención.

Lo ha hecho el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que este lunes ha asegurado que la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía rechaza unánimemente la convocatoria de unas terceras elecciones generales. Y a título personal, el número 2 del partido en Andalucía ha manifestado: "A mí no me da urticaria la palabra abstención ni nada de edo. No descarto la abstención si esa es la fórmula mayoritaria para que no haya unas terceras elecciones". Y ha añadido: "Estamos concretando la fórmula que se va a producir".

Cornejo ha afirmado que "si uno no puede presentar una alternativa, tan importante es gobernar como liderar una oposición. Y lo dijimos desde el primer día, que teníamos que liderar la oposición y ser decisivos en las políticas de este país".

"No me gusta lo que no sea ir de frente"

"Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa", ha remarcado Cornejo, que al ser preguntado si se plantean la fórmula de que sólo se abstenga una parte del grupo parlamentario, ha recalcado: "No me gusta lo que no sea ir por derecho, de frente".

Respecto a la posibilidad de que algunos diputados voten en contra de la investidura aún en el caso de que el Comité Federal optara por la abstención, ha señalado: "Yo, antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta" de diputado.

"Si yo fuera uno de los afectados lo que haría es no ir a esa votación", ha precisado en referencia a la próxima reunión del Comité Federal, tras lo que ha subrayado que quien acude a los debates de dicho órgano lo hace "aceptando las reglas" y "acatando" la decisión, sea cual sea.

"Tenemos que aceptar el resultado que se produzca, unos y otros. También si sale el no", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento