En A Coruña existen más de 10.500 alquileres en negro

  • Más de la mitad de los arrendamientos escapan al fisco, según un informe de técnicos de Hacienda.
  •  Denuncian falta de medios para llevar un control.

¿Vives en un piso de alquiler y tu dueño se niega a hacerte un contrato? Pues entonces tu piso forma parte de la red de arrendamientos irregulares que los técnicos de Hacienda han descubierto en la ciudad. Según un informe del sindicato Gestha, que agrupa a estos profesionales, en A Coruña existen más de 10.500 pisos que se escapan al control del fisco, es decir, el 54% del total de arrendamientos.

Estos datos chocan directamente con las buenas intenciones del Gobierno, que se ha marcado como meta potenciar el mercado de alquiler en todo el país con la oferta de más pisos. Pero ¿quién controla esos alquileres? Según explican desde Hacienda, en estos momentos en todo el país sólo hay 8.000 inspectores de vivienda, y en el caso de la ciudad de A Coruña aseguran que no se realizan inspecciones para saber la verdadera situación de los arrendamientos. «Faltan medios personales, materiales y económicos», dicen.

El casa a casa, difícil

Los profesionales de Hacienda aseguran que las revisiones casa por casa «son imposibles» por ese déficit de medios. Y desde la Xunta afirman que carecen de competencias para poner en marcha campañas de control. «Lo que sí se hace es comparar los datos catastrales, que desde hace un año hay que incluir en la declaración», dicen en la Consellería de Economía. Pero para todo hay picaresca. «No todo el mundo declara si alquila un piso», aseguran. Lo ideal, dicen los expertos, sería comprobar recibos de luz o agua, pero no se hace. En España, el número de alquileres sumergidos roza el millón.

Así debe ser un contrato

Todo por escrito: En el documento debe aparecer la identidad del propietario e inquilino, descripción del piso, duración y renta. Si hay algo en mal estado, pide que se especifique en papel.

Fianza: Será de un mes y nunca de más de dos. Deben devolverla íntegra al finalizar el contrato (si no hay desperfectos) y si no, se podrá cobrar intereses.

Renta: Aumentará anualmente según el IPC.

Gastos: La comunidad (si no se especifica en el contrato) la paga el dueño.

Dinos @ ) +

... si tienes contrato de alquiler

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.ºF

o en www.20minutos.es

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento