EEUU, ante la ONU: "No habrá paz en Siria si Rusia sigue con esta guerra"

  • EEUU ha denunciado ante la ONU al menos 158 ataques aéreos contra Alepo por parte de aviones rusos y sirios.
  • La embajadora de EEUU ante la ONU además asegura que en esos ataques han fallecido al menos 139 personas y que hay cientos de heridos.
  • EEUU recrimina el apoyo militar de Rusia a Bachar al Asad, del que opinan que "no le importa lo que quede de Siria".
  • Rusia se escuda de las acusaciones en que al este de Alepo hay muchos grupos rebeldes relacionados con Al Qaeda y otros terroristas.
Escombros por los ataques aéreos en Alepo.
Escombros por los ataques aéreos en Alepo.
EFE
Escombros por los ataques aéreos en Alepo.

Estados Unidos denunció este domingo en el Consejo de Seguridad de la ONU que aviones militares rusos y sirios han lanzado en las últimas 72 horas al menos 158 ataques aéreos contra el este de Alepo, en una ofensiva "sin precedentes".

El dato fue aportado por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, al intervenir este domingo en una reunión del consejo convocada de urgencia para analizar los ataques que está sufriendo esa ciudad siria desde los últimos días.

Power afirmó que estos ataques han causado al menos 139 muertos y centenares de heridos en el este de Alepo, la misma cifra de víctimas mortales que poco antes había facilitado el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Rusia tiene el poder de parar este sufrimiento (...). No habrá paz en Siria si Rusia sigue con esta guerra", afirmó Power en referencia al apoyo militar y político que está prestando Rusia al régimen de Bachar al Asad.

La embajadora, integrante del Gobierno de EEUU, agregó que, según los testimonios recogidos en la zona castigada por los ataques, se trata de una ofensiva militar por aire y por tierra "sin precedentes tanto en cantidad como en calidad".

Demuestra, según Power, "que el régimen de Al Asad sólo cree en una solución militar". "Pero no le importa lo que quede de Siria tras esa solución militar", insistió.

Denunció, por ejemplo que, mientras EEUU y Rusia negociaban en Nueva York una extensión del alto el fuego que acabó el pasado lunes, aviones rusos y sirios atacaron tres de las cuatro bases que tienen los "cascos azules" en el este de Alepo.

Estos grupos se encargan de prestar asistencia a las víctimas civiles de los bombardeos y de buscar entre los escombros para localizar a personas que han sufrido estos ataques.

Power echó en cara a Rusia que, por el hecho de tener el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, está "abusando de ese privilegio" para no permitir acciones más firmes contra el régimen de Al Asad por esta "matanza" que se está llevando a cabo en Siria.

Recordó que Estados Unidos encabeza una coalición de 77 naciones para luchar contra los grupos terroristas que operan en ese país, al calor del conflicto armado entre el Gobierno y los grupos rebeldes sirios abierto en marzo de 2011.

Pero, añadió Power, "lo que Rusia está haciendo no es antiterrorismo, es una barbarie".

En una intervención posterior, el embajador ruso, Vitaly Churkin, afirmó que en el este de Alepo hay "muchos grupos rebeldes", entre ellos el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda).

"Al Nusra es la fuerza principal que se encuentra allí", afirmó Churkin, y aseguró que es responsable de "matanzas en masa de civiles" que intentan salir desde la zona oriental de Alepo.

"Los civiles son un escudo humano para ellos", añadió el embajador ruso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento