Las autoridades italianas retiran un folleto tildado de racista sobre el polémico Día de la fertilidad

Una manifestante porta una pancarta en Roma en la que se lee "Estoy esperando ingresos" en una protesta contra el Día de la Fertilidad.
Una manifestante porta una pancarta en Roma en la que se lee "Estoy esperando ingresos" en una protesta contra el Día de la Fertilidad.
Giuseppe Lami / EFE
Una manifestante porta una pancarta en Roma en la que se lee "Estoy esperando ingresos" en una protesta contra el Día de la Fertilidad.

Las autoridades de Italia retiraron un folleto vinculado con la polémica campaña del Día de la fertilidad, lanzada por el Ministerio de Sanidad para concienciar sobre la necesidad de la prevención de la infertilidad.

En ese folleto se ilustraban los "estilos de vida correctos" en el marco de la campaña que promueve la prevención de la esterilidad y la infertilidad mediante la concienciación de la conveniencia de someterse a controles.

Se hacía con sendas fotografías que daban un ejemplo de "buenas costumbres para promover" con la de unos sonrientes jóvenes de raza blanca, y las "malas compañías por evitar" con una imagen en la que se ve a un joven de raza negra y otro con rastas.

La ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, anunció la sustitución del folleto informativo, cuyo contenido fue calificado de racista por representantes políticos y por numerosos usuarios de redes sociales. Incluso el escritor Roberto Saviano lo criticó duramente a través de su cuenta de Facebook. "Después de la debacle del Día de la fertilidad, la ministra lo reintenta con una campaña de comunicación racista: negro igual malo y rubio igual bueno", escribió.

Lorenzin dijo en un comunicado que ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra el responsable de la comunicación institucional del ministerio dado que las imágenes inicialmente consideradas no fueron las elegidas para el folleto.

Las críticas arreciaron nada más conocerse el aspecto de ese material de difusión del Día de la fertilidad, una iniciativa celebrada este jueves que ya desató una gran controversia por la superficialidad con la que se trata el tema y las presiones a las mujeres para que tengan hijos. "La belleza no tiene edad. La fertilidad sí", "Prepara una cuna para el futuro", "Muévete. No esperes a la cigüeña" son los eslóganes utilizados.

"Un insulto a todos"

Saviano ya afirmó que se trata de una campaña que insulta a quien no tiene hijos y que presiona a las mujeres a tenerlos. "El Día de la fertilidad es un insulto a todos. A quien no logra procrear y a quien querría pero no puede porque no tiene un trabajo", escribió el periodista.

Las críticas llegaron también desde la oposición y las parlamentarias del Movimiento 5 Estrellas lamentaron que "renunciar o ser padres no es una moda a eliminar o un capricho. No se tienen hijos porque no se puede".

"Las mujeres antes de tener hijos tienen que echar cuentas con un Estado al que no le importan nada las familias o los niños", dijo la senadora Paola Taverna.

Ante las quejas, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró a una radio que no conoce a nadie que tiene hijos porque ha visto un cartel y que "si se quiere crear una sociedad que apueste por un futuro, se deben crear las condiciones estructurales, guarderías, servicios y trabajo".

Con motivo de la campaña, el jueves se organizaron en las principales ciudades italianas, con asociaciones de médicos y de expertos, mesas redondas y puntos de información para ofrecer consejos sobre fertilidad. También hubo manifestaciones en contra de esta celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento