Sánchez baraja un congreso del PSOE en diciembre y primarias para el 23 de octubre, según EP

PEDRO SÁNCHEZ
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla con el expresidente del Congreso, Patxi López, durante un mitin en Bilbao. (Luis Tejido / EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, baraja convocar el congreso los socialistas tienen pendiente hacer desde hace meses para el próximo mes de diciembre y fijar para el 23 de octubre la votación del secretario general por los militantes, pocos días antes de que termine el plazo para evitar unas nuevas elecciones.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Ferraz, éste es uno de los escenarios que el secretario general tiene encima de la mesa, una decisión que no es definitiva y que en parte dependerá de los resultados de las elecciones del próximo domingo.

Si ese día los socialistas vascos y gallegos anotan una nueva caída electoral para el PSOE, Sánchez podría llevar a la Ejecutiva del día después la propuesta de adelantar el congreso, a pesar de que en el momento de su celebración podría no haber gobierno.

Entre fuertes tensiones internas, el Comité Federal del PSOE aprobó el pasado 30 de enero celebrar ese cónclave -que debería haber tenido lugar en febrero- para finales de mayo, pero el 2 de abril se decidió aplazarlo sin nueva convocatoria hasta que hubiera un Gobierno constituido.

Batalla por el liderazgo

Sin embargo, Sánchez se plantea ahora ponerle una fecha antes de las hipotéticas terceras elecciones y llamar a los militantes a las urnas una semana antes de que finalice el plazo para formar gobierno antes de disolver las Cortes.

De esta manera, adelantaría la batalla por el liderazgo que la mayoría del PSOE considera inevitable. Pero, además, con esta decisión se anticiparía a los críticos con su dirección, que ya venían recelando de esta maniobra que hace difícil una candidatura alternativa por la inmediatez de los plazos: si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quisiera presentarse y hubiera nuevas elecciones, tendría que gestionar su relevo en San Telmo antes de diciembre.

En las últimas semanas el PSOE es un hervidero de futuribles. Las diferencias que Ferraz arrastra con las federaciones más poderosas se han recrudecido en los últimos meses. Se aplacaron en parte después de que en el Comité Federal del PSOE del pasado julio, en el que todos ratificaron el 'no' al PP, Sánchez apuntara que su objetivo era estar en la oposición, pero revivieron con crudeza después de que resucitara su alternativa con Podemos y Ciudadanos en la fallida investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Formar Gobierno

Desde entonces, el líder del PSOE ha insistido en que su 'no' a Rajoy es definitivo y ha defendido su derecho a explorar una alternativa con Podemos y Ciudadanos. "Lo va a intentar", reiteran en su círculo cuando se recuerda la incompatibilidad que mostraron en las negociaciones de la primavera y que ambos partidos aseguran que mantienen.

Pese a esto, Sánchez quiere explorar esa posibilidad y, de hecho, fuentes de su entorno aseguran que éste será el mensaje que trasladará al Comité Federal de su partido el próximo 1 de octubre. De hecho, la dirección asegura que la próxima semana se retomarán los contactos con Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Según Ferraz, su voluntad es mantenerse fiel a la resolución que aprobó el partido el 28 de diciembre, cuando se fijó las líneas rojas para las negociaciones que vendrían: el no a Rajoy y el PP y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los independentistas. E insisten en que lo que Sánchez pretende es respetar ambos mandatos.

Sin embargo, el sector crítico continúa desconfiando y se afana en insistir que de ninguna de las maneras aceptarían tener un presidente en La Moncloa con los votos de los que quieren independendizarse de España.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2845144/0/pedro-sanchez-baraja-convocar-congreso-psoe-diciembre-fijar-primarias-para-23-octubre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información