Sánchez pide liderar una alternativa a Rajoy y apela a la "responsabilidad" de Podemos y Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicará al Comité Ejecutivo de este partido que intentará conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, según han informado fuentes de la dirección del partido. El líder socialista además ha apelado a la "responsabilidad" de Podemos y Ciudadanos.

Además, las mismas fuentes han asegurado que trasladará esta propuesta al Comité Federal, convocado para el 1 de octubre, durante el que mantendrá y defenderá su 'no' al candidato del PP a la Moncloa.

La tarde de este jueves en un acto electoral en Bilbao, Sánchez ha pedido a Ciudadanos y Podemos "responsabilidad" para "trabajar juntos" y "poner en marcha el Gobierno del cambio que merece el país". El líder socialista ha indicado que la "regeneración democrática es el denominador común de las tres fuerzas políticas del cambio para echar a Rajoy".

El líder del PSOE ha indicado que, cuando "arrecia tanto la crítica de la derecha política, económica y mediática" es cuando "más evidente surge la verdad" y es que el PP y el PSOE "no somos lo mismo". "Somos la alternativa y vamos a defender siempre un proyecto autónomo", ha apuntado.

En su intervención, ante las palabras del miembro de Podemos Juan Carlos Monedero en las que aseguraba que no había que "compadrear con aquellos a los que hemos venido a sustituir", ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no haga caso a Monedero, que se olvide de su obsesión de sustituir al PSOE". Por ello, le ha hecho un llamamiento a "trabajar juntos para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa". "Vamos a hacerlo", ha añadido.

Mensaje a Rivera

También se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante sus palabras de que "con 85 escaños no se puede gobernar", para advertirle de que con 90 le apoyó en su investidura. "Son muchas las cosas que nos unen, es la regeneración democrática el denominador común de las tres fuerzas políticas del cambio para echar a Rajoy y abrir una etapa de regeneración, de progreso, de justicia social, de recuperación de derechos y libertades cercenados por la mayoría absoluta del PP".

A su juicio, "merece la pena" y, por ello, ha pedido a Ciudadanos y Podemos "responsabilidad" y "levantar los vetos cruzados". "Pongamos en marcha el Gobierno del cambio que merece nuestro país", ha indicado. 

Comité federal

La convocatoria del Comité Federal el PSOE para el 1 de octubre tiene lugar después de que algunos "barones" del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page, hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre. En su discurso en un acto electoral del PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, Sánchez no se ha referido a esta propuesta de intentar formar gobierno, aunque sí ha reiterado, entre aplausos de los asistentes, que volverá a votar contra la investidura de Rajoy. El PSOE no es "el partido del no", ha defendido Sánchez

Así, ha explicado que el PSOE "siempre ha votado no y seguirá votando no" a la investidura de Rajoy por su falta de "ejemplaridad" ante los "muchísimos dirigentes" del PP implicados en casos de corrupción. "En política, como en la vida, el que calla, otorga. Hay silencios estruendosos y el de Rajoy con Rita Barberá es un estruendo de connivencia con la corrupción y sobre todo por eso votaremos no a Rajoy", ha asegurado el líder socialista.

Sánchez ha negado que el PSOE sea "el partido del no" y ha sostenido que es el partido de un "sí con muchos noes: no a la corrupción, no a la desigualdad, no al desempleo y no a la pobreza que han traído las políticas del Partido Popular".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844387/0/sanchez-apoyo-comite-federa-psoe-alternativa-rajoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información