Crecen las voces de dirigentes del PP que presionan para que Barberá abandone

Alfonso Alonso: "Si Barberá no toma una decisión adecuada, la tendrá que tomar el partido"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2836971/0/alonso-sobre-barbera-si-barbera-no-toma-decision-adecuada-hoy-tendra-que-tomar-direccion-partido/#xtor=AD-15&xts=467263
La diputada del PP Celia Villalobos.
La diputada del PP Celia Villalobos.
EFE
La diputada del PP Celia Villalobos.

La diputada del PP Celia Villalobos ha salido este miércoles en defensa de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, después de que el Tribunal Supremo abriese ayer una causa contra ella y decidiese investigarla por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia. Villalobos ha definido a la exregidora y actual senadora del PP como una persona "profundamente honesta", pero le ha recomendado que renuncie "a toda leche" a su escaño en el Senado para no estar aforada y evitar así ser juzgada por el  Supremo.

Además de por el bien personal, Villalobos ha apuntado que también sería bueno para el PP que dejara su acta de senadora, si bien ha subrayado que "se le está haciendo mucho daño" desde el partido ante las peticiones de varios dirigentes para que abandone su escaño. "Por el partido se podrá ir, pero tengo la obligación de defender a una persona honesta", ha insistido la exministra.

Villalobos ha aconsejado a Barberá dejar su escaño porque el magistrado que ha sido elegido por la Sala de lo Penal para que instruya el caso es Cándido Conde-Pumpido, quien fue fiscal general del Estado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Con el señor Conde-Pumpido? Yo me iría rápido, a toda leche. Lo siento, pero no le creo. Y como confío en los jueces, pero no en Conde Pumpido, espero que lo consiga resolver ella", ha aseverado la diputada del PP en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Villalobos se ha mostrado convencida de que Conde-Pumpido no va a ser "imparcial" en la causa abierta contra Barberá por supuesto blanqueo de dinero del PP en el consistorio de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

En opinión de Villalobos, Barberá ha estado más de 20 años al frente del Ayuntamiento valenciano haciendo una "magnífica" gestión y "nadie ha podido demostrar nada contra ella porque no hay nada". "La han mirado por arriba, por abajo. Como debe ser, periodistas, partidos... Ha manejado mucho presupuesto y jamás en la vida se le ha podido acusar de nada. Y ahora, por una historia, se pone en duda su honorabilidad", ha lamentado la diputada del PP. "Igual que no defiendo a otros, a Rita creo que tengo que defenderla", ha añadido.

Margallo: "Está muy herida"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que Barberá está "muy herida", aunque se ha mostrado seguro de que "no hará nada que perjudique al partido" o al líder 'popular', Mariano Rajoy, "al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo".

"Seguro que Rita Barberá hará lo más conveniente para el partido", ha insistido Margallo, en una entrevista concedida a RNE. El jefe de la diplomacia española ha asegurado que entiende "perfectamente" el motivo por el que Barberá se bajó en Cuenca del AVE en el que viajaba en dirección a Madrid para asistir al Senado, después de conocer la decisión del Supremo.

En su opinión, la exalcaldesa valenciana "está siendo sometida a una presión realmente importante" y "si ella pensó que la atención en el Senado se iba a ver desviada con su presencia, lo mejor que podía hacer era hacer mutis por el foro". En todo caso, el ministro ha garantizado que el PP firmó un compromiso de regeneración política con Ciudadanos, dentro del acuerdo de investidura de Rajoy, y que, por tanto, lo va a cumplir. "El PP honra a sus compromisos y cumple su palabra", ha señalado. Dicho pacto establece la suspensión de los cargos públicos imputados por delitos de corrupción.

Monago: "Este tema resta"

También el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se ha pronunciado sobre la situación de la exregidora de Valencia, y ha afirmado que "lo que no suma en política, resta, y ahora lo que se necesita para formar gobierno son elementos que te sumen y no que te resten". "Es verdad que lo que no suma resta y éste tema resta", ha dicho el líder del PP en Extremadura, quien ha insistido en que "para los ciudadanos lo más importante es que España tenga un gobierno". "Cada uno tiene que hacer su examen de conciencia", ha añadido, tras precisar que "lo que resta hay que resolverlo".

En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha confiado hoy en que la exalcaldesa de Valencia tome la decisión que "mejor le vaya al partido" y ha subrayado que "nadie es imprescindible".

Todas estas declaraciones se suman a las que hicieron ayer otras voces importantes del partido como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que en una entrevista en la Cadena Ser dijo que espera que la senadora abandone su escaño de manera voluntaria. "Cuando a un político se le investiga formalmente y hay un auto formal por un asunto de corrupción debe dejarlo", señaló.  Preguntada por si debe ser Barberá o el partido quien debe decidir sobre el abandono del escaño, la popular consideró que en el caso de Barberá "habrá que esperar porque el problema es que los escaños, las actas, son del diputado no del partido".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mostró su confianza en la "inocencia" de la exalcaldesa de Valencia, pero dijo que estaba segura de que ésta hará "lo que sea mejor para el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento