Las muertes por ahogamiento suben un 14% en lo que va de año con respecto a 2015

  • Los 57 fallecidos de agosto elevan el número de decesos a 321 hasta el 31 de agosto, frente a los 281 registrados en el mismo período de 2015.
  • Las muertes, sin embargo, bajan en los meses de baño más fuertes: julio y agosto.
  • Casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el ahogamiento.
  • La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que recoge las cifras, denuncia que nuestras costas tienen "poca vigilancia" para ser un país tan turístico.
Playa de Carranques, Perlora.
Playa de Carranques, Perlora.
EUROPA PRESS
Playa de Carranques, Perlora.

Las personas que han perdido la vida ahogadas en España hasta el 31 de agosto son un 14% más que durante los ocho primeros meses de 2015. Agosto, con 57 muertes por ahogamiento (una media de 1,8 por día), se ha convertido en el mes más trágico en playas, piscinas y otros espacios acuáticos en toda España en lo que llevamos de año, después de junio y junio en los que fallecieron 55 personas en cada uno de ellos por la misma causa, según el Informe Nacional de Ahogamientos 2016, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y que ha presentado ante la prensa este jueves.

La cifra supone 14 personas menos que en el mismo mes del verano pasado, cuando perdieron la vida por ahogamiento 71 personas, según el informe 2015 de la Federación. El mes más dramático del pasado año fue julio, cuando se registraron un total de 85 fallecidos (frente a los 55 de 2016). El mes de junio de 2015, sin embargo, fue menos mortífero que el de este verano con un total de 42 decesos por ahogamiento (frente a 55).

Los 57 fallecidos de agosto elevan el número de muertos a 321 hasta el 31 de agosto de 2016. De ellos el 76% eran de nacionalidad española, el 81% varones y el 61% tenía 45 o más años; mientras que el 45% eran bañistas, el 8% estaba trabajando, y el 35% se consideran accidentes en el medio acuático no relacionados con ninguna de estas actividades.

La comparativa con las mismas cifras de hace un año muestra que en los ocho primeros meses de 2016 han muerto 40 personas más que en el mismo período de 2015 (281 frente a las 321 de este año), lo que "supone un aumento del 14%", indican desde la Federación. Si bien matizan que "son registros de los meses de menos baños (invierno), porque como se aprecia en la estadísticas, las cifras de muertes en los meses más fuertes, julio y agosto, son bastante más bajas este verano frente al anterior".

Desde la Federación no se atreven a decir que el resultado sea una causa directa de las campañas de prevención, aunque aseguran que "están funcionando bastante bien". Durante este mes de julio, la RFESS ha puesto en marcha la campaña #StopAhogados, en las redes sociales, mediante la que se difunden consejos y recomendaciones para evitar accidentes en medios acuáticos. "Estamos recibiendo apoyo de muchas personalidad e incluso a nivel internacional".

En los primeros meses de 2016 la subida es importante. Sólo en enero perdieron la vida 33 personas este año, 20 más que en 2015. Los seis primeros meses registran cifras más elevadas este año frente al anterior, la más impactante en mayo con más de doble de muertos: 54 fallecidos en 2016 frente a los 25 de 2015. ¿A qué se debe la subida en lo meses 'fríos'?

Desde la Federación señalan a 20minutos que considerando que España "es un país eminentemente turístico, con muchas zonas costeras y que la afluencia a las playas sube cada año" (debido a la buena marcha del sector), "es preocupante que la mayoría de las muertes se den en espacios no vigilados, deberíamos tener más vigilancia en todas nuestras costas y espacios acuáticos en general", reclaman.

Un país con mucha costa pero insuficiente vigilancia

El informe revela que el 61% de los sucesos ocurren en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 20.00) y que casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el ahogamiento.

"Que seamos un país con mucho turismo no debe significar que la gente no pueda bañarse con seguridad, todo lo contrario, el problema es que los ahogamientos se dan en espacios no vigilados o fuera del horario de los socorritas, que suele empezar a partir de las diez de la mañana, dependiendo del Ayuntamiento", denuncian.

Desde la Federación, recuerdan que "la contratación, la formación y el horario de los socorristas" es competencia de los Ayuntamientos y aseguran que les "gustaría conseguir una regulación única a nivel estatal" a este respecto. "Existe, de hecho, una proposición no de ley con el PSOE, que se puso en contacto con nosotros para abordar este tema, porque las cifras son alarmantes".

Jessica Pino, portavoz de la RFESS denuncia que "son muchas muertes y el apoyo de las administraciones es más bien poco. No es comparable, por ejemplo, al que reciben los fallecidos en accidentes de tráfico si tenemos en cuenta las campañas de prevención y las medidas al respecto. Las muertes por ahogamientos y otras causas en esapacios acuáticos en España (414 en 2015) son casi la mitad de las que se registran cada año en carretera en nuestro país (1.126 en 2015)".

Más de la mitad mueren en playas

En lo que va de año, el 53% de los ahogamientos (170 sobre el total) se han producido en playas, el 18,4% en ríos (59), el 7,2% en piscinas (23) y el resto, que supone el 21,5% (69), en otros espacios acuáticos como canales, puertos, pantanos, balsas, torrentes y pozas.

Por comunidades autónomas y con datos de agosto de 2016, Andalucía y Comunidad Valenciana, con once personas fallecidas en cada caso, suman más de un tercio de los sucesos con víctimas mortales, en un listado en el que también aparecen Galicia, donde se produjeron ocho muertes, Islas Baleares (7), Cataluña (6), Canarias (4), Castilla la Mancha, Castilla y León y País Vasco (dos en cada caso), y Aragón, Cantabria, Extremadura y Madrid, con una persona fallecida en cada territorio.

En cambio, durante el octavo mes del presente año no existen registros de ahogamientos en espacios acuáticos de Asturias, Ceuta, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Melilla, Murcia y Navarra.

En el conjunto de lo que va de año, seis comunidades aglutinan el 74% de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Galicia, con 54 muertes, Andalucía con 53 muertes, Canarias con 47, Comunidad Valenciana (38), Islas Baleares (26) y Castilla y León (21).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento