El turismo en España prevé su mejor verano por el "tsunami" de turistas prestados

Turistas esperan este miércoles, a las puertas del Alcazar de Sevilla.
Turistas esperan este miércoles, a las puertas del Alcazar de Sevilla.
EUROPA PRESS
Turistas esperan este miércoles, a las puertas del Alcazar de Sevilla.

El sector turístico español prevé vivir el mejor verano de su historia gracias, fundamentalmente, al "tsunami" de turistas prestados que está llegando a España por los incidentes registrados en competidores directos como Turquía, según Exceltur, que advierte de la caída del gasto medio por visitante.

Los graves y constantes incidentes registrados por los principales competidores de España del Mediterráneo "han acelerado y anticipado el arranque de temporada turística que está siendo excelente en términos de afluencia, y muy buena en términos de contratación, con la generación de 90.000 empleos a fecha junio, el 5,7% más que en el mismo periodo de 2015", según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Este nivel de contratación de récord equivale a que el turismo crea en España uno de cada cinco empleos. Por actividades, el alojamiento y las actividades de ocio son al que reflejan un mayor aumento de la contratación. Por provincias, Tenerife, Gran Canaria, Baleares, Valencia, Alicante y Málaga son las que registran un mayor aumento relativo del empleo turístico con tasas cercanas o superiores al 8%.

La demanda externa está en máximos, por un repunte del 10T, y es la principal locomotora de esta realidad, según Zoreda, quien ha calificado este fenómeno de "tsunami de turistas prestados" y ha apuntado que la demanda española se está desacelerando ligeramente.

Ha explicado que Turquía, Túnez y Egipto han perdido hasta mayo 4,6 millones de turistas, mientras que España ha ganado 2,2 millones, "sin que haya ningún fundamento económico ni social que justifique este incremento más allá de desgracias ajenas". Por contra, el gasto medio por turista "sigue cayendo y a tasas cada vez más importantes", con un descenso hasta mayo del 7,4 %, ha lamentado.

Los hoteles vacacionales de la costa, las empresas de entretenimiento y los 'rent a car' registran la mayor y más intensa mejoría en los resultados empresariales.

Respecto al verano, el crecimiento de la demanda se concentra basicamente en las zonas de sol y playa. Los destinos insulares, con mayor presencia de la demanda extranjera y de touroperadores, junto con el País Vasco, el litoral andaluz, valenciano y Murcia serán los principales beneficiados de esas nuevas oleadas previstas de afluencia turística extranjera. Los destinos urbanos más internacionales esperan igualmente mejorar sus resultados durante el verano de 2016. Las buenas perspectivas se extienden a Asturias y Cantabria. Mientras tanto Galicia y otros lugares del interior, más dependientes de la demanda interna, esperan repetir los buenos resultados del verano pasado.

El informe Exceltur considera que la prolongación de la incertidumbre política en España ante la aún no resuelta formación de un Gobierno no influye en los principales indicadores sobre las decisiones de viaje de los españoles en los próximos meses. No obtante, sí observa cierta inquietud en algunas inversiones entre los agentes económicos, que en el caso del sector turístico asciende a 2 de cada diez empresas. Otro aspecto como la depreciación de la libra respecto al euro también ha sido valorado. Según el informe, podría reducir la capacidad de gasto en destino de los turistas británicos, que podría afectar a restaurantes, comidas, bebidas y excursiones. Sin embargo, las consecuencias del 'brexit' sobre la actividad turística en España será "muy limitada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento