El aumento de lagos azules en la Antártida alerta a los científicos

  • Entre 2000 y 2013 se han formado unos 8.000 nuevos lagos en una zona de temperaturas normalmente muy frías.
  • Además, en Groenlandia se ha derretido un billón de toneladas de hielo en tres años.
  • Los científicos que han desarrollado el estudio subrayan su preocupación ante el calentamiento global.
Lago azul en la Antártida.
Lago azul en la Antártida.
Pixabay
Lago azul en la Antártida.

Un grupo de científicos británicos ha dado a conocer mediante la revista Geophysical Research Letters un estudio que revela la reciente aparición de miles de lagos azules en la superficie glaciar de la Antártida, algo que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad.

Tras una gran cantidad de imágenes obtenidas por satélite y una serie de observaciones meteorológicas del glaciar de Langhovde, los científicos han concluido que en el periodo comprendido entre 2000 y 2013 se han formado cerca de 8.000 nuevos lagos supreglaciares, algo relacionado de manera directa con el aumento de la temperatura por encima de los cero grados.

Según recoge Reuters, uno de los ejemplos se puede observar en el verano de 2012/2013, en el que se registraron 37 días con temperaturas por encima del punto de congelación.

Los polos, en descenso a causa del calentamiento global

No es el único territorio afectado por la subida de temperaturas: Groenlandia ha sufrido el derretimiento de hasta un billón de toneladas de hielo en tan solo tres años, de 2011 a 2014.

Hasta la fecha, se pensaba que el hielo de la Antártida Oriental no se había visto afectado por el calentamiento global, porque los cambios se registran en la península Artántica. "Ha sido de manera muy reciente cuando los primeros lagos supraglaciares se identificaron en la parte superior del hielo", explica Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham.

"Se asume que es relativamente estable debido a su frío", sentencia, mostrando su sorpresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento