Pedro Sánchez ratifica su 'no' a Rajoy: "Lo que quiere es gobernar sin oposición"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de su Ejecutiva.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de su Ejecutiva.
Mariscal / EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de su Ejecutiva.

El líder socialista, Pedro Sánchez,ha ratificado este miércoles su no a Mariano Rajoy en el proceso de investidura. En una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del PSOE, Sánchez ha señalado que su partido no apoyará al PP porque "no solo pide la investidura, sino la gobernabilidad; lo que quiere Rajoy es gobernar sin oposición".

En su encuentro con la prensa, Sánchez ha señalado que Rajoy y el PP buscan "la sumisión de los grupos parlamentarios" y que el PSOE votará en su contra "por una convicción ideológica y por una cuestión ética". "En España solo puede haber regeneración si el señor Rajoy deja de ser el presidente".

De la última comparecencia del presidente de Gobierno en funciones, que Sánchez ha calificado de impropia y de "tomadura de pelo", ha sacado en conclusión el líder socialista que todavía "no sabemos ni la fecha de investidura, si se va a presentar a esa investidura ni con qué programa se va a presentar".

"Exigimos que antes de que finalice esta semana tiene que fijar fecha de la investidura, si no, el Partido Socialista presentará una iniciativa parlamentaria para que la presidencia del Congreso hable con el candidato y fijen una fecha.

Sobre su no a Rajoy, ha agregado: "La posición del PSOE quedó ratificada en julio, es una posición colegiada, democráticamente debatida por el órgano máximo y compartida por una amplia mayoría de votantes progresistas"

"Para que el PP pueda pasar de 137 apoyos a 176 a Rajoy le faltan capacidad de diálogo y les sobran casos de corrupción política", ha afirmado.

Reunión del PSOE

Sánchez había congregado previamente este miércoles a la Comisión Permanente del PSOE y la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso para ratificar su 'no' a Mariano Rajoy y disipar los rumores de un cambio de posición. Además, la dirección socialista ha aprovechado las dos horas de reunión para trazar las líneas básicas del discurso de Pedro Sánchez en un posible debate de investidura de Mariano Rajoy y para construir la posición de partido ante el proyecto de presupuestos de 2017.

Tras dos semanas de silencio, Pedro Sánchez ha reaparecido en rueda de prensa este miércoles, después de Mariano Rajoy, que también hoy ha reunido a su Ejecutiva Nacional que le ha dado "carta blanca"para aceptar las condiciones de Rivera para desbloquear las negociaciones y poner fecha al debate de investidura.

La reunión del PSOE se ha producido en medio de las presiones constantes del Partido Popular al PSOE para que se abstenga en la investidura. Este martes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, insitía en que "se necesita" al PSOE " para que haya una investidura que sirva para eligir a un presidente" y apuntó directamente a los socialistas en caso de que se convoquen nuevos comicios: "Si el partido de Pedro Sánchez no se mueve, habrá terceras elecciones".

Aunque en el PP ha aceptado las exigencias de Rivera —que giran en torno a una regeneración democrática y a la lucha contra la corrupción—, sigue siendo necesario el apoyo de seis diputados más (un 11 abstenciones) para que un gobierno en minoría de los populares salga adelante, ya que la suma de los escaños del PP (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1) no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta (176).

Dentro de las filas socialistas parece haber consenso en el rechazo a la propuesta de la abstenció, realizada también internamente por Felipe González. Tampoco parecen estar dispuestos a apoyar a otro candidato popular que no sea Rajoy, tal y como insinuó esta semana Miquel Iceta, del PSC.

"El problema no es solo el señor Rajoy, sino también las políticas del PP y su concepción de la política", ha dicho la secretaria Meritxell Batet en una entrevista a la SER, añadiendo que, a su juicio, de abstenerse estarían "avalando" cuatro años de mayoría absoluta "donde se ha gobernado este país de espaldas al resto de fuerzas políticas y a los sectores sociales".

La vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ha pedido a PP y a Ciudadanos que "cada uno resuelva sus problemas" y no le pasen "la pelota a nadie", en alusión al PSOE.  En declaraciones a su llegada a la reunión de la dirección del Partido Socialista y de su grupo parlamentario, la diputada ha asegurado que si hay algo claro es lo que han venido manteniendo este tiempo, refiriéndose a la actual posición del PSOE, que es el "no" al candidato del PP, Mariano Rajoy.

"El PSOE está aquí, siempre ha estado aquí, es un partido serio que no cambia de posición cada 24 horas, y es lo suficientemente responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento