El G20 quiere un divorcio rápido y amistoso entre el Reino Unido y la UE

  • Las 20 grandes economías globales desean que Londres siga siendo "un socio cercano" de la UE.
  • Creen estar "bien posicionadas" para hacer frente a las consecuencias de su salida.
  • El FMI pide mayor liberalización comercial para superar el bache.
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, posa durante la foto de familia de los asistentes a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada en Chengdu, en el centro de China, el 24 de julio de 2016.
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, posa durante la foto de familia de los asistentes a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada en Chengdu, en el centro de China, el 24 de julio de 2016.
EFE
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, posa durante la foto de familia de los asistentes a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada en Chengdu, en el centro de China, el 24 de julio de 2016.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 finalizaron este domingo dos días de reuniones en Chengdu (centro de China) donde concluyeron que el "brexit", tema central en las conversaciones, genera unas dudas en la economía mundial que deben resolverse rápida y amistosamente.

"El resultado del referéndum añade incertidumbre a la economía mundial", señaló la declaración final del encuentro, donde se afirmó que las 20 grandes economías globales están "bien posicionadas" para hacer frente a las consecuencias del "brexit" y desean en el futuro que Londres siga siendo "un socio cercano" de la Unión Europea.



Esa misma posición conciliadora transmitió el comisario de Economía y Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, quien en rueda de prensa tras la clausura del encuentro del G20 habló de Londres como futuro "socio estratégico" de Bruselas.

Sobre esta incertidumbre se pronunció también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Nos reunimos en un momento de incertidumbre política por el voto del 'brexit' y la continua volatilidad en los mercados financieros. El apagado crecimiento de la era post-crisis continúa, con una demanda débil en las economías avanzadas y difíciles transiciones a modelos autosostenidos en muchas emergentes", dijo Lagarde.

La dirigente del Fondo explicó que éstos fueron los motivos que llevaron a la institución que lidera a revisar, en el informe de perspectivas económicas globales presentado esta semana, su previsión de crecimiento económico hasta un 3,1 % este año y un 3,4 % en 2017.

El FMI pide más liberalización comercial

Lagarde reclamó a los miembros del G20 una mayor liberalización comercial y reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico mundial.

La dirigente del Fondo realizó estas peticiones a través de un comunicado emitido al cierre de la reunión de dos días de los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del grupo de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes que se celebró en la ciudad china de Chengdu (centro del país).

Lagarde aplaudió la declaración final del encuentro que insta a usar "todas las herramientas políticas -monetarias, fiscales y estructurales- individual y colectivamente para conseguir un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo".

Sin embargo, la máxima responsable del FMI conminó a los integrantes del G20 a "hacer más" por revitalizar sus economías y, en concreto, les reclamó que apuesten por la liberalización comercial en un momento en el que cada vez suenan más las voces partidarias al proteccionismo.

"Una mayor liberalización comercial es crucial para impulsar la productividad y el crecimiento global", afirmó Lagarde.

Además, la directora del FMI pidió al G20 más reformas estructurales que potencien el crecimiento "tanto a corto como a largo plazo" y que incluya a todos los sectores de la sociedad.

El FMI había programado una rueda de prensa de Lagarde para este domingo, pero, alegando problemas de agenda, canceló en el último momento la que iba a ser su primera comparecencia ante la prensa después de que se conociera este viernes que será juzgada en Francia por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos durante su etapa como ministra de ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento