La Autoridad Fiscal cree que el déficit público se desviará este año como mínimo hasta el 4,1%

  • El Programa de Estabilidad fijó el 3,6% y Bruselas, en mayo, subió al 3,7% a cambio de recortes; retrasó hasta 2017 el plazo para bajar del 3%.
  • Si no se aplican ya las medidas prometidas por el Gobierno, como la reforma en el impuesto de sociedades, el déficit podría subir al 4,7%.
  • El desvío sería entonces, aproximadamente, de casi 10.000 millones.
  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dice que las cuentas públicas han sufrido "un progresivo deterioro" en solo tres meses.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por Luis de Guindos (i) y Cristóbal Montoro, mientras explican la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por Luis de Guindos (i) y Cristóbal Montoro, mientras explican la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019.
EFE/Zipi
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por Luis de Guindos (i) y Cristóbal Montoro, mientras explican la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para este año un desvío de cuatro décimas en el déficit, hasta el 4,1%, respecto a la recomendación planteada el pasado mayo por la Comisión Europea para España (el Gobierno había fijado el 3,6% en el Plan de Estabilidad). La próxima semana, dentro del procedimiento que nos ha abierto Bruselas por déficit excesivo, el objetivo podría quedar en el 3,9%.

Aun así, el 4,1% es solo un mínimo: la AIReF alerta de que si no se aplican ya las medidas prometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy a Europa, entre ellas, la reforma en el impuesto de sociedades, el porcentaje se podría disparar entonces al 4,7% (hasta 9.600 millones de euros, aproximadamente). Así lo afirma en un duro informe en el que considera que "la situación y perspectivas de las finanzas públicas han sufrido un progresivo deterioro" en los últimos tres meses.

En mayo, Bruselas también retrasó un año, hasta 2017, el plazo para bajar del déficit máximo del 3%. El Ejecutivo anunció hace unos días que para cumplir esto establecería un tipo mínimo en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades con el que recaudar 6.000 millones de euros extra; estrictamente no es una subida, sino un adelanto y una cuasi financiación del Estado por una parte de las empresas, según expertos consultados.

La Autoridad tiene muchas dudas y cree que recaudar tanto dinero es "poco factible", al igual que la estimación del Ejecutivo de unos 1.000 millones de euros de ahorro por el cierre adelantado, precisamente este miércoles, de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. De todas formas, si no se adoptara esta medida este año (algo que se hizo entre 2012 y 2015, de ahí que en 2016 las cuentas sufran), el "riesgo" es mayor.

Fuentes gubernamentales citadas por Efe aseguran este miércoles que el tipo mínimo que se aplicará en este modificación del impuesto de sociedades será del 20%. La medida no puede aplicarla un Gobierno en funciones y, como pronto, dada la situación política, se aplicaría en diciembre.

Esta una de las cosas que la AIReF reprocha al Ejecutivo. Critica la "incertidumbre" que genera el anuncio, realizado por el ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, porque, en definitiva, "no es una medida cierta", según fuentes citadas por la misma Agencia. Dice, además, que el 4,1% se lograría incluso cumpliendo con los acuerdos de no disponibilidad de 2.000 millones ya aprobados.

La reforma de Montoro

Una de las culpables del desvío del déficit es la reforma fiscal de Cristóbal Montoro, que está teniendo "un impacto superior al estimado", dice el informe. Asimismo, aunque la actividad económica "evoluciona según lo esperado", los precios no se recuperan. Para la Autoridad, además, "es probable" que se reduzca el superávit registrado otros años en las corporaciones locales; y critica que se haya fijado el mismo objetivo para todas las CCAA.

"Es necesario destacar la falta de exigencia con que se está aplicando el nuevo marco nacional de disciplina presupuestaria que surge de la reforma de la Constitución de 2011, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 y normas posteriores", reza el informe. La AIReF habla de "grandes tensiones" en los datos de recaudación de caja publicados hasta mayo de 2016.

La Autoridad confirma "la práctica certidumbre de incumplimiento en los Fondos de Seguridad Social respecto a la propuesta de objetivo oficial del 1,1% del PIB"; en la Seguridad Social y en la Administración Central, remarca, "se encuentra en este momento el principal origen del riesgo de incumplimiento de los objetivos". Así, sí ve "factible aunque ajustado" el cumplimiento de la propuesta de objetivo" para las Comunidades Autónomas, aunque conmina a que lleven a cabo "una política de contención del gasto público".

Pide que las comunidades de la Región de Murcia, de Valencia, Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha revisen en profundidad los planes económicos financieros presentados y recojan una senda factible de consolidación. Y que el Ministerio de Hacienda haga un seguimiento de las medidas adoptadas por las Comunidades y exija el requisito del acuerdo de no disponibilidad para poder acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

Asimismo, insta a crear un mecanismo de control mensual de las cuentas de la Administración Central y que se remitan los informes a las Cortes; también pide que se adopten medidas que garanticen el equilibrio financiero del Sistema de la Seguridad Social en el marco del Pacto de Toledo.

La Autoridad Fiscal sitúa la deuda pública en el 99,5 % del PIB este año, cuatro décimas más del 99,1 % que el Gobierno estima en el programa de Estabilidad Presupuestaria. La AIReF tiene entre sus tareas elaborar "antes del 15 de julio de cada año" un informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

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